viernes, junio 14, 2013

Coalición Regionalista

En apariencia y resulta del todo curioso que, el malestar o crispación nacional tenga más comentaristas que gente molesta o crispada, Fernando Villegas, se lo explica diciendo que, “detestar es el verbo del momento”. Es verdad, hoy en día detestar, protestar y reclamar, prácticamente no cuesta nada, es a costo cero. Lo anterior se combina con el que estamos inmersos en una sociedad muy concentrada y centralizada, en muchos aspectos y por sobretodo, complicada entre el tener y el ser. Para Cristian Warnken, en parte son los “resentidos por no poder tener todo lo que tienen los otros”, pero que en el fondo admiran y, “critican el "modelo" porque está de moda hacerlo, pero en realidad ellos son los que lo alimentan con su deseo compulsivo de consumir”.

A lo anterior le agregamos la especial condición de deterioro por la cual atraviesa la política nacional, que al igual como lo hacía antaño comienza a replicar  malas conductas, como es el hacer la cortada violenta, para sobresalir mediáticamente, en lugar de desarrollar una trayectoria de trabajo político consecuente y sostenido en las distintas instancias que la democracia dispone para aquello. Un ejemplo de esto son algunos de los líderes estudiantiles y las tomas o protestas que hoy en día mágicamente comienzan a aflorar una vez más, estas son, para muchos de estos dirigentes, la cuna o la cortada para sobresalir y escalar posiciones politicas que después les permitan participar de candidaturas en los partidos politicos tradicionales o en los escasos margenes de estos. Ya es un hecho hoy en día, con Camila Vallejos, Giorgio Jackson o Gabriel Boric, por solo nombrar a los mas llamativos.

Le falta al país creer e impulsar la democracia desde la base y hacerlo desde la educacion báscia, entregando educación civica que enseñe a vivir, querer y practicar la democracia, como se hacía hace 40 años atrás. Esto permitiría que los jóvenes cada vez más, se puedan involucrar y jugarse por sus comunidades, aportando en los trabajos comunitarios y participando activamente de la toma de decisiones en el territorio y su localidad, donde puedan elegir y ser elegidos como concejales, alcaldes y ahora consejeros regionales.

Muy por el contrario, en Chile aún hoy en día impera la política de los candidatos afuerinos, que no es otra cosa que un reflejo de otra característica costumbre nacional, similar a la cortada anterior, cual es la de hacer la pega a medias o por encimita no más. Da lo mismo sino saben mucho del tema, total siempre ha sido así, provenir del lote de los que creen que saben por el solo hecho de estar bien ubicados socialmente, a juicio de muchos que mandan en este país, eso es lo que importa. De paso se desprecia el conocimiento, la vinculación y el arraigo con el territorio como la base fundamental para conocer de la realidad, esperanzas y de como piensa la comunidad local. El maestro chasquilla como el paradigma funcional. Ningún país puede funcionar bien así, tarde o temprano le pasarán la cuenta, ya sea su gente, los países vecinos o la competencia que le irán sacando mascadas del mercado.


Para que no sigan prosperando este tipo de conductas y no se impongan los fanatismos, es importante que existan en el país y en las regiones, instituciones transversales capaces de tender puentes entre toda la gente y las distintas miradas, porque así, su visión común se orienta hacia el país o el territorio. Esto es precisamente lo que buscará una Coalición Regionalista que, hace un par de días surgió en el país, para unir transversalmente a los regionalistas desde el norte y el desierto, hasta el sur austral y sus hielos patagónicos. Esto sin duda augura que vienen tiempos mejores, ya que la gente de regiones unida buscará hacerse cargo del cambio político que se requiere.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (08 jun 2013)
El Centro de Talca (21 jun2013)
Austral de Temuco (23 jun 2013)