Política, Marketing y Mercado
Recientemente al leer un
articulo sobre el libro de Christian Salmon, que trata sobre el canibalismo
político en la escena política, en un matutino nacional, uno no puede más que
coincidir con el autor, cuando expresa que en la actualidad, "como la
imagen es todo, una buena estrategia de marketing y comunicación puede
sustituir, valga la contradicción, a una política desprendida de todo sentido
público. El problema es que, tal como ocurre con la espuma del mar, el político
que se afirma en su propia performance mediática termina diluido y borrado por
las olas." Así de grave es lo que nos ha estado y nos seguirá ocurriendo.
Mas adelante agrega,
"entre el desenfreno de la sobreexposición mediática, el trampolín o caída
libre de las encuestas y el péndulo inasible de los trending tópics en las
redes sociales, poco importa si los políticos defienden un proyecto coherente
con los grandes temas que discute la sociedad." Ahora, los tiempos de la
deliberación democrática han cedido su lugar a la inmediatez de los medios de
comunicación y a las polémicas artificiales que inflaman las redes sociales.
Hoy en día para el político
actual, "lo verdaderamente importante es el grado de viralización de su
imagen, su performance, o el arte de sustituir el discurso por la acción
política. Esto produce una especie de tele-realidad del poder, donde el
político se presenta cada vez menos como un líder con quien coincidir o
confrontar ideas y cada vez más como una cosa a consumir: un mero artefacto sacado
de algún personaje de serie o juego de televisión." Suena terrorífico,
pero lamentablemente es así y más encima, esto se agrava cuando se constata,
que como sociedad no hemos sido capaces de generar los contrapesos frente a un
mercado "endiosado" o en extremo sobrevalorado en su capacidad de
poder resolver distintos temas, donde muchas veces este no tiene nada que
hacer.
La visión de que el mercado
lo resuelve todo, nos ha hecho mucho mal. Esta visión si se la mira fríamente,
es la del cómodo y de aquel que le saca la vuelta al trabajo. Hoy todo el mundo
sabe que hay aspectos y temas que el mercado no resuelve y muy por el
contrario, estos corresponden o dependen de instrumentos de la alta política de
Estado y de la función a cargo del desarrollo de un país o nación, que se
precie como tal. No son temas sencillos, pero si requieren de espacios donde
las sociedades se puedan juntar a trabajar transversalmente y así poder generar
consensos, no sólo para las elecciones, sino para pensar sistemática y continuamente
el desarrollo con una visión de largo plazo. Por el contrario, dejar estos
temas al Mercado o a la inmediatez que generalmente carece de reflexión, es
sencillamente dejarlos en manos de nadie, en dos palabras, es no hacer la pega.
Para que un país se pueda
desarrollar armónica y equilibradamente, el Estado y el Mercado, necesariamente
se deben complementar e interactuar y cada vez más. En un mundo globalizado y
acelerado como el actual, esa es la receta que con mayor seguridad puede
conducir al éxito. Por llamarlo de la forma acostumbrada, así debiera ser
"nuestro modelo". El que vayamos consensuando sistemáticamente como
sociedad. No más esa visión dicotómica que ha imperado en buena parte del siglo
XX como lo expresara recientemente el investigador de Cieplan Patricio Meller.
La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (31 ago 2013)
El Libertador de Rancagua (31 ago 2013)
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