viernes, julio 12, 2013

Es el colmo

Los chilenos en esta primaria presidencial, votaron entre otras razones, primero por la novedad, somos si se puede decir así, una nación de curiosos, segundo, en un país muy institucional, como lo es Chile, existe una mayoría de ciudadanos de gran predisposición cívica, de hecho a Pinochet, se le derrotó con una mayoría de votos, no con los fusiles, como algunos postulaban.

Sin embargo, lo anterior no implica que a los chilenos se nos pueda vender cualquier pomada político-electoral, menos a los de regiones que ya estan hasta la coronilla con enjuagues y cambulloneos, donde por lo general terminan como perdedores. Esto, porque se les considera de segunda o tercera categoría a la hora de elegir candidatos, así como tampoco se les permite, por ejemplo, poder elegir a su líder territorial como lo es el intendente regional. En buena hora este 17 de noviembre elegiremos por primera vez en la historia a los consejeros regionales, un punto para el gobierno.

Al inicio de la semana una alianza transversal de la cúpula RN con la Concertación, le anunciaron al país que tenían una acuerdo para reformar el sistema Binominal, ese maldito engendro según algunos y para otros, un especial instrumento para dar estabilidad política al país.

La propuesta consiste básicamente, en que se aumenta el número de senadores de 38 a 48, el aumento corresponde a 2 de la región de Arica y Parinacota, que aun no los elegía, porque la transaca no se lo permitía. Pero curiosamente, estos se seguirán eligiendo por el sistema binominal, en cambio los 8 restantes del aumento, serán elegidos en votación nacional. Una medida como anillo al dedo para todos aquellos “rostros nacionales” que no han sido capaces o no se han atrevido a postular a ser elegidos como afuerinos, porque los electores de regiones ya están cabreados. Entonces que mejor que inventar una elección nacional donde ya se sabe, solo podrán ser elegidos los que tienen exhibición pública en la tribuna capitalina. Una vez más los de regiones, dicho de una manera diplomática, perdieron como en la guerra.

A nivel de la Cámara de Diputados, esta se aumenta a 150 diputados con sólo 28 distritos, reformulación de por medio y, se eligen bajo el sistema proporcional por listas con cifra repartidora entre 3 y 8 según población electoral de cada uno. Para variar un sistema que, al funcionar por medio de listas, privilegia nítidamente a los grandes conglomerados en desmedro de los independientes o de los partidos de regiones, que ni siquiera existen, ya que no se puede constituir un partido en una sola región.

En el Twitter, para Patricio Navia, la reforma al Binominal es un chiste o un bluff, es otro mecanismo para proteger al duopolio y temer menos competencia o para proteger a las vacas sagradas, como a su vez lo catalogó Jorge Schaulsohn, en la misma tribuna.

Esto es el colmo, ya basta de seguir con el característico compra huevos, con Escalona apernándose en la región del Bio Bio, porque en Los Lagos sonaba como guatapique o con Cruz Coke al aguaite por Coquimbo o Antofagasta. En lugar de amenazar con reformar el Binominal, se debería consensuar un reforma democrática concreta que descentralice de verdad el poder y por medio de la cual, se pueda incentivar el surgimiento de los partidos políticos y los liderazgos de regiones. La OCDE ya lo dijo, desarrollo territorial es la clave.

Para variar esto depende de la gente de regiones, no más candidatos afuerinos, no más imposiciones centralistas, es hora de que las regiones se empoderen de una vez por todas. La gente se está cabreando de que la sigan engrupiendo, es hora de pasar a la acción de verdad.


La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (13 jul 2013)
El Centro de Talca (19 jul 2013)
Austral de Temuco (21 jul 2013)