viernes, enero 16, 2015

Temas de Estado

Hace dos años en una columna titulada Grandes consensos, proponíamos una idea para aprovechar a los ex presidentes, para que no fueran como un valioso jarrón chino, que nadie sabe donde ponerlo. Donde cada uno de ellos al momento de abandonar el cargo o un tiempo después, bien pudiera elegir alguno de los grandes temas trascendentes de Estado y  generar una fundación, con recursos públicos, que permita avanzar colaborando transversalmente en la materia, lo cual conseguiría facilitar, incluso el trabajo parlamentario posterior en la generación de políticas públicas.

Un gran desafío que tenemos como país es poder avanzar, de manera consensuada en los temas estratégicos y en cada uno de estos poder tener una mirada o enfoque de país, en lugar de pasarnos la vida como el perro y el gato. Así lo expresábamos en este mismo espacio en mayo del año pasado y proponíamos, usar como ejemplo lo que ocurre en las relaciones internacionales, donde el país político tiene una sola posición. Asimismo recientemente el ex presidente Ricardo Lagos en entrevista dominical de un matutino nacional coincidía expresando: “tenemos que entender que hay un conjunto de áreas en las cuales tenemos que concordar miradas largas, haciendo posible discrepar en lo fino, pero manteniendo la convergencia en lo grueso. Al final, todos debiéramos estar interesados en perfeccionar la democracia y el estado de derecho, en prestigiar a nuestras instituciones en reducir las brechas de desigualdad.”

Sobre el mismo tema en carta al Director, el mismo día y matutino dominical, Diego Schalper, Director de IdeaPaís, se preguntaba “¿cuándo definiremos algunos desafíos de largo plazo comunes y nos pondremos a trabajar por ellos, mas allá de las diferencias? ¿Cuándo nos sobrepondremos al pobre debate coyuntural y panfletero que predomina a ratos? Urgen políticos con visión, estatura y liderazgo que focalicen la agenda en esos temas de futuro.” El que un dirigente joven como Schalper y un expresidente como Lagos, coincidan frente a este requerimiento nacional, es un alineamiento de astros y un indicador de la urgencia de poder abordarlo con decisión.

Al considerar las diversas reformas en tramite, se relevan las palabras del presidente Lagos cuando dice, “creo que es importante reinvindicar los acuerdos, porque son parte de la estabilidad de un país. Lo contrario es dejar expuestas las reformas a los eventuales cambios de la mayoría de mañana. Aquí lo que se requiere es estabilidad. Hay ciertas normas, especialmente aquellas relativas a cómo resolver nuestras diferencias, en que es mejor llegar a acuerdos.”

Sin lugar a dudas, el poder preocuparnos de los temas de Estado de una forma sistemática, transversal y eficiente que se pueda dar la institucionalidad para tratarlos como ocurre en las relaciones internacionales, es hacer bien la pega y que hoy no se está haciendo bien. Recursos estratégicos como el agua, la energía o tener una política efectiva trascendente de desarrollo territorial, que no deje abandonados a los poblados extremos de nuestra nación, requieren con urgencia de una atención y tratamiento de país.


En todo esto, adquiere especial relevancia lo que dice el presidente Lagos, “La dificultad es mayor, sobretodo cuando las sociedades quedan atrapadas con cierta rigidez entre dos coaliciones. Eso nos ha estado ocurriendo en Chile.”

El Centro de Talca
La Prensa Austral de Punta Arenas (09 ene 2015)
Austral de Temuco (11 ene 2015)