sábado, abril 20, 2013

Norte unido

En el reciente Encuentro de alcaldes del Norte grande y convocados por el alcalde de Calama, se reunieron 16 alcaldes y una concejal, de 17 comunas pertenecientes a las cuatro regiones del extremo Norte del país, Arica y Parinacota, Tarapaca, Antofagasta y Atacama. El espíritu regionalista y la especial predisposición a actuar unidos frente a los embates del centralismo se palpaban desde un comienzo, cuando nos correspondió exponer sobre, nuestro libro la “Descentralización, la revolución olvidada”.

El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, graficó así el momento que se vivió en la ciudad minera, “aquí comienza algo histórico, transformemos el reclamo en propuesta concreta al Estado, seamos valientes e iniciemos aquí el cambio descentralizador que necesita Chile”. A su llamado le siguió otro alcalde acotando que, nuestro único partido político debe ser el Norte.

Todos sin excepción, están conscientes de las migajas que reciben en materia de recursos, menos del 5% del Royalty y al ínfimo Fondenor lo llaman ahora Fraudenor. Sin duda, como lo expresaba un edil nortino, “ya que estamos empezando un nuevo período, podemos y debemos abocarnos a la pelea grande, es decir, luchar por la descentralización”.

Frente al asociativismo municipal y dados los magros resultados que se han cosechado, ya que después de mas de 20 años aun las plantas municipales siguen durmiendo el sueño de los justos, mayoritariamente estiman que la Asociación Chilena de Municipios, es un instrumento más del centralismo y cuoteo partidario. Todo lo cual hace necesario el poder empoderar un movimiento que permita conformar una asociación propia, por parte de las comunas del norte. Resolución que se aprobó unánimemente, resolviéndose ejecutar desde ya y a partir del encuentro de Calama.

Para formar algo nuevo es clave la unidad y la organización, señaló Salvador Urrutia alcalde de Arica y ex diputado por esa región. Asimismo, se requiere compromiso y generosidad para trabajar en conjunto, indicó el alcalde altiplánico de Putre Angelo Carrasco. Tal como lo señalara Jorge Soria emblemático dirigente regionalista nortino y actualmente alcalde de Iquique, el alcalde es el motor del desarrollo y por ende debe ser siempre el eje sobre el cual se diseñen las distintas políticas que actúan sobre el territorio. Recomendó ser muy cuidadosos y cubrir todos los flancos, ya que con este movimiento se está quebrando el entramado centralista, por lo cual los ataques desde el centro y las cúpulas partidarias no se harán esperar. Este paso que se está dando significa el gran despegue de Chile.

Actuar conjuntamente permite entre otros, realizar estudios que indiquen adonde han ido a parar los recursos que produce el norte y cuanto es lo que realmente ha quedado en las regiones y comunas nortinas. En materia de contrastes centralistas, Jorge Godoy alcalde de Maria Elena, hizo ver que una protesta mediática de un barrio santiaguino reclamando por un servicio de agua potable con alto contenido de arsénico, logró la inmediata atención de las autoridades y medios, en cambio en el norte por la misma causa sigue muriendo mucha gente y aun no se soluciona el problema. En su comuna ni siquiera tienen acceso a ver el canal de noticias regionales de TVN, como si lo tienen otras comunas.

El Norte hace rato se adelantó en materia de activismo social y regionalista, incluso son varios los alcaldes que resultan elegidos sin la tutela de los partidos centrales, Calama, Copiapo e Iquique son un ejemplo de aquello. Que el regionalismo en Chile tenga el peso para hacer los cambios necesarios, dependerá de la futura Alianza o Pacto Norte-Sur que se produzca en los tiempos que vienen.

La Prensa Austral de Punta Arenas

El Libertador de Rancagua (06 abr 2013)
El Centro de Talca (13 abr 2013)
Austral de Temuco (14 abr 2013)