domingo, noviembre 02, 2014

Araucanía, inequidad vial

Sin duda tener una red de buenos caminos ayuda al desarrollo, es una condición sinequanon para que este ocurra. Por lo tanto, de ahí la importancia y necesidad de poder contar con la mayor cantidad de kilómetros de caminos pavimentados. Al analizar las cifras en las regiones del Centro Sur de Chile según tipo carpeta, a partir del documento sobre la Red Vial Nacional (Dic 2012), elaborado por la Dirección de Vialidad (Depto. Gestión Vial Subdirección de Desarrollo), se puede constatar una gran inequidad vial con La Araucanía en materia de caminos bajo este estándar.

Chile posee una Red Nacional de 77.571 kilómetros de los cuales un 15,5% pertenece a la región de La Araucanía, la región con más kilómetros de vías. Del total nacional un 23,8% es red vial pavimentada, sin embargo en La Araucanía, los caminos pavimentados alcanzan apenas al 13,7%. La región con menos porcentaje de caminos bajo esta condición.

Esto se agrava al comparar la situación vial con las regiones vecinas, ya que la region del BíoBío posee un 24,5% de caminos pavimentados y Los Ríos un 26%. Ninguna otra región de la macro zona centro-sur tiene una cifra inferior al 21% de sus caminos bajo esta condición.

Un explicación en parte a lo anterior, es la metodología que usa el Sistema de Inversiones y Vialidad (Obras Públicas) en base al TMDA - Tránsito Medio Diario Anual, que implica que a mayor tránsito, se obtiene mayor puntaje para obtener recursos para pavimentación de un camino. Por lo tanto, los caminos rurales de La Araucanía, que en su gran mayoría benefician a comunidades mapuche, dada su pésima condición de transitabilidad, que los hace estar sin flujo practicamente durante gran parte del año, especialmente en invierno cuando están cortados, nunca van a recibir puntaje suficiente para su pavimentación.

Así el desarrollo nunca llegará a La Araucanía, su gente y sectores productivos, incluso con gran potencial frutícola debido al cambio climatico, ya que con un 13,7% de caminos pavimentados, prácticamente la mitad de sus regiones vecinas, no podrán desarrollarse porque las herramientas que se usan no les sirven.

Incluso más, con este tipo de indicadores, se pavimentan prioritariamente los caminos que están más cerca de Santiago, donde la Región Metropolitana tiene un 52,7% de sus caminos pavimentados y sus regiones vecinas de Valparaíso 42,9% y Ohiggins 36,5%. Campea el centralismo.


 Austral de Temuco