viernes, noviembre 14, 2014

Confianza vs. conflicto

El Estado, representa cada vez más, una instancia ineficiente para atender los requerimientos de la ciudadanía, en especial de los sectores medios, todo lo cual sucede en los distintos países y en especial de nuestro continente.

Como lo expresa el analista Moisés Naim, “La corrupción, artimañas e hipocresía de los poderosos son ahora más difíciles de ocultar gracias a las nuevas tecnologías de comunicación e información. Las injusticias y la creciente desigualdad son ahora más visibles.” Y en relación a los actores políticos, para Naim “la competencia política no se basa en contrastar ideas sino en destruir la reputación del contrincante. La polarización del debate, la crispación y la dificultad de los líderes políticos para lograr acuerdos nutren la alienación política de la gente.”

El anterior diagnóstico suena bastante conocido, si uno lo compara con nuestra realidad nacional, todo lo cual da como resultado el que se tenga “Gobiernos paralizados y partidos políticos estancados que siguen sin dar respuestas creíbles a las nuevas demandas de unas sociedades en efervescencia, que están cambiando a una velocidad inalcanzable para quienes operan con ideas del pasado.

Se ha llegado a este complicado escenario, por una parte, debido a la ausencia de una cultura que tienda a privilegiar la colaboración y el diálogo, todo lo cual consigue que se exacerben y incentiven los conflictos, que por la exhibición mediática son el caldo de cultivo del discolaje político. Lamentablemente los mas cuerdos y no tan ruidosos, pasan a perdida y no logran hacer imponer un estilo que de imperar, podría hacerle mucho bien a una sana política.

Como lo enuncia el biólogo y filósofo Humberto Maturana, “toda la convivencia se basa en la confianza y el mutuo respeto. Una de las cosas que nos pasa en Chile es que hemos perdido la confianza y eso ocurre cuando no se cumple ese acuerdo." Por lo tanto cuando a la gente se le promete determinada calidad de vida y no se cumple, el descontento aflora espontaneamente. En palabras de Maturana, "si se me promete que voy a tener acceso a algo y no se crean las condiciones para ello, entonces me voy a quejar. Hay mucha inequidad. …estamos en una cultura que genera desconfianza, estamos atrapados en una imagen historica."

A la hora de proponer soluciones disruptivas, en materia política, Maturana derrocha imaginación expresando, "...yo no me llamaría la oposición sino que la colaboración. Entonces el otro no trataría de deshacer lo que yo hice en el gobierno anterior porque queremos hacer un proyecto común."

Esa es la forma de construir país entre todos, con espacios de confianza como los que existían en la olvidada provincia, aquella querendona y rica en  relaciones humanas, que tanta falta le hace al país, que muchas veces pareciera haber perdido su rumbo.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Centro de Talca (21 nov 2014)
Austral de Temuco (16 nov 2014)