domingo, junio 22, 2014

Educación sin barreras

La discusión sobre la reforma educativa esta que arde, por lo tanto amerita distinguir las focos estratégicos que se debieran tener presente. Primero que nada, todos estamos por avanzar en pos de una educación que nos permita enfrentar eficientemente las próximas décadas, esto debe ser una tarea y meta nacional de gran consenso y de primerísima prioridad, donde no caben las mezquindades políticas ni menos el tratar de imponer determinados ideologismos.

En seguida hay que priorizar lo que mas impacta, abordar decididamente la educación prebásica para todos, ya que ahí comienzan las grandes diferencias.
Los profesores de 1º básico son claves, por lo tanto, hay que apuntalar a los que actualmente no logran que sus alumnos aprendan a leer, como asimismo asegurar facultades que si entreguen estas competencias.

Los Directores de escuelas de calidad son un elemento fundamental, así como una estructura organizativa e institucionalidad de gestión a nivel territorial eficiente, vía agrupación de comunas y apoyo técnico de nivel regional, junto a una supervisión técnica a nivel nacional.

Asimismo resulta de especial importancia la incorporación de actores claves locales y regionales, tanto en lo técnico educativo como en cuanto a la vinculación con el medio y pertinencia regional.

En una primera aproximación parece raro invertir en ladrillos, ya que hacerlo sería desenfocarse y dilapidar recursos valiosos para el cumplimiento de los objetivos en pos de la calidad educativa.
Seleccionar es igual como si en una familia sólo se educara a los más inteligentes en un buen colegio y a los menos dotados se les mande a una escuela del montón. Un país debe velar por todos los niños y para su formación lo mejor es que los más inteligentes compartan con los demás ya que eso contribuye a una mejor formación para todos.
Si antes no se vio o atendió el tema de mejorar la educación, no se puede ahora hacer críticas a diestra y siniestra, contra la intervención de factores como los que se está buscando reformar.


El lucro en la educación debió y debe ser regulado, pero también debe existir la capacidad de generar y disponer a nivel de establecimientos de calidad de los excedentes producto de una buena gestión, permitiendo así incentivar a los mejores proyectos e iniciativas, como factor motivacional.

Austral de Temuco