viernes, junio 12, 2015

Desafíos de la política

¿Cuando fue la última vez que un gobierno le propuso al país enfrentar un desafío de envergadura? Sin duda ha pasado mucho tiempo y más del que cualquier país, que aspira a superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de su gente mas vulnerable, quisiera. Los tiempos que estamos viviendo con complicaciones entre la política y el dinero, hacen que nos estemos revolcando por ya largo rato y cada vez más, en un barro fangoso y maloliente. La política en dos palabras, se ha reducido a que ahora nos pasemos el tiempo en pura chimuchina politiquera, cuya única orientación es la búsqueda del esquivo voto. Nadie está preocupado de los grandes desafíos nacionales.

Es imprescindible asegurar que a mediano y largo plazo el país y sus mandos técnicos altos, mantengan su preocupación y dedicación en temas claves, como lo es el desarrollo eficiente y oportuno, sin dilaciones muchas veces inexplicables, de los proyectos emblemáticos y necesarios, tanto de infraestructura, como de equipamiento en distintas áreas estratégicas. Esto es posible lograrlo, por ejemplo, replicando un modelo como fue en el pasado la Sociedad Constructora de Establecimiento Educacionales - SCEE, que se preocupaba de construir las escuelas y liceos que la educación pública requería. Con figuras de administración autónomas e independientes de los gobiernos de turno, es posible concordar y desarrollar los proyectos estratégicos de infraestructura vial, hospitalaria, educacional, etc que generalmente requieren mirar más allá de los cuatro cortos años de los períodos del mandato presidencial.

Por otro lado, los nuevos tiempos evolucionan aceleradamente y nos sorprenden a diario con hitos que derriban mitos, uno tras otro. Estos tiempos, no implican necesariamente que deban triunfar las ideas de las dictaduras de las minorías, sino que estas serán respetadas, como por ejemplo quedo meridianamente claro con el referéndum irlandés por el matrimonio igualitario, un país eminentemente católico, donde triunfó el Si con un 62% de los votos.

Otro ejemplo de los últimos años, es el surgimiento de los partidos políticos, Ciudadanos y Podemos en España, esto sin lugar a dudas, dado nuestra predilección a mirarnos en Europa y especialmente en España, auguran un espacio que, en la política chilena lo pueden ocupar los nuevos movimientos sociales, regionalistas y territoriales. Pero lo que si está claro, que no podrán ser los mismos antiguos políticos con nuevos ropajes.

Una política muy cercana que cambie la forma de hacer y vivir la política, donde se termine de una vez por todas el dominio y la influencia de los ghettos capitalinos. Todo lo cual, en el caso de la derecha, como lo expresa Daniel Mansuy, cientista político de la Universidad de los Andes, en un vespertino santiaguino, se refleja en que “hoy todos los parlamentarios de derecha deben vivir en dos o tres comunas del país y sus hijos deben ir a más o menos los mismos colegios. No representan a Chile y eso uno lo ve en como hablan, en las cosas de que se preocupan. A la la derecha le falta Chile, le falta regiones, pueblos, plazas, provincia. Y mucho.”

En el país nos sobra intervencionismo, nepotismo, autoritarismo, individualismo, racismo y el hoy desnudado secretismo. Nada de esto nos hace falta para enfrentar el futuro, como lo expresa Mansuy recomendándole a su sector, “si uno quiere que el crecimiento hable tiene que transformarlo en un discurso de legitimidad política”, superando “el discurso economicista y técnico.”

La Prensa Austral de Punta Arenas

1 Comments:

At 12:38 p. m., Blogger Sergio Rivera Martínez said...

Adhiero con sus ideas, creo que no hace falta que hayan más regiones, sino más bien que se potencien las que hay por medio de la federalización progresiva del país, estableciendo estatutos, pactos o convenios que le sirvan a los ciudadanos -y no a los partidos- que se agrupan en corporaciones de desarrollo, clubes deportivos, juntas de vecinos, etc. a generar su propia identidad, que pueda unirlos y enfrentar en forma coherente los desafíos que realmente importan.
Mis saludos y deseos de éxito

 

Publicar un comentario

<< Home