domingo, septiembre 01, 2013

Hasta luego

Desde abril del año 2000 en adelante he tenido el privilegio y el honor de poder comunicarme con ustedes a través de esta columna, gentilmente invitado por el director de aquel entonces Iván Cienfuegos y posteriormente, entiendo ratificado por los directores de este nuestro querido Austral. Siempre he contado con la confianza de todos ellos y nunca me coartaron  ni tampoco me indicaron sobre que o como escribir,  un pleno respeto a la libertad de expresión.

Por mi formación de ingeniero, las letras no son mi fuerte, pero el deber de poder influir y sensibilizar, aprovechando un lugar como este y, hacerlo sobre un tema tan necesario como es el avanzar en la descentralización, así como poner en evidencia la urgencia de actuar unidos como regiones, para que algún día se pueda superar el centralismo, me hicieron superar mi vergüenza y pasar por encima de mis debilidades con la pluma.

Ratificando lo ya expresado, en esta tribuna siempre he querido entregar una visión local y regionalista sobre La Araucanía, así como también dar cuenta y denunciar los frecuentes embates del centralismo en nuestro país, que tanto daño nos causa, a vista y presencia nuestra. Incluso, más de alguno podrá agregar, con nuestro beneplácito, que es lo peor.

A qué viene toda esta perorata dirá usted, suena a despedida dirá otro, así no más es la cosa, ya que he decidido dejar en libertad de acción al director y dejar este espacio, debido a que he aceptado ir como candidato independiente a Consejero Regional por Temuco y Padre las Casas. Tantos años promoviendo el regionalismo y como me lo han hecho ver varios amigos, durante estos últimos días,  ya era hora de pasar de la predica a la práctica o de mojarse el potito, como me lo hacían ver otros más políticos.

Seguir escribiendo en paralelo a la campaña electoral y que esto pudiera parecer, como que estaría usufructuando de este privilegiado espacio, mas encima cuando otros candidatos no pueden acceder a algo similar, va contra de los principios con la cuales fui formado. Por lo tanto, me despido y les digo hasta luego, por sí una vez terminada esta contienda electoral, el director pueda tener a bien, si así lo estima conveniente, invitarme a seguir entregando mis ideas en esta columna dominical.


Austral de Temuco