Educación a fondo
Los últimos acontecimientos
y la evolución política que ha experimentado el escenario nacional, han sido
muy aleccionadores, da gusto ver como se concluyó después de arduas
negociaciones un protocolo para la implementación de la reforma tributaria.
Cuando triunfa el bien común y se dejan a un lado los intereses particulares,
por muy legítimos que estos sean, el que gana es Chile y su gente.
Para algunos, parece que
estuviéramos cayendo en un debate ideológico trasnochado, muy por el contrario,
siempre es útil confrontar las ideas y así, sin lugar a dudas, el resultado de
la interacción será mucho mejor que las versiones de los iluminados.
En esta fruncia, incluso han
salido al ruedo aquellos duros de matar con cuento y relato aun creible y del
cual además se enorgullecen, muchos de los cuales se les daba por muertos, para
competirle a los recién llegados a las altas esferas que, engolosinados con los
resultados electorales puntuales, quieren usar maquinaria pesada para legislar
mirando lo que les dicta la calle.
Por que no establecer los
incentivos adecuados de modo que estos permitan echar a correr experiencias
piloto y se pueda mejorar a fondo la educación, respaldados en iniciativas
concretas, reales y medibles.
Lo anterior permite que los
que están directamente involucrados con la educación real en la escuela y en el
aula, sean quienes se asocien estratégicamente con quienes ellos consideren
útiles para avanzar en pos de una educación pública de calidad, como la de
antaño. La que dictaban las profesoras y profesores normalistas, que si hacían
leer en 1º básico a todo su curso. Informes del trabajo de AraucaníAprende, con
profesores de escuelas vulnerables, expresan que sólo 1 de 500 profesores
aproximadamente es capaz de alcanzar esa meta y 2 de cada 3, declaran que en la
universidad, no les enseñaron a enseñar a leer.
Estos actores claves, pueden
ayudar en el cumplimiento de la meta grande de mejorar la educación, pueden ser
los que iluminen a los tomadores de decisiones a nivel de la cúpula. Los que
por lo general están alejados o no tienen la experiencia de la escuela y el
aula, sobretodo donde se pela el ajo.
Hay que ponerse de acuerdo
transversalmente, al igual que para la reforma tributaria, en los temas más
importantes en los que hay concidencias, en cuanto a su relevancia e impacto,
para que Chile pueda tener una educación de calidad, no importando donde se
viva, ni cuanto sea el ingreso de las familias ni menos su origen.
Que la educación inicial,
léase Jardines Infantiles, es súper importante, es lo primero, en paralelo hay
que aplicar reingeniería en las facultades de educación, junto con una
fiscalización efectiva que asegure procesos certificados. Se debe mejorar
significativamente las remuneraciones de los profesores, con evaluaciones de
por medio, así como dedicar y mantener a los mejores profesores de básica en
primero y así asegurar que todos los niños lean al finalizar el año. Es
necesario racionalizar la distribución geográfica de escuelas, evitando la
dispersión de unidades de muy baja matricula y concentrar los alumnos en
escuelas que aseguren calidad educativa, proporcionando el transporte adecuado.
La gestión
técnico-administrativa del sistema educacional en determinado territorio,
requiere de la conformación de una institucionalidad descentralizada, que pueda
acoger desde la comunidad educativa, junto con las organizaciones locales y
regionales con pertinencia y experticia en lo educacional. Entre todos, de
seguro sacamos una educación de calidad adelante.
Austral de Temuco (10 ago 2014)
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