viernes, marzo 22, 2013

Malena canta el tango

Como diría un antiguo prohombre, al mirar el estado de nuestra juventud y su desempeño en la TV y redes sociales, “juventud divino tesoro, adonde vamos a llegar”. Una muestra palpable es el circulo vicioso, que se inicia subiendo videos a youtube y redes sociales, cada vez más transgresores o subidos de tono, hasta casi llegar al sexo explicito, mientras más audaces, son capaces de lograr ser “trend Tepic” de twitter. Esto les sirve a los provocativos actores y actrices para negociar cada vez mejores contratos con las discotecas, como seudo animadores de la farándula local o para ser invitados a programas de chimuchina televisiva, de canales cuya frecuencia las asigna y entrega el Estado contra nada y sin ningún tipo de regulación, cuyo uso se supone lo regula el CNTV - Consejo Nacional de Televisión.

Mucha gente expresa para si misma y ya lo grita, paren esta micro que yo me bajo. Esto no solo ocurre en este ámbito y sólo a nivel nacional, basta recordar el último debate presidencial en Mexico, este no brilló a nivel global por las propuestas de los candidatos de cómo acabar con los carteles de la droga, sino por el escote y figura de la curvilínea modelo argentina que les pasaba las preguntas. En resumen, estamos malena, canta el tango.

Mario Vargas Llosa, hace algún tiempo en un matutino nacional expresaba, “la cultura compite hoy con las distintas formas de entretenimiento y diversión que proporcionan los grandes medios audiovisuales. Eso creo que está provocando una distorsión de los valores.”

La Cultura interactuando con la TV, parece ser una encrucijada a resolver, el ser o no ser y en esto, hoy se suma el como aprovechar el desafío digital. El camino fácil, es seguir la corriente de lo que se ha estado haciendo hasta la fecha, cuesta abajo en la rodada, para seguir con los tangos, o como alguien acertadamente lo denominó “Kurtura en TV”.

Sin lugar a dudas, el desafío se ve tan grande que nadie se atreve a abordarlo, al igual que la descentralización, nuestro gran tema de país y el cambalache que nunca llega. Por lo pronto, el centralismo controlador y ordenador provoca este desanimo de entrada. Pero al menos sería importante saber o tener claro, por donde se quiere transitar vs. para donde nos puede llevar la inercia colectiva mercantil del dejar hacer. El vetar las innovaciones o instaurar la política del, para que probar otras ideas, si es mejor irse a la segura con lo que renta, sólo consigue lograr que nunca se progresará.

Algunas preguntas clave podrían ser: ¿quien debiera tener la manija? ¿los que debieran cautelar su buen uso o los encargados del negocio o los de la administración del día a día? por no decir los del hora a hora del rating. Las herramientas como el CNTV, ya están, la convicción y la voluntad de impulsar los cambios es lo que falta.

Las redes sociales llegaron para quedarse y su impacto así lo demuestra. Entre los países mas poblados del mundo, China tiene 1300 millones de habitantes, le sigue India con 1080 millones y el tercero es Facebook con 900 millones, no EEUU con 300 millones. Y muy pronto será el primero.


Los fenómenos y manifestaciones ciudadanas que se repiten, demuestran que hay una nueva forma de expresarse y comunicarse. El pueblo unido avanza sin partido. Las últimas protestas importantes en Chile y el mundo así lo han demostrado, estas no han tenido liderazgos visibles, han sido lideradas por las comunidades que se apropian del tema usando las redes sociales. Egipto, Magallanes Crisis del Gas, Central Barrancones, movilizando miles personas de un día para otro.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (09 mar 2013)
El Centro de Talca (30 mar 2013)
Austral de Temuco (31 mar 2013)