viernes, octubre 04, 2013

Vamos al Core

Desde abril del año 2000 en adelante he tenido el privilegio y el honor de poder comunicarme con lectores regionales a través de distintas columnas, gentilmente invitado, en aquel entonces por el director del Austral de Temuco Iván Cienfuegos y posteriormente, por los directores de medios como La Prensa Austral, El Centro de Talca y El Libertador. Siempre he contado con la confianza de todos ellos y nunca me coartaron  ni tampoco me indicaron sobre que o como escribir,  un pleno respeto a la libertad de expresión.

Por mi formación de ingeniero, las letras no son mi fuerte, pero el deber de poder influir y sensibilizar, aprovechando un lugar como este y, hacerlo sobre un tema tan necesario como es el avanzar en la descentralización, así como poner en evidencia la urgencia de actuar unidos como regiones, para que algún día se pueda superar el centralismo, me hicieron superar mi vergüenza y pasar por encima de mis debilidades con la pluma.

Ratificando lo ya expresado, en esta tribuna siempre he querido entregar una visión local y regionalista sobre Chile y sus regiones, así como también dar cuenta y denunciar los frecuentes embates del centralismo en nuestro país, que tanto daño nos causa, a vista y presencia nuestra. Incluso, más de alguno podrá agregar, con nuestro beneplácito, que es lo peor.

A qué viene toda esta perorata dirá usted, suena raro dirá otro, así no más es la cosa, les informo que he decidido aceptar ir como candidato independiente a Consejero Regional por La Araucanía. Tantos años promoviendo el regionalismo y como me lo han hecho ver varios amigos, durante estos últimos días,  ya era hora de pasar de la predica a la práctica o de mojarse el potito, como me lo hacían ver otros más políticos.

Pero en esto, esperamos no hacer más de lo mismo y, menos porque todos lo hacen. Está comprobado por los resultados de innovadores en distintas latitudes, que lo disruptivo, si es sensato funciona. Nuestro estilo será el de una campaña atípica, que busca ser innovadora, distinta y motivadora. Pero sin transar, el incentivo a la austeridad y evitando el derroche.

Esperamos lograr convocar a un gran equipo ciudadano bajo un espíritu de cuerpo unitario, abierto y transversal, priorizando siempre el poder convencer y trabajar con voluntarios jugados. Es preferible demorarse un poco más y así planificar muy bien las jugadas, si bien “el primero pega más fuerte”, no hay que olvidar que el que sigue, tiene la ventaja de que puede hacer cariño.

Nuestro desafío principal será como hacer participes a todos del tema, ya que juntos es más fácil y entretenido. No entro a puro hacer política y de la misma de siempre, sino más bien para hacer un aporte, con una política que sirva y haga la diferencia.

Juntos y en comunidad de intereses, es posible iniciar un proceso político de base participativa sincera, en que producto del relato regionalista de años y las ganas de ahora, más el incentivo del desafío electoral y el querer construir entre todos, nos permitirá explorar una forma eficiente y convocante de hacer política desde las regiones. Que le haga sentido a la gente, no solo al objetivo del candidato.

En dos palabras, entre ingeniero y político futuro, buscaré sistematizar un trabajo de campaña distinto, que optimice los recursos y el uso del tiempo, haciéndolo más participativo y motivador, buscando además, que me permita aprender de los otros.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (20 sep  2013)
El Centro de Talca (11 oct 2013)