Con altura de miras
Los tiempos cambian y por ende las personas también, los problemas se producen
cuando existen desfases entre unos y otros. Asimismo cuando se vive lejos del
país, estos procesos se aprecian de una forma menos contingente y con mayor altura
de miras.
Al analizar esto bajo el prisma político nacional y las alternancias en el gobierno, es posible comprobar que, junto con haber cambiado el gobierno, lo hace también la tendencia social, política y cultural que manda. Todo lo cual, como lo expresara a una revista recientemente José Miguel Insulza, provoca que "la gente se siente lejana de este gobierno y, a pesar de sus muchos esfuerzos, no existe cercanía." Por otro lado, la ciudadanía según Insulza, "se siente mucho mas distante que antes del mundo de la política", lo cual conlleva además "una seria dificultad para tener un diálogo con los actores sociales." Incluso la buena marcha de la economía palidece o se invisibiliza porque como lo menciona el mandamás de la OEA,"el mismo deterioro del sistema político hace que la gente no vincule ese optimismo con la acción del gobierno y de la oposición."
Por lo tanto, "hay un quiebre entre los políticos y la opinión publica, que no los toma en cuenta. Ahí se produce un vacío donde el mensaje se pierde." Moros y cristianos pierden como en la guerra, aquí no hay un solo ganador, todos pierden, gobierno y oposición. Por lo tanto, es muy interesante aprovechar la visión del ex panzer del gobierno de Lagos cuando explora las causas que han llevado al país a esta dura encrucijada. Para el, "falto cerrar el ciclo eliminando el binominal" y agrega a renglón seguido, reforzando su argumento, "en el país en que los malls están llenos de todo tipo de esas cosas para competir, con carteras y zapatos de todos los colores, bienes de todas las formas, en la política estamos reducidos al blanco y negro." Un crudo análisis que dada su vasta experiencia y actual posición de relevancia internacional, le dan mayor validez a sus argumentos.
Al momento de explorar o anticipar la evolución futura en esta temática de vital relevancia para nuestro país, se aventura expresando, "si no actuamos a fondo sobre el sistema electoral y no ampliamos las libertades acorde con la nueva realidad, la crisis política y el descontento serán cada vez más profundos."
En este análisis de Insulza, si bien se puede o no estar de acuerdo con él, hace falta agregar un elemento que se echa de menos y, que prácticamente esta ausente en todos los análisis de nuestra elite política, cual es la importancia de poder generar claros incentivos a la descentralización política. Esta súper bien eliminar el Binominal pero si no se hace algo para que los candidatos florezcan desde los territorios y se desincentive a los afuerinos, los cambios serán solo música celestial.
Esto queda en evidencia al analizar lo dicho, a un matutino capitalino a fines del año pasado, por el economista Sebastián Edwards, quien también vive en el extranjero, "desafortunadamente en Chile la democracia ha sido capturada por los políticos. Ha sido capturada por un puñado de hombres y mujeres - mas que nada hombres- que se han parapetado en los partidos políticos y que han obtenido beneficios enormes de un sistema cerrado, monopólico, excluyente y sin transparencia."
Ahondando en la materia expresa, "para el ciudadano común y corriente, los políticos son, en su gran mayoría, individuos privilegiados, sin sensibilidad ni interés por el destino de la población. Son personajes de historieta que, atrincherados en los partidos políticos, tratan de estrujar al sistema y buscan perpetuarse en sus escaños."
Y como corolario final agrega, "esta actitud arrogante es precisamente la de los partidos políticos nacionales. No respetan a los ciudadanos y nominan a senadores reemplazantes "a dedo", sin importarles si ellos representan a la región respectiva." Claro como el agua.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home