Espiral perversa
La delicada y extrema situación
que vive La Araucanía requiere de una atención integral, coordinada y de
urgencia. En esto, se debe actuar concertada y articuladamente en distintos
planos, más aun si se considera que se hace necesario desactivar una espiral
perversa que hoy se manifiesta y crece exponencialmente, agravando el problema
cada vez más.
Un par de ejemplos de los
incentivos perversos, que alimentan esta espiral, corresponden a los
siguientes. Cualquier tema que se introduzca a la tribuna pública asociada a la
temática mapuche, como lo ha sido ahora último el tema de la consulta para la
creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos
Indígenas, que siendo un tema positivo, inmediatamente provoca la reacción
contraria de distintos actores, mediante el abuso de la victimización y
exposición mediática, todo con el fin de poder llamar la atención sobre
aquellos que se oponen y por esta vía obtener tribuna y atención mediática.
Otro muy importante, es la entrega de tierras sin una conducción política única
bajo la autoridad regional, a quien le corresponde conducir el proceso, el que
se desnaturaliza entre otros, por el uso y abuso de la violencia como lo
denunciara reciente y reiteradamente el diputado Fernando Meza. Asimismo la
ausencia de referentes legitimados democráticamente, del mundo mapuche, permite
la irrupción de seudo representantes arrogándose la vocería y el poder de
interpelar a la sociedad buscando extremar las manifestaciones y el griterío
comunicacional, con el fín de llamar la atención, pasando generalmente por
sobre los liderazgos ancestrales.
Por lo tanto, para poder tener
mejores resultados en una política pública que sea efectiva para lo mapuche,
ésta debe intervenir en distintos planos como lo son: unidad y conducción con
liderazgo, participación y representación, transparentar y acotar la entrega de
Tierras, comunicar y difundir durante todo el proceso.
Entre algunas iniciativas
concretas, se requiere implementar y articular Diálogos con comunidades y los
distintos actores de los territorios, para recoger opiniones y extender
invitación a ser actores relevantes, destacando los liderazgos tradicionales y
con legitimidad democrática real y de base.
La solución muchas veces está más
cerca de lo que uno cree, por eso se debe implementar o aplicar ya el Artículo
46 de la Ley Indígena que crea en cada Subdirección el Consejo Indígena, cuyos consejeros “serán nombrados
mediante resolución del Subdirector Nacional oyendo a las comunidades y asociaciones
indígenas con domicilio en la o las regiones que comprenda el territorio
jurisdiccional de la respectiva Subdirección”. Para lo cual es posible
solicitar al Servel preparar un padrón electoral étnico respectivo por comuna,
todo lo cual no requiere consulta ni otra medida distinta que una resolución de
la Subdirección Nacional.
También se debe implementar
procedimientos y mecanismos que aseguren transparencia y transversalidad para
la entrega de tierras, así como en la formulación de las definiciones
estratégicas futuras.
Está más que claro que la
sociedad mayoritaria no posee una estrategia o plan para enfrentar la temática
que particulariza a la región. Más bien parece imperar el laissez-faire o lo
que es peor, se está bajo el imperio de la estrategia, objetivos y metas de aquellos que si tienen un plan definido y
claro, en el cual usan la violencia como método para concretarlo en sus
distintas etapas.
La Prensa Austral de Punta Arenas
El Centro de Talca (07 nov 2014)
Austral de Temuco (19 oct 2014)
El Centro de Talca (07 nov 2014)
Austral de Temuco (19 oct 2014)
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