viernes, junio 05, 2015

Majamama

En toda esta majamama política telenovelesca, que cada día nos sorprende con ingredientes y personajes nuevos, en lugar de entrar en un caldo de cabeza, vale la pena mirar el lado positivo, si es que lo tiene, y sacar lecciones. En esto, la labor del autodenominado operador, logró reunir recursos para preparar a un equipo que se hiciera cargo de elaborar las bases de un programa de gobierno, bueno o malo, pero hicieron la pega. Lo malo es que al parecer se bypasearon a los partidos políticos y las estructuras correspondientes, lo cual sin duda no es bueno. Quien sabe si en un par de capítulos mas adelante, los protagonistas son otros y las responsabilidades se endosan hacia quienes hoy en día ni siquiera figuran en los pie de página. Que duda cabe, esta es una noticia aún en desarrollo.

Esta claro que a futuro, habrá que hacer que estos procesos pasen por los centros de estudios e institucionalidad que mantienen o tendrán que crear los distintos partidos o movimientos. También es un téngase presente, al quedar en evidencia que por la vía normal, no se acostumbra a hacer la pega, a lo más se improvisa a última hora y que decir de los de la vereda del frente. De manera transversal, los reyes de la cocina entre cuatro paredes, comienzan a vivir sus últimos estertores.

El ruido noticioso anuncia que no faltarán los que querrán pasarle la cuenta al grupito jóven por su osadía de saltarse los conductos partidarios, de hecho ya su líder está experimentando, el “si te he visto no me acuerdo”, por parte de quienes hasta hace poco, eran sus aliados y que además, tanto lo alababan.

Algunas preguntas que flotan en el aire. ¿Como se aseguran los ciudadanos que el sistema se pueda limpiar bien? ¿Quiénes son los que movían o aun mueven los hilos desde la penumbra, se logrará saber quienes son? ¿Hasta donde influían las empresas aportantes en la designación de candidatos y contenidos, como se les retribuía? Dura tarea tienen los Fiscales, pero bien podrían convertirse en la punta de lanza del país para iniciar un proceso transformador que nos permita reiniciar una política nacional más transparente y limpia.

También hay que salvar el honor de los honrados, los que respetaron las reglas, los que actuaron ad honorem o los que no se beneficiaron de estas “influencias externas”. No se puede meter a todos en el mismo saco de las trucherías. Sin duda, el que predomine la presencia de candidatos capitalinos, transversalmente, bien podría ser una pista de quienes están más cerca del poder de decisión y por ende, de quienes se han podido beneficiar en mayor medida, con los generosos aportes.

Se hace necesario también evitar o desincentivar a futuro, el secretismo y el individualismo, para fortalecer lo institucional que sin duda ayuda a desarrollar músculo colectivo que hace más sustentable a las organizaciones, la institucionalidad y por ende a las sociedades.

El desafío de una nueva constitución puede ayudar, pero hay que ponerse de acuerdo, este debiera ser el lema. Que se quiere cambiar y que se quiere mantener, es lo primero y no el mecanismo para enfrentar la reforma, el que, dado el cuestionamiento de la clase política, sin duda también tiene gran relevancia.


No se puede negar que la cosa esta enredada pero entretenida, lo importante es que sirva y sea útil para el país, hay que sacar las lecciones, para mejorar nuestra política e institucionalidad.

El Centro de Talca
La Prensa Austral de Punta Arenas (29 may 2015)
Austral de Temuco (31 may 2015)