viernes, septiembre 20, 2013

Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo

Con gran alegría y mucho orgullo, nos enteramos que el destacado periodista y amigo de las regiones, don Alipio Vera Guerrero, fue galardonado por unanimidad con el Premio Nacional de Periodismo 2013, el que le fue otorgado por un jurado encabezado por la Ministra de Educación Carolina Schmidt. Este gran profesional, sin duda se ha destacado por sus reportajes de notable factura y calidad, que reflejan la cruda realidad de los territorios regionales. Temática que lo ha caracterizado y distinguido, por su singular maestría y estilo, bien campechano y siempre poniéndose en las pisadas del lugareño, nunca desde su relevancia mediática de rostro nacional, que de seguro ha forjado, a puro ñeque de gran comunicador y siempre entregando un especial ángulo o mirada de cada territorio, localidad o comunidad y sus personajes.

Como Federales y regionalistas en acción, apoyamos su postulación haciendo ver que “su especial profundidad y profesionalismo en el tratamiento de los temas de las regiones y su lugares más aislados, lo han caracterizado como prácticamente el único periodista que ha logrado llegar a transmitir, con natural fidelidad el sentir, las necesidades y complejidades de los habitantes del Chile profundo. Todo lo cual lo hizo merecedor para que nuestro grupo regionalista de Los Federales le concediera el año 2001 junto a Felipe Lamarca y Jorge Soria, la condecoración como ”Regionalista honoris Causa - RhC”, que nuestra organización otorga sólo a aquellos que se han distinguido por sus servicios y sacrificios por la Patria Regional.”

En una reciente entrevista con motivo de su galardón, Alipio se refirió al estado del arte del periodismo nacional, expresando que "se está errando el norte" porque, a su juicio los mayores espacios informativos están siendo ocupados por "la mala noticia, la tragedia, el delincuente, el que roba y mata, y muy poco, casi nada, de las historias humanas, de la gente que hace bien su trabajo en este país, que se esfuerza y es creativo". La pura y santa verdad, lo curioso es que la gran mayoría de la gente aprecia este tipo de periodismo, como el que practica el homenajeado, sin embargo los noticiarios de la mayoría de los canales nos inundan con la violencia de los robos, asaltos y desmanes que la capital impone con sus medios centralizados y metropolitanizados, al resto del país.

Este singular periodista ha sido director del diario Austral de Temuco, uno de los fundadores del programa de televisión Informe Especial y miembro del departamento de prensa de los dos canales principales, TVN y canal 13. Y además ha recibido otros galardones, en 1989 el Premio Nacional de Periodismo Científico "Hernán Olguín", el 2008 la distinción Carmen Puelma por aporte al periodismo positivo y en 2009 y 2011 recibió el Premio Clark Modet, galardón que se otorga en varios países de América y España "por la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación".

El homenajeado no solo se ha caracterizado por reflejar a fondo la realidad del Chile profundo, también fue corresponsal de guerra, correspondiéndole cubrir conflictos en Nicaragua, El Salvador, Ruanda, el golpe de Estado en Moscú, entre otros.

Alipio es una persona de un perfil humano que rompe todas las barreras, no puede ser de otra forma, ya que su postulación al premio unió a moros y cristianos, gente de izquierda a derecha y habitantes desde el norte desértico hasta Magallanes, en el extremo austral. Nos sentimos orgullosos y felices por un premio que junto con él, lo hace suyo toda la gente de regiones.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (07 sep 2013)

El Centro de Talca (13 sep 2013)