viernes, noviembre 29, 2013

Como decíamos ayer

Después de concluida la aventura frustrada de postular a ser elegido como Core, es necesario pedir disculpas a todos aquellos que nos apoyaron y votaron por uno, por no haber podido alcanzar los votos necesarios para ingresar a esta instancia regional, meta anhelada por ellos y nosotros. En dos palabras, es lo que había, pero como consuelo, les puedo agregar que hay regionalista para rato. Lo experimentado sin duda, fue una gran experiencia y oportunidad para asumir un especial compromiso con todos ellos, para seguir avanzando en poder estructurar una instancia transversal muy nuestra, que recoja el sentir regionalista y, además permita construir las alianzas necesarias con otras regiones, para tener un Chile más descentralizado.

Una lección aprendida y una derrota aleccionadora que nos serán de gran utilidad, como siempre ha sido nuestro estilo, en poder convertirla en una gran oportunidad de reenfoque, aprendizaje y reciclaje, del accionar de vida, al igual como lo hicimos con las palomas desfiguradas en la campaña. Entre otros, nuevamente constatamos que la velocidad, el tratar de hacer y abarcar mucho, tiene su límite y esto necesariamente debe ir de la mano con la calidad de vida, apuntando siempre a tener una vida integral en lo familiar, laboral, social y política. Aunque sea revisitar dichos comunes, se valora el pare, mire y escuche o el no por mucho madrugar amanece más temprano. Recordando a Proust, iremos en busca del tiempo perdido y en esto no puede haber apuro.

Siempre se podrá decir que se pudo hacer más, pero nuestra opción y estilo, fueron intervenir en política respetando los códigos esenciales de vida en los que fuimos formados, siempre positivos viendo oportunidades antes que problemas y un respeto estricto al fair play. Esto, no es otra cosa que no hacer con los demás, lo que no se desea que hagan con uno, incluso aunque existan algunos que transgredan estas reglas. Si entramos en la política directa, fue para hacer un aporte y no para repetir lo que tantas veces criticamos desde la vereda del frente.

Esta inmersión política o mojada de potito, si bien me sirvió para quitarme las ganas, no alcanzo para un baño completo y el agua, estaba mas bien fría. Otra forma de mirarlo, podría ser que, es uno el que anda al revés y el mundo al derecho.

Si se me permite una insensatez, ya estoy disfrutando la derrota e incluso sacándole partido. Después de lamer las heridas y levantar cabeza, aprender de esto, puede ser un gran proceso. Y esto también puede significar aprovechar el haber quedado con las manos libres, para poder dedicarnos a poner en marcha lo que el regionalismo necesita, es decir constituir una plataforma común que convierta la descentralización en una demanda ciudadana. Para lo cual se debe cambiar el enfoque de trabajo, ya que la descentralización mas que un regalo del centro para las regiones, debe ser un proceso que conquisten las regiones.


Así podremos aspirar a que en el mediano plazo, no será exclusivo de la capital el que puedan surgir movimientos políticos juveniles o corrientes de opinión que impulsen los cambios políticos y el nacimiento de nuevos líderes, que el país requiere con urgencia para desarrollarse en base al aporte de todas sus regiones.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (23 nov 2013)
El Centro de Talca (22 nov 2013)
Austral de Temuco (24 nov 2013)

sábado, noviembre 16, 2013

Vamos que se puede

Luego de luchar por años la elección de los Consejeros Regionales e Intendente, la actual administración del presidente Piñera dio un paso tremendamente importante para las regiones, al darnos la oportunidad de comenzar a tomar nuestras propias decisiones;  todo lo cual será el comienzo de mayores democratizaciones. La democracia como tal, llegó a los territorios para quedarse. Asimismo, el vivir en primer plano, como candidato a Core, participando de este hecho histórico, la primera elección de Cores, es muy significativo.
 
El tránsito por estas elecciones ha tenido altos y bajos; alegrías y satisfacciones, pero también injusticias. He tenido la oportunidad de conocer barrios y dirigentes de una calidad sorprendente, con un espíritu de lucha y solidaridad como pocas veces se ve. Pero también tuvimos la oportunidad de vivir y enfrentar decisiones arbitrarias, viendo como nuestra propaganda fue retirada de las calles, mientras que otros permanecían en la llamada “irregularidad”. Sin embargo, nuestro equipo fue fuerte y creativo, lo que permitió destacar sobre la adversidad, reciclando palomas y siendo originales al momento de rescatar material perdido, lo que nos significó la aprobación y simpatía de la gente.

Hoy, a un día de vivir este nuevo proceso eleccionario, es correcto agradecer a todos  aquellos que confiaron en uno, sin ellos no hubiera podido realizar este proyecto público. La familia y un equipo de trabajo, fiero para el terreno, con un compromiso a toda prueba, son y serán esenciales para construir las bases de una democracia regional.

A todos aquellos que nos abrieron la puerta de sus hogares y sedes, para entregar nuestra semilla regionalista, es necesario agradecerles y expresarles que es imposible olvidar los compromisos adquiridos. Ya que este camino, que se inicia con esta pionera elección, significa que solo depende de nosotros poder cambiar Chile, oxigenando su política nacional, tan desprestigiada como lo está hoy en día.

El próximo lunes las regiones podrán celebrar una gran victoria, y así comenzar, todo nosotros, una nueva etapa en nuestras vidas. Donde todos juntos, colaboraremos para construir regiones con mejor salud y seguridad, con igualdad y participación de todos los sectores, sin influencias ni conveniencias; regiones fuertes, con poder de decisión, que unidas desde el norte y el sur acabarán con este asfixiante centralismo, que por años ha cortado las alas de gran parte de nuestro territorio.

En lo personal, estamos llegando al fin de un ajetreado camino, absolutamente nuevo, pero lleno de aprendizajes, reflexiones y compromisos. Es tiempo de agradecer la confianza de muchos que confiaron en mis capacidades y nos pidieron que fueramos candidato al Consejo Regional.


Con gran certeza, podemos asegurar que Chile cambiará a partir del 18 de noviembre, ya nada será lo mismo. Un tren rápido al sur no podrá ser un disparate como le expresara hace poco un senador sureño. Las regiones no solo estaremos habilitadas para soñar, sino también para concretar nuestros más anhelados sueños, luchando con las herramientas de la democracia para convertirlos en realidad. Por fín, se acabará la oscuridad y el ahogo, a que nos ha estado sometiendo permanentemente el centralismo asfixiante. Todo dependerá de nosotros mismos. A creerse el cuento se ha dicho, es tiempo de regiones. Vamos que se puede.

El Libertador de Rancagua

viernes, noviembre 15, 2013

Ya viene el poder regional

En el pasado era común escuchar frente a la descentralización a muchos políticos expresar que el tema central, más que discutir si los consejeros regionales debían ser elegidos por votación popular, era la entrega de mayores recursos y autonomía a las regiones. Gran descubrimiento gran, desde Pinochet que se viene escuchando la misma cantinela, que como siempre, corresponde a la estrategia de embolinar la perdiz.

La descentralización como todos saben, pasa por la redistribución del poder, hoy concentrado en muy pocas manos e instancias en la capital y, el poder, como todo político sabe, no se le regala a nadie, hay que conquistarlo. Para esto, se requiere acercar y vincular la generación del poder político con el territorio y su gente. Todo lo cual, requiere inicialmente de políticos que no sólo tengan real arraigo con su territorio, sino también políticos locales que se crean el cuento de su capacidad de ser autónomos en el poder definir los destinos de su región y porque no, a pensar el país desde su territorio.

El que no se pudiera elegir a los consejeros regionales, hasta ahora en que se hará historia, con la primera elección de estas autoridades regionales, significaba seguir igual que antes, en manos de los que están al servicio del sistema centralista, aunque parezcan que viven y son de regiones. Estos, en el fondo se orientan y son serviciales al objetivo central, limitandose a reforzar los argumentos de las cúpulas centrales, en lugar de ir al fondo del asunto desarrollando autonomía de pensamiento. Sin duda, la responsabilidad primaria frente al desarrollo político con autonomía y real representatividad territorial, en el esquema actual, depende de la capacidad de los políticos regionales, como son los parlamentarios y a ahora los consejeros regionales que representan a sus regiones.

Al analizar porque demora tanto la regionalización o el que no se cumplía con el compromiso de elegir a los Cores, por parte de los distintos presidentes durante las últimas dos décadas, uno llega a la conclusión final, de que la política la hacen los políticos y por ende, ahí hay que encontrar las explicaciones.

Por su parte, algunos políticos para explicar el escaso avance de la descentralización por parte del sector público y buscando esquivar el bulto,  expresan que de la inversión que se hace en el país, el Estado sólo tiene una porción minoritaria, inferior al 20%, siendo el resto de origen privado. Sin embargo, lo que normalmente no expresan es que son, por parte del Estado, quienes lo representan, es decir el Gobierno y el Parlamento, los que tienen el deber de entregar las señales que busquen revertir la concentración económica en el área metropolitana. El mercado lo construimos todos y es labor de quienes gobiernan y legislan el introducir las correcciones y compensaciones que se requieren. Medidas que permitan que unos paguen las externalidades que ha producido la concentración de recursos en Santiago y que históricamente no han sido consideradas, y otras, que apunten a poder entregar los incentivos necesarios para desarrollar los territorios rezagados. Así lo hacen los países, para hacer progresar armónicamente sus territorios y no convertirse, en lo que Chile es hoy en día, un país-ciudad.


Recién a partir de estas elecciones del 17 de noviembre de este año, las regiones podrán participar de un sistema que permita generar el poder, para que puedan surgir políticos auténticamente regionalistas, que se la jueguen por su territorio, todo lo cual conseguirá generar las plataformas para luchar por un país menos centralizado y donde las regiones, dejen de ser instancias de tercera categoría.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (09 nov 2013)

viernes, noviembre 01, 2013

Migración de palomas

En esta oportunidad les quiero relatar los injustos acontecimientos que han afectado a nuestra candidatura independiente para consejero regional por La Araucanía, puestos en escena en esta vorágine electoral ad portas de las próximas elecciones presidenciales, de Diputado y Consejeros Regionales.

Nuestro equipo decidió desde un principio diseñar elementos sencillos y de pequeño tamaño, palomitas de 0,6 x 0,8 mts. procurando que estas en su instalación no interfirieran la visibilidad de conductores ni transeúntes y contribuyendo con una campaña sin afear las ciudades de Temuco y Padre las Casas, que conforman la circunscripción. Sin embargo, nuestra propaganda fue retirada en muchas partes arbitrariamente, incluso de algunos postes que hoy tienen publicidad de inmobiliarias y universidades, al igual como se puede visibilizar en distintas ciudades de Chile. El martes de esta semana, al terminar la jornada laboral, sorprendimos a un camión de una empresa concesionaria de mantención del alumbrado con logo municipal cargado, únicamente con mas de 20 palomas de la candidatura de El Regionalista, como se nos identifica localmente.
 
Estos retiros se realizaron, de acuerdo a lo expresado por quienes efectuaron la maniobra, por instrucciones de algunos personeros municipales, que encargaron a las empresas Coelán y Andersen retirar y retener nuestras “palomas”; éstas sólo pudieron ser recuperadas los días siguientes por el mismo candidato, en las dependencias de las concesionarias.

Es bueno reflexionar sobre este retiro “selectivo” y pensar por un instante en las imágenes y fotos que nos llegan de grandes ciudades como Santiago, donde incluso se muestran postes con “palomas” de 2 x 1 metros colgando, lo  que es una clara muestra de otra forma de centralismo, que limita la participación política, pero no la publicidad comercial. La ley electoral, también considera ilegal la instalación en calzadas y aceras, por lo que sería justo también hacer el retiro de muchas otras propagandas esparcidas por toda la ciudad, de muchos candidatos, y no sólo una en particular.

Sin duda, estos hechos no empañarán nuestra campaña, la que está congregando a muchos que quieren una región que tome sus propias decisiones, y que no tenga que estar reprimida por órdenes externas, con un Consejo Regional transparente, que genere confianza y acabe con los  conflictos de interés y los abusos.

Como regionalista que somos, seguiremos adelante con nuestro empeño de poder ser electos democráticamente como Consejero Regional. Nuestro interés, es articularnos transversalmente desde esa tribuna con otros Cores de distintas regiones, para enfrentar el desafío conjunto de poder airear la política nacional, así como arraigarla con los distintos territorios de la nación. Junto podremos hacer de Chile un país, que oriente y haga surgir, su accionar político desde la base territorial y no desde las cúpulas capitalinas, como se ha acostumbrado históricamente.


Algunos me auguraron que los vientos arreciarían a medida que avanzara la campaña y la migración de las palomas seguiría hacia otros destinos e iría in crescendo, espero confiado en que esto no sea así, ya que son esas las prácticas políticas que debemos cambiar para hacer de Chile un país con una política que nos enorgullezca. Esa debe ser nuestra tarea y la de quienes nos sucedan en este desafío regionalista, juntos es posible lograr un país que sea y se sienta de todos y no solo de unos pocos, ubicados centralmente, como pareciera ser.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (26 oct 2013)