viernes, abril 18, 2014

Comisión Presidencial

Recientemente y con el objetivo de avanzar en la descentralización, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, creó la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, la cual fuimos invitados a integrar, honor que compartimos junto a un grupo de personas especialistas, provenientes de distintas partes de nuestro país. El objetivo, como lo expresó la Jefa de Estado durante su discurso en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda el día de la puesta en marcha, “es poder entregar medidas concretas que nos permitan otorgar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo de cada una de ellas”.

Las personas que la integran son de reconocida trayectoria y experiencia: alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos en descentralización y en políticas públicas, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil, representando un amplio espectro de personas, con diferentes opiniones políticas y de distintos lugares de Chile. Entre ellos resaltan los constitucionalistas Humberto Nogueira, Juan Carlos Ferrada y Arturo Fernandois, así como los ex senadores Carlos Cantero y Pedro Muñoz, el ex candidato presidencial Ricardo Israel, junto a ex ministros como Francisco Vidal, Alejandro Ferreiro y Jaime Tohá. La preside el ex diputado y ex alcalde de Rancagua, el federal Esteban Valenzuela, con quien nos volvemos a topar en estas lides regionalistas, además la componen los alcaldes Esteban Velasquez de Calama, Cristian Vittori de Maipú y de Osorno Jaime Bertin. También la integran
Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Miriam Chible, dirigenta del Movimiento Social Aysén
Héctor Gaete, presidente de CorBiobío, y rector de la U. del Bío Bío y José Marimán, profesor universitario en Política Indígena Interculturalidad y Autonomía. Su vicepresidente será Heinrich Von Baer, quien junto a los consejeros regionales Marcelo Carrasco y Manuel Millones, siendo el primero el presidente de la Asociación Nacional de Cores. La secretaría ejecutiva recayó, en Juan Cavada, directivo de la Subdere de vasta experiencia en la temática.

En seis meses, la Comisión deberá presentar un informe y un plan de trabajo detallado con medidas que apuntan a la descentralización. Para lo cual se desarrollarán 6 plenarios en distintas regiones, partiendo en Iquique y terminando en Valparaíso. El trabajo se organizará en 5 comisiones en los temas de: descentralización política, traspaso de competencias, descentralización fiscal y económica, fortalecimiento capacidades regionales y participación ciudadana y control social. Estas se reunirán quincenalmente y además se organizarán “seminarios ampliamente participativos en todas las regiones, donde va a estar presente la ciudadanía, que aportará con sus miradas y anhelos”, tal como concluyó la Mandataria en el lanzamiento.


En el primer plenario constitutivo el lunes 7 de abril, se manifestaron varias coincidencias, como por ejemplo el asignar a esta oportunidad una singularidad histórica, ya que se transforma en una manifestación inmediata de voluntad descentralizadora al inicio del período, de parte de la más alta autoridad del país. Esto sumado al impacto gatillador en todas las áreas, en que se constituye la descentralización, que tanto en lo constitucional como en lo educacional, por nombrar solo dos ejemplos, se puede convertir en una gran oportunidad de avanzar hacia un Chile más justo.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (12 mar 2014)
El Centro de Talca (18 jul 2014)