La fruta la lleva
La fruta la lleva
En el Compendio Estadístico Regional 2015 del INE es posible apreciar variaciones importantes en algunas de nuestras exportaciones regionales entre el 2007 y el 2014, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Lo cual puede servir para caracterizar la evolución que ha venido experimentando la economía regional en esta materia.
En los últimos siete años las exportaciones crecieron solo un 55,2%, llegando a los 665,9 millones de dólares el 2014, lo que aun es un cifra muy baja comparada con otras regiones del país. Sin embargo, las exportaciones no celulosa en el mismo período casi se triplican, evolucionando de 122.6 a 335,8 millones de dólares. El mayor aumento lo experimentaron las frutas que pasaron de 15,9 millones de US$ el 2007 a 109,9 millones de US$ el 2014, creciendo prácticamente siete veces. Las exportaciones de la industria en similar lapso de tiempo solo crecieron un 34%, pero las exportaciones de la industria no celulosa crecieron en un 125%.
Todas estas cifras dan cuenta de un proceso sostenido que han ido experimentando nuestra exportaciones y las actividades económicas asociadas a estas, donde rubros como la fruta que hace una década era muy incipiente, hoy evoluciona y se consolida como un importante sector económico regional. Se destacan en su evolución los arándanos, el avellano europeo y el manzano rojo. Algo similar, aunque no tan marcado como es el caso de la fruta, ocurre con la industria no celulosa que crece de manera importante. Ambos procesos, que contribuyen a agregar valor a sus sectores económicos regionales, debieran ser motivo de especial preocupación por parte de las autoridades para que producto de políticas públicas y programas gubernamentales sectoriales adecuados, se pueda reforzar y proyectar su evolución, aprovechando las ventajas territoriales y climáticas. Todo lo cual contribuirá a generar mayores y mejores empleos así como mejores ingresos para nuestra alicaída economía regional. Más aun si se considera que el PIB de La Araucanía, según el Banco Central, representa aproximadamente un 2,1% del PIB nacional y nuestro PIB per cápita es el más bajo de Chile.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home