domingo, mayo 03, 2015

Barómetro Regional

El recientemente lanzado Barómetro Regional realizado por la Universidad de los Lagos a fines del 2014 e inicio del 2015, con una muestra de 1.140 casos  distribuidos por igual en las ciudades de Temuco - Padre las Casas, Osorno y Pto. Montt - Pto. Varas, arroja interesantes conclusiones.

Entre las tres ciudades, Temuco aparece como menos autonomista, donde un 48,4% califica como muy importante el que los gobiernos regionales puedan tomar decisiones con independencia del gobierno central, vs. 65% de Osorno y 71,4% de Pto. Montt.

Un 58,4% de las personas de la Capital de La Araucanía opina que los problemas de la región se deben principalmente al centralismo que hay en Chile, en Osorno es un 42,2% y en Pto. Montt solo un 33%.

Curiosamente la gente estima que la región presenta mejores liderazgos, ya que sólo un 2,4% expresa que los problemas de la región se deben a la ausencia de buenos líderes regionales, en cambio en Osorno esta cifra alcanza a un 29,3% y en Pto. Montt un 27,8%. Respecto a estos líderes, en Temuco un 46,3% estima que es mejor que sean independientes del Gobierno Central vs. un 24,5% que dice que es mejor tenerlos con buenos contactos en el Gobierno Central.

Si bien mayoritariamente la gente se identifica en primer lugar con su barrio y su ciudad, la pertenencia regional es mayor en Temuco, donde un 15,8% define a la región como su primer lugar de pertenencia, en Osorno en cambio esto sólo alcanza a un 4,2% y en Pto. Montt a un 6,1%

Se destacan en Temuco en los primeros lugares que aportan al desarrollo, la Universidad de la Frontera y las Universidades privadas, seguidas por el municipio y el Gobierno regional. Por el contrario entre los que menos aportan están el Congreso y los Partidos Políticos. En Osorno y Pto. Montt, en cambio se destacan las empresas privadas por su aporte al desarrollo, figurando en segundo lugar y tercer lugar respectivamente. En Temuco sólo aparecen mencionadas en un octavo lugar.

Coincidiendo en parte con lo anterior las instituciones con mayor confianza de la ciudadanía en Temuco, son los Carabineros, Universidades públicas y privadas, las FFAA y el Municipio.


Resalta finalmente la mayor confianza interpersonal de Temuco, un 62,2% dice que se puede confiar en las personas vs. un 49,2% y un 37,3% en Pto. Montt y Osorno respectivamente.

Austral de Temuco