sábado, junio 15, 2013

Coalición Regionalista (II)

La semana pasada augurábamos que vendrían tiempos mejores, ya que la gente de regiones está comenzando a hacerse cargo del cambio político que se requiere en el país. Para lo cual, un grupo de regionalistas constituyó las bases de una Coalición Regionalista, aprovechando el seminario del Conarede en el ex Congreso Nacional en Santiago. Esta iniciativa transversal en lo político, ha surgido para unir a los regionalistas desde el norte hasta el sur austral, tal como lo expresa el manifiesto entregado a la opinión pública en esta oportunidad. Ya que para poder avanzar en materia de descentralización en Chile, se hace necesario constituir una instancia de acción ciudadana que propicie la unidad y articulación de los regionalistas de todo el territorio nacional.

Entre los que han suscrito el compromiso, están los alcaldes nortinos como Esteban Velásquez de Calama, Maglio Cicardini de Copiapó y Fernando San Román de Tocopilla, el cientista político Patricio Navia, federales como el ex diputado Esteban Valenzuela, el senador Antonio Horvath, dirigentes ciudadanos de Arica, O’higgins Coyhaique, BioBio, La Araucanía y Magallanes, el ex dirigente estudiantil de la Feufro Ignacio Adao, el doctor Edgardo Condeza y el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón, entre otros.

Entre las principales medidas que se busca impulsar, está la elección de Intendentes y el facilitar la existencia de partidos regionales y las plataformas de independientes, hoy inexistentes ya que se exige tres regiones contiguas para ser partido y los independientes sólo pueden pactar al interior de pactos con partidos. También se postula la democracia territorial como una posibilidad de empoderamiento y reconocimiento político a los pueblos originarios, quienes deben tener representación política garantizada de la misma, como ocurre en muchos países avanzados, donde se asegura una cuota mínima de representación.

La dictación de una ley de rentas regionales que de autonomía y poder a las regiones, en un proceso de devolución de lo que ellas mismas generan. Esta ley, por ejemplo, debe considerar que el 50% de los royalties a la minería queden en las comunas y regiones mineras.

Se propicia la creación de un Fondo de Convergencia Regional cofinanciado por el Estado central y el 30% de los recursos de cada región, el cual se distribuya quinquenalmente en apoyo a las regiones más desfavorecidas, usando como parámetro el promedio de los salarios que se pagan en dicha región con la debida corrección de poder de compra real. El fondo excluye de ayudas a las cinco regiones de mayores ingresos salariales promedio, apoya proyectos en la cinco intermedias hasta un 33% del fondo, y destina un 67% de los recursos para proyectos de inversión y/o servicios/subsidios en las cinco regiones con menores índices salariales promedio (las del centro sur del país según todos los indicadores).  

Se impulsará la creación de universidades públicas en las regiones de O'Higgins y Aysén, así como dotar de centros de educación superior a las provincias con más de 80 mil habitantes y el establecimiento de incentivos para crear y/o fortalecer canales regionales de TV pública cultural aprovechando la televisión digital.


La Coalición Regionalista luchará por un moderno ferrocarril de alta velocidad que una Santiago con Temuco y Pto. Montt y con la Carretera Austral uniendo por territorio nacional hasta Punta Arenas. Todo esto como señales concretas de descentralización real y de compensación de la multimillonaria inversión capitalina en el Metro y Transantiago, que al 2014 alcanzará los once mil millones de dólares.  

El Libertador de Rancagua