sábado, junio 22, 2013

Regionalistas nortinos

En las últimas dos columnas nos hemos referido a la Coalición Regionalista y sus planteamientos en el manifiesto suscrito recientemente, donde muchos de los cambios, requieren gestión legislativa, obligando por ende a tener una contraparte de seguimiento y control, que asegure la mantención del rumbo regionalista. Lo anterior se debe materializa a través de la creación de una Agencia Estatal Independiente de Descentralización del Congreso, la cual tiene por finalidad cuidar el efecto descentralizador de las políticas y leyes. Para ayudar a elaborar políticas públicas que no sean perjudiciales al interés ciudadano regional, así como cautelar los equilibrios necesarios entre las regiones y el área metropolitana.

Asimismo se pretende que las particularidades regionales se puedan ver reflejadas en los distintos instrumentos de que dispone el Estado, de modo que estos sean diseñados, de acuerdo a los costos de vida y potenciales de desarrollo, de cada territorio. Por ejemplo, establecer un salario mínimo regionalizado y una política de subsidios e instrumentos diferenciados que consideren las distintas realidades y características geográficas y sociales de cada region, para tener subsidios para la vivienda diferenciados que compensen la variabilidad de precios de los materials y también definir un Percapita de salud y Subvención Escolar diferenciados.

La Coalición Regionalista a su vez, como fiel defensora de la descentralización en todos las esferas y planos, impulsará la instauración como principio orientador de la descentralización, la radicación de competencias y decisiones vía la Doble Subsidiariedad, que en síntesis significa, que todo lo que puede hacer la comuna no lo hace  la región ni el nivel nacional y, sólo lo que la comuna ni la región pueden hacer, queda para el nivel nacional.

Como no todo lo que se desea, se puede cumplir fácilmente y, no basta con pronunciarse por estas importantes medidas regionalizadoras, también es necesario reforzar los planteamientos con movilizaciones que los puedan visibilizar y ser respaldados por parte de las comunidades de regiones. En este sentido, a las fuerzas regionalistas, en especial las provenientes del Norte, les cabe un rol muy destacado, ellos ya están organizando una actividad para el miércoles 26 de junio. Ésta iniciativa está siendo impulsada por el Alcalde de Calama y por los Movimientos Ciudadanos de Arica y Parinacota y Calama. Hace poco la Asociación de Municipios del Norte sacó una Declaración de Vallenar, en la cual convocan a esta manifestación del Norte de acuerdo a las características de cada comuna. La idea es realizar una gran movilización del Norte de Chile, contra el centralismo y por la descentralización. Los regionalistas de distintas partes de Chile sin duda solidarizarán con esta actividad y en el futuro, las acciones conjuntas que permitan dar cuenta del malestar ciudadano regional con el centralismo, iran creciendo y articulándose en su accionar conjunto.

Hoy previo a los comicios presidenciales, donde muchos apuestan a motivar a ese gran porcentaje de jóvenes que se abstuvieron masivamente de ir a votar en la última elección municipal, el desafío es poder sumarlos a impulsar los cambios que las regiones reclaman. Esto, sin duda puede ser un elemento transversal que motive y saque de su letargo a todo este universo de ciudadanos que, por primera vez podrán voluntariamente decidir sobre el futuro de Chile, las fuerzas regionalistas están al aguaite de que se puedan sumar con fuerza. El País Regional los necesita.

El Libertador de Rancagua