viernes, octubre 03, 2014

Regiones ahora!

Este martes de la semana que viene se le entregará a la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso en Valparaíso, el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Territorial, la cual tuvimos el honor de integrar, junto a destacadísimas personalidades del país, siendo un 70% de sus integrantes de regiones. Algo nunca visto en Chile, en este tipo de iniciativas, tanto en materia de participación regional como en la metodología utilizada. Después de seis meses de trabajo en 15 Plenarios realizados en todas las regiones, con una gran participación ciudadana en cada una de estas y cinco subcomisiones que sesionaron permanentemente, termina así el trabajo de la Comisión y se inicia una nueva etapa.

Lo que viene, sin duda debe involucrar a otros actores y medios y, debe ser fundamentalmente de carácter ciudadano, ya que la responsabilidad de empujar para que los cambios propuestos se implementen, dependerá en gran medida de la presión social. En esto, se requiere pegar la tiña descentralizadora, donde lo comunicacional es clave para poder provocar y convocar.

El documento final si bien es un aporte muy significativo, difícilmente es posible socializarlo en su totalidad para un trabajo comunicacional y de socialización del objetivo principal, cual es el poder transmitir la urgencia de descentralizar ahora ya.

En esto de transmitir un mensaje potente, es necesario usar ideas fuerza o mensajes que le hagan sentido a la gente, por lo tanto deben ser expresados en lenguaje directo y sencillo.

La bandera principal y madre de todas las batallas, es tener Intendentes elegidos, con más recursos e incentivos para crear oportunidades estratégicas y hacer así, más atractivas a las regiones, estos tres elementos sin duda, le hacen sentido e impactan a la gente. Y corresponden todas ellas a medidas que buscan eliminar las piedras en el zapato regional.

Otro aspecto importante, es consolidar una Plataforma Ciudadana que aglutine al máximo de referentes y organizaciones en cada región para desde ahí transmitir e impactar. Por la vía de articulación de organizaciones y líderes regionales es posible generar una estrategia de acción que permita presionar y hacer seguimiento a quienes son los que deberán accionar para que tengamos los cambios mas importantes, es decir el Gobierno, los Medios y Parlamentarios.

El rol de las Bancadas Regionalistas de Diputados y Senadores es fundamental, para exigir y controlar el cumplimiento oportuno de los compromisos para implementar los cambios legislativos necesarios, ellos junto a las comunidades regionalistas pueden hacer el efecto sándwich con todos aquellos actores que deben actuar en estas gestiones, sacándolos a la pizarra y ante los medios regionales.

Se debe aprender y replicar las buenas prácticas que regiones y ciudades ya han implementado, como son los casos de Aysén, Valdivia, Arica, Calama o Tocopilla, esta claro que su liderazgo en este sentido resulta iluminador y sobre su experiencia, es necesario fundar el accionar futuro.

Es un deber poder encadenar los distintos hitos de aquí en adelante para poder impactar de manera más eficiente, desde la entrega del Informe en Valparaíso y la posterior replica en cada región, llegando a organizar algún día, al igual que con el 31 de marzo, el Día de las Regiones, una gran ManifestAcción de Regiones al unísono, para que el país calibre, de una vez por todas, el peso de las regiones.


La Prensa Austral de Punta Arenas 
El Centro de Talca (10 oct 2014)
Austral de Temuco (05 oct 2014)