jueves, marzo 12, 2015

Bomberos en pobreza

Es triste leer sobre la falta de apoyo que declara recientemente en una entrevista dominical de un diario regional Alex Melillan, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, una de las comunas con mas emergencias en el país, muchas de ellas por la naturaleza de conflictos que caracteriza a esta comuna. Este año en apenas dos meses ya llevan 175 emergencias y 500 salidas a terreno, con 3 compañías y 30 voluntarios, tienen un promedio de 8 emergencias diarias, así nadie puede.

Las tres muertes de voluntarios en servicio ocurridas recientemente en La Araucanía, en Metrenco y Collipulli, demuestran el peligro de su función voluntaria y admirable, en beneficio de toda la comunidad, sin distingos, combatiendo incendios forestales, ataques incendiarios y también quema de camiones en la carretera.

Con 3 de sus 7 carros fuera de servicio, uno es del 68 y otro del 79, y como lo expresa el comandante, “muchas veces recibimos lo que bota el resto de los cuerpos de Bomberos, con el consiguiente gasto de reparaciones por panas”,  desde la fundación del cuerpo el año 1967 han tocado un solo carro nuevo. ¿Habrán tocado en ese período algún carro usado Las Condes, Vitacura, Concepción o Valparaiso?

A la única persona rentada que tienen y que cumple funciones de secretaria y radio operadora, le pagan cuando tienen plata, ya que los aportes que reciben prioritariamente los destinan a pagar reparaciones, deudas y servicios básicos.

Lo curioso de esto es que esta situación de Bomberos en pobreza, se repite en la mayoría de las comunas que no están en el ranking de la taquilla de las grandes urbes, viven al tres y al cuatro y reciben los carros que otras dan de baja. Esto con el consiguiente aumento en los costos de mantención, para comunas que reciben escasos aportes. En cambio, las que encabezan el ranking, siempre reciben carros nuevos cuya mantención por el contrario es mucho menos demandante de recursos.

En septiembre de 1969 fuimos parte del grupo de jóvenes voluntarios que fundó la primera Brigada Juvenil de Bomberos de Latinoamérica, al alero de la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción ubicada en las faldas del cerro Caracol. Por lo tanto, el que Bomberos como los de Ercilla estén en aprietos, nos motiva a aprovechar esta tribuna para llamar la atención sobre la pobreza de recursos que generalmente vive Bomberos y en especial, las compañías de comunas rurales como Ercilla, situación que una vez más refleja el centralismo discriminatorio. Las palabras del comandante reflejan lo que viven, “lamentablemente como ocurre aquí en Ercilla, hay que bajarle el perfil y eso a mi me da una impotencia tremenda. Nuestra comuna es especial.”

Sin duda la comuna de Ercilla y la situación que experimenta, requieren de la mejor atención de parte de las autoridades respectivas y como lo expresa Melillan, “aquí lo que se requiere es renovar a unidades modernas, acordes a los tiempos, un buen material mayor para trabajar de buena forma o relativamente seguros.” No hay otra.

Lo lógico sería dotar, a estas comunas tan alejadas de la mano de Dios, de los mejores y más modernos carros, primero para ahorrarles costos de mantención que muchas veces no tienen como hacerla en sus respectivas comunas y dejar los carros que requieren mayor mantención, para comunas que si tienen como enfrentar estas reparaciones, por la presencia de talleres en sus ciudades.

El centralismo en Chile nos tiene acostumbrados a estas típicas injusticias, en rigor nunca hay ningún tipo de incentivos para todos aquellos que viven o hacen patria en lugares extremos y alejados. Ya viene siendo hora de levantar algo más que la voz para que esto termine.

El Centro de Talca
La Prensa Austral de Punta Arenas (06 mar 2015)
Austral de Temuco (08 mar 2015)