Educación sin barreras
La discusión
sobre la reforma educativa esta que arde, por lo tanto amerita distinguir las
focos estratégicos que se debieran tener presente. Primero que nada, todos
estamos por avanzar en pos de una educación que nos permita enfrentar
eficientemente las próximas décadas, esto debe ser una tarea y meta nacional de
gran consenso y de primerísima prioridad, donde no caben las mezquindades
políticas ni menos el tratar de imponer determinados ideologismos.
En seguida hay
que priorizar lo que mas impacta, abordar decididamente la educación prebásica
para todos, ya que ahí comienzan las grandes diferencias.
Los profesores
de 1º básico son claves, por lo tanto, hay que apuntalar a los que actualmente
no logran que sus alumnos aprendan a leer, como asimismo asegurar facultades
que si entreguen estas competencias.
Los Directores
de escuelas de calidad son un elemento fundamental, así como una estructura
organizativa e institucionalidad de gestión a nivel territorial eficiente, vía
agrupación de comunas y apoyo técnico de nivel regional, junto a una
supervisión técnica a nivel nacional.
Asimismo
resulta de especial importancia la incorporación de actores claves locales y
regionales, tanto en lo técnico educativo como en cuanto a la vinculación con
el medio y pertinencia regional.
En una primera
aproximación parece raro invertir en ladrillos, ya que hacerlo sería
desenfocarse y dilapidar recursos valiosos para el cumplimiento de los
objetivos en pos de la calidad educativa.
Seleccionar es
igual como si en una familia sólo se educara a los más inteligentes en un buen
colegio y a los menos dotados se les mande a una escuela del montón. Un país
debe velar por todos los niños y para su formación lo mejor es que los más
inteligentes compartan con los demás ya que eso contribuye a una mejor
formación para todos.
Si antes no se
vio o atendió el tema de mejorar la educación, no se puede ahora hacer críticas
a diestra y siniestra, contra la intervención de factores como los que se está
buscando reformar.
El lucro en la
educación debió y debe ser regulado, pero también debe existir la capacidad de
generar y disponer a nivel de establecimientos de calidad de los excedentes
producto de una buena gestión, permitiendo así incentivar a los mejores
proyectos e iniciativas, como factor motivacional.
Austral de Temuco
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