sábado, marzo 15, 2014

Leña sureña

De acuerdo a lo expresado por un reciente estudio de la Universidad Católica de Temuco durante los últimos años varias ciudades del Sur de Chile han presentado problemas de calidad del aire, esto derivado en gran medida por el uso de leña para calefaccionar los hogares. Como lo expresa el estudio, Rancagua, Talca, y Temuco y Padre Las Casas fueron declaradas como zonas saturadas por material particulado respirable MP10 en los años, 2009, 2010, y 2005, respectivamente.

En el año 2007 se declaró como zona latente por MP10 a Concepción Metropolitano que agrupa a 10 comunas; y recientemente las ciudades de Osorno, Chillán, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas fueron declaradas como zonas saturadas por MP2,5. Cabe destacar que en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique se realizan monitoreos de MP10 y MP2,5, presentándose resultados alarmantes. 


Recientes cifras del Censo 2012, proporcionadas por el INE regional, dan cuenta que en la ciudad de Rancagua se censaron 68 mil 477 hogares urbanos y a nivel regional, el universo fue de 185 mil 617 hogares urbanos, Rancagua ya representa el 36,9%, lo que refleja en gran medida el grado de concentración regional, que se repite en distintas regiones.
Al analizar las respuestas que los censados dieron frente a la pregunta ¿cuál es el combustible que usa habitualmente para calefacción? sobresale una serie de datos interesantes.  Un ejemplo, Rancagua en la Región de O’Higgins es lejos la comuna que consume menos leña con sólo un 21,9% de los hogares urbanos, frente a San Vicente con 49,6%, Rengo con 47,7% MachalÌ con un  46,5% y a San Fernando, con un 41,6%, tomando en cuenta las comunas con mayor población. En tanto, a nivel regional el promedio es de un 40,5%.


La matriz de consumo energético habitacional en Rancagua se constituye, en orden de importancia por la parafina o petróleo con un 37,8%, le siguen el gas con un 25,7%, la leña con el 21,9% ya citado, y la electricidad solo alcanza al 6,2%. Un 7,9% no usa combustible o no tiene sistema. El uso de carbón a nivel regional es sólo de un 0,9%


Al comparar la situación del consumo de leña a nivel de las urbes más importantes de las regiones sureñas, donde la leña tiene un menor costo, se tiene que desde Rancagua al sur, Coihaique encabeza el ranking con un 94%. Le siguen La Unión con 91%, Osorno con un 84,5%, Puerto Montt con 81,7%, Valdivia con 80,3%, Los Ángeles con 71,6%, Temuco 71,5%, Chillán 61,3%, Curicó con 47,8%, Talca con 37,1% y Concepción con un 36,3%


Por el contrario, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, las cuatro comunas que más consumen leña como calefacción después de Coinco, que lidera el ranking con un 83,3%, son las comunas del valle central de Coltauco con un 81,2%, Placilla con 73,3%, la cordillerana Codegua con 72,3% y Chimbarongo con 72,2%. Probablemente la cercanía de los bosques y el mercado de la leña definen un costo menor al resto del territorio.



Que la leña es un tema para las ciudades de Rancagua al sur es una realidad y un tema urgente a abordar para atacar el flagelo de la contaminación atmosférica. Estos últimos años en Temuco se ha estado trabajando sistemática y coordinadamente en este tema, con subsidios para envolvente térmica, a la leña seca y ahora último una experiencia con filtros catalíticos de notables resultados. Distintas organizaciones han encabezado este trabajo, entre otros, la Fundación AraucanÌa Verde y la CChC. Sin duda esta es una tarea de todos.

El Libertador de Rancagua


Leña sureña

De acuerdo a lo expresado por un reciente estudio de la Universidad Católica de Temuco durante los últimos años varias ciudades del Sur de Chile han presentado problemas de calidad del aire, esto derivado en gran medida por el uso de leña para calefaccionar los hogares. Como lo expresa el estudio, Rancagua, Talca, y Temuco - Padre Las Casas fueron declaradas como zonas saturadas por material particulado respirable MP10 en los años, 2009, 2010 y 2005, respectivamente.

En el año 2007 se declaró como zona latente por MP10 a Concepción Metropolitano que agrupa a 10 comunas; y recientemente las ciudades de Osorno, Chillán, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas fueron declaradas como zonas saturadas por MP2,5. Cabe destacar que en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique se realizan monitoreos de MP10 y MP2,5, presentándose resultados alarmantes. 


Algunas cifras preliminares del Censo 2012, proporcionadas en su oportunidad por el INE, dan cuenta que en la ciudad de Talca se censaron 58.003 hogares urbanos y a nivel regional, el universo fue de 207.041 hogares urbanos, Talca ya representa el 28%, lo que refleja en gran medida el grado de concentración regional, que se repite en distintas regiones.
Al analizar las respuestas que los censados dieron frente a la pregunta ¿cuál es el combustible que usa habitualmente para calefacción? sobresale una serie de datos interesantes.  Un ejemplo, Talca en la Región del Maule es lejos la comuna que consume menos leña con sólo un 37,1% de los hogares urbanos, junto a Constitución con 47,2%, Curicó con 47,8%, San Javier con un  54,5% y a Linares, con un 58,2%, tomando en cuenta las comunas con mayor población. En tanto, a nivel regional el promedio es de un 48,0%.


La matriz de consumo energético habitacional en Talca se constituye, en orden de importancia por la leña con el 37,1% ya citado, le siguen la parafina o petróleo con un 23,8%, el gas con un 21,9% y el carbón y la electricidad solo alcanzan al 5,8% y 4,2% respectivamente. Un 6,7% no usa combustible o no tiene sistema.

Al comparar la situación del consumo de leña a nivel de las urbes más importantes de las regiones sureñas, donde la leña tiene un menor costo, se tiene que desde Rancagua al sur, Coihaique encabeza el ranking con un 94%. Le siguen La Unión con 91%, Osorno con un 84,5%, Puerto Montt con 81,7%, Valdivia con 80,3%, Los Ángeles con 71,6%, Temuco 71,5%, Chillán 61,3%, Curicó con 47,8%, Talca con 37,1% y Concepción con un 36,3%


Por el contrario, en la Región del Maule, las cuatro comunas que más consumen leña como calefacción después de Retiro, que lidera el ranking con un 70,9%, son las comunas del valle central como Longavi con un 70,8%, Romeral con 70,7% y Yerbas Buenas con 66,1%. Probablemente la cercanía de los bosques y el mercado de la leña definen un costo menor al resto del territorio.



Que la leña es un tema para las ciudades de Rancagua al sur es una realidad y un tema urgente de abordar para atacar el flagelo de la contaminación atmosférica, Santiago se está sumando ahora también a esta preocupación. Estos últimos años en Temuco se ha estado trabajando sistemática y coordinadamente en este tema, con subsidios para envolvente térmica, a la leña seca y estos últimos dos años una experiencia con filtros catalíticos de notables resultados. Distintas organizaciones han encabezado este trabajo, entre otros, Corparaucanía con su Fundación Araucanía Verde y la CChC. Sin duda esta es una tarea de todos.

El Centro de Talca (01 ago 2014)

Leña regional

Recientes cifras del Censo 2012, proporcionadas por el INE regional, dan cuenta que en el Gran Temuco, incluido Padre las Casas se censaron 105.321 hogares de los cuales 82.183 es decir un 78% corresponden a Temuco propiamente tal y a nivel regional, cuyo universo son 279.405 hogares, el Gran Temuco ya representa el 37,7%, lo que refleja el grado de concentración regional.

Al analizar las respuestas que los censados dieron frente a la pregunta ¿cuál es el combustible que usa habitualmente para calefacción? sobresale una serie de datos interesantes.  Un ejemplo, Temuco en La Araucanía es lejos la comuna que consume menos leña con un 72,4% de los hogares, frente a su vecina Padre las Casas donde la cifra se eleva al 81,7% y a Lonquimay, que es la comuna a nivel regional que mas leña consume, con un 98,3%. 

La matriz de consumo energético habitacional en Temuco se constituye, en orden de importancia por la leña con el 72,4% ya citado, le siguen el gas con un 11,3% y la Parafina o Petróleo con un 8,9%, lejos más atrás esta la electricidad con un 2,7% y curiosamente el carbón solo alcanza al 0,6%. Un 3,7% no usa combustible o no tiene sistema.

El uso de carbón a nivel regional es sólo de un 0,9%, sin embargo en la comuna de Chol Chol se da una situación especial, su consumo se eleva a un 8,3%, lo que de alguna forma identifica a esta localidad con la producción de este combustible.

Al comparar la situación del consumo de leña a nivel regional, le siguen a Temuco con su 72,4% en orden decreciente, las comunas de Chol Chol con un 79,4%, Carahue 80,7%, Padre las Casas 81,7%, Angol 83,3%, Renaico 83,4%, Saavedra 84,5% y Nueva Imperial con un 84,6%, todas sobre el promedio regional de un 84,2%. Junto a Temuco estas representan las ocho comunas que menos leña consumen en la región. Al analizar esta distribución, es posible apreciar que la ubicación geográfica define en gran medida el menor consumo, ya que todas estas comunas se ubican en el valle central o en la costa, donde la leña tiene un mayor costo.


Por el contrario, las cuatro comunas que mas consumen leña como calefacción después de Lonquimay, que lidera el ranking con un 98,3%, son las comunas cordilleranas de Curarrehue con un 97,5%, Melipeuco con 97,1% y Curacautín con 96,8%. La cercanía de los bosques define un costo menor al resto del territorio.

Austral de Temuco (16 mar 2014)