viernes, noviembre 01, 2013

Migración de palomas

En esta oportunidad les quiero relatar los injustos acontecimientos que han afectado a nuestra candidatura independiente para consejero regional por La Araucanía, puestos en escena en esta vorágine electoral ad portas de las próximas elecciones presidenciales, de Diputado y Consejeros Regionales.

Nuestro equipo decidió desde un principio diseñar elementos sencillos y de pequeño tamaño, palomitas de 0,6 x 0,8 mts. procurando que estas en su instalación no interfirieran la visibilidad de conductores ni transeúntes y contribuyendo con una campaña sin afear las ciudades de Temuco y Padre las Casas, que conforman la circunscripción. Sin embargo, nuestra propaganda fue retirada en muchas partes arbitrariamente, incluso de algunos postes que hoy tienen publicidad de inmobiliarias y universidades, al igual como se puede visibilizar en distintas ciudades de Chile. El martes de esta semana, al terminar la jornada laboral, sorprendimos a un camión de una empresa concesionaria de mantención del alumbrado con logo municipal cargado, únicamente con mas de 20 palomas de la candidatura de El Regionalista, como se nos identifica localmente.
 
Estos retiros se realizaron, de acuerdo a lo expresado por quienes efectuaron la maniobra, por instrucciones de algunos personeros municipales, que encargaron a las empresas Coelán y Andersen retirar y retener nuestras “palomas”; éstas sólo pudieron ser recuperadas los días siguientes por el mismo candidato, en las dependencias de las concesionarias.

Es bueno reflexionar sobre este retiro “selectivo” y pensar por un instante en las imágenes y fotos que nos llegan de grandes ciudades como Santiago, donde incluso se muestran postes con “palomas” de 2 x 1 metros colgando, lo  que es una clara muestra de otra forma de centralismo, que limita la participación política, pero no la publicidad comercial. La ley electoral, también considera ilegal la instalación en calzadas y aceras, por lo que sería justo también hacer el retiro de muchas otras propagandas esparcidas por toda la ciudad, de muchos candidatos, y no sólo una en particular.

Sin duda, estos hechos no empañarán nuestra campaña, la que está congregando a muchos que quieren una región que tome sus propias decisiones, y que no tenga que estar reprimida por órdenes externas, con un Consejo Regional transparente, que genere confianza y acabe con los  conflictos de interés y los abusos.

Como regionalista que somos, seguiremos adelante con nuestro empeño de poder ser electos democráticamente como Consejero Regional. Nuestro interés, es articularnos transversalmente desde esa tribuna con otros Cores de distintas regiones, para enfrentar el desafío conjunto de poder airear la política nacional, así como arraigarla con los distintos territorios de la nación. Junto podremos hacer de Chile un país, que oriente y haga surgir, su accionar político desde la base territorial y no desde las cúpulas capitalinas, como se ha acostumbrado históricamente.


Algunos me auguraron que los vientos arreciarían a medida que avanzara la campaña y la migración de las palomas seguiría hacia otros destinos e iría in crescendo, espero confiado en que esto no sea así, ya que son esas las prácticas políticas que debemos cambiar para hacer de Chile un país con una política que nos enorgullezca. Esa debe ser nuestra tarea y la de quienes nos sucedan en este desafío regionalista, juntos es posible lograr un país que sea y se sienta de todos y no solo de unos pocos, ubicados centralmente, como pareciera ser.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (26 oct 2013)