sábado, junio 29, 2013

Primarias y mucho más

Este domingo será un hito a destacar en la historia política de Chile, algo similar a lo que ocurrió en las votaciones históricas como lo fue la del 70 con Allende, el Plebiscito del triunfo del NO o el triunfo de Piñera en la última elección presidencial, con un candidato de centroderecha triunfando después de 55 años. Por primera vez en nuestra historia política, hay primaria legal, en la cual se la juegan, cual mas cual menos, las dos coaliciones que han monopolizado el escenario político durante el último cuarto de siglo. Las dos visiones de país, que se han estado confrontando desde la elección de Frei Montalba en adelante, la izquierda y la derecha peleándose quien agarra mas centro que la otra, lo cual definirá en alguna medida, el como se desarrollará la primera vuelta presidencial del 17 de noviembre y por ende, la segunda vuelta, instancia que el país, definitivamente ya se compró.

Para superar la crisis política económica del 60/70, lo único que se pedía, en aquel entonces, era poder tener un Banco Central autónomo, que le quitara la maquina de emitir billetes al gobierno de turno y una segunda vuelta presidencial, que permitiera dirimir los empates entre los tres tercios, que no permitían generar gobiernos de mayoría. Hoy en día tenemos ambas condiciones y la contienda política de quien gobierna, se ha decidido en las últimas tres elecciones en una segunda vuelta, se puede decir que los chilenos le han tomado el gusto. Ahora habrá que saber si esto es también, de gusto de los jóvenes que masivamente se abstuvieron en las pasadas municipales.

Aunque la centroderecha tenga menor cantidad de votantes que los de las primarias de la Concertación, por la izquierdización que ha estado experimentando esta última coalición, hoy denominada Nueva Mayoría, así como por la teoría de los vasos comunicantes, varios votantes de Velasco y Orrego, a la hora de los quibos, se irán a votar por la centroderecha, sobretodo aquellos a quienes les asusta el PC.

Aún está muy presente el recuerdo de la votación del 70, donde Allende se impuso por apenas 30 mil votos sobre Alessandri, ya que en esa oportunidad la derecha, lamentándolo profundamente con posterioridad, se fue a la playa y en gran número no acudió a votar. Hoy sin duda, a los más antiguos de este sector y a sus retoños, les pena el recuerdo y por ende muchos debieran expiar las culpas, acudiendo a votar en estas pioneras primarias, de modo que las diferencias que se produzcan, en lugar de una aplanadora, sea mas bien una valla o diferencia alcanzable.

Por otro lado, las estratégicas tomas estudiantiles de los locales de votación, buscando la notoriedad y atención pública, es una razón más para que pasemos de una vez por todas al voto electrónico, donde cada uno pueda votar incluso por Internet desde su casa. En las próximas elecciones, lo mejor es confiar en la tecnología y así facilitar una masiva participación.


En esto no estamos solos, la globalización y mediatización hace que las protestas en los países de ingreso medio como Turquía o Brasil, se repliquen sistemáticamente antes y durante los mundiales de fútbol, cuando la afluencia de la prensa mundial es importante y atenta a transmitir los desmanes. Sin duda, los recursos destinados a infraestructura para los estadios y eventos deportivos, en lugar de las inversiones que las comunidades reclaman en salud por ejemplo, han enfurecido a las huestes que aprovechan la exhibición pública de carácter global que les ofrecen los medios internacionales.

El Libertador de Rancagua
(Súper Primarias) El Centro de Talca (05 jul 2013)
(Súper Primarias) Austral de Temuco (06 jul 2013)

viernes, junio 28, 2013

Pensando Chile

La semana pasada nos quejabamos del puro calafateo en materia de institucionalidad, hoy para varios, los cambios se visualizan en que por ejemplo, hay que decir adiós al Binominal, cambiar el FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) y el MultiRut. Si se analizan todos estos instrumentos, todos tienen en común al centralismo. Por lo tanto, si se descentraliza efectivamente y entre otros, se obliga a las empresas a dejar sus utilidades o parte de estas en los territorios, incentivándolas a vincularse estrechamente con sus comunidades, se producirá una sana competencia entre territorios, donde el gran ganador será Chile y así automáticamente desaparecerán los cucos del MultiRut, el Fut y el Binominal.

Pongamosnos de acuerdo y saquemos lo bueno de cada modelo y armemos el que nos sirva para los próximos 20 o 30 años. Que nos gusta y que no del libre mercado, que tanto Estado queremos, donde y como lo queremos mas presente. Sin dogmatismos, solo lo mejor del lado que sea, vamos por lo nuestro. Como lo expresa Marco Enriquez Ominami en el libro “Pensando Chile a del 2030”, que nos correspondió presentar, “la derecha, invisibiliza al Estado y la izquierda convencional no pronuncia la palabra mercado”. Dejemos de comulgar con ruedas de carreta, y hagamos la pega. En esto hay que ser pragmático y, como lo menciona en el mismo libro, José Antonio Gómez, “el Estado debe controlar y debe actuar en aquellos campos en que el mercado facilita el abuso”. Mas claro echarle agua.

Hay que apuntar a un Estado nuevo, descentralizado, moderno, liviano, ágil y eficiente, que sea capaz de anticipar los problemas y no andar siempre desfasado, con sus estamentos muchas veces andando cada uno por su lado. Un Estado con sus FFAA integradas y al servicio del desarrollo nacional y aportando por sobretodo con presencia en los territorios despoblados y más extremos. En lugar de abandonarlos como muchas veces pareciera.

Otro ejemplo lo son las farmacias, hay 69 comunas donde el mercado no ha sido capaz de tener farmacias, el Estado debe diseñar instrumentos donde no existen o donde el mercado abusa. El BancoEstado, otro gran ejemplo, ¿porque no puede tener sucursales en las comunas donde aún no hay ningún banco presente?. Esta bien que sea capaz de competir mano a mano con la banca privada, pero en ningún caso debe olvidarse del fomento en los territorios mas aislados, sino quien lo hace.

También hay que aprovechar y fortalecer las instancias locales y regionales de la sociedad civil organizada, para colaborar en los grandes y complejos temas de largo plazo, que normalmente el Estado cooptado por los partidos políticos, con su visión electoralista y cortoplacista, no aborda por lo corto de los períodos de 4 años.
 
Se necesitan acuerdos políticos de fondo. Como por ejemplo definir la educación, como la madre de todas las batalles y la educación preescolar como prioridad nacional. Una educación pública descentralizada de calidad para que, por un lado, no la ahogue el centralismo y por otro, no se queden todos los recursos en la manguera y a la escuela le lleguen un par de pesos locos. En esto, y citando a Ronald Reagan, muchas veces “el Estado es parte del problema y no parte de la solución”.


Hay que darles las espaldas técnicas y de gestión a la educación municipal subvencionada, que hoy no tiene. A nivel territorial hay que racionalizarla, por ejemplo agrupando comunas chicas vía una corporación de desarrollo. La educación no consiste en tener módulos aislados, ineficientes y sin contexto. El Estado debe competir asegurando la mejor educación pública de calidad, pero sin coartar la libertad de educación privada.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (01 jun 2013)

sábado, junio 22, 2013

Regionalistas nortinos

En las últimas dos columnas nos hemos referido a la Coalición Regionalista y sus planteamientos en el manifiesto suscrito recientemente, donde muchos de los cambios, requieren gestión legislativa, obligando por ende a tener una contraparte de seguimiento y control, que asegure la mantención del rumbo regionalista. Lo anterior se debe materializa a través de la creación de una Agencia Estatal Independiente de Descentralización del Congreso, la cual tiene por finalidad cuidar el efecto descentralizador de las políticas y leyes. Para ayudar a elaborar políticas públicas que no sean perjudiciales al interés ciudadano regional, así como cautelar los equilibrios necesarios entre las regiones y el área metropolitana.

Asimismo se pretende que las particularidades regionales se puedan ver reflejadas en los distintos instrumentos de que dispone el Estado, de modo que estos sean diseñados, de acuerdo a los costos de vida y potenciales de desarrollo, de cada territorio. Por ejemplo, establecer un salario mínimo regionalizado y una política de subsidios e instrumentos diferenciados que consideren las distintas realidades y características geográficas y sociales de cada region, para tener subsidios para la vivienda diferenciados que compensen la variabilidad de precios de los materials y también definir un Percapita de salud y Subvención Escolar diferenciados.

La Coalición Regionalista a su vez, como fiel defensora de la descentralización en todos las esferas y planos, impulsará la instauración como principio orientador de la descentralización, la radicación de competencias y decisiones vía la Doble Subsidiariedad, que en síntesis significa, que todo lo que puede hacer la comuna no lo hace  la región ni el nivel nacional y, sólo lo que la comuna ni la región pueden hacer, queda para el nivel nacional.

Como no todo lo que se desea, se puede cumplir fácilmente y, no basta con pronunciarse por estas importantes medidas regionalizadoras, también es necesario reforzar los planteamientos con movilizaciones que los puedan visibilizar y ser respaldados por parte de las comunidades de regiones. En este sentido, a las fuerzas regionalistas, en especial las provenientes del Norte, les cabe un rol muy destacado, ellos ya están organizando una actividad para el miércoles 26 de junio. Ésta iniciativa está siendo impulsada por el Alcalde de Calama y por los Movimientos Ciudadanos de Arica y Parinacota y Calama. Hace poco la Asociación de Municipios del Norte sacó una Declaración de Vallenar, en la cual convocan a esta manifestación del Norte de acuerdo a las características de cada comuna. La idea es realizar una gran movilización del Norte de Chile, contra el centralismo y por la descentralización. Los regionalistas de distintas partes de Chile sin duda solidarizarán con esta actividad y en el futuro, las acciones conjuntas que permitan dar cuenta del malestar ciudadano regional con el centralismo, iran creciendo y articulándose en su accionar conjunto.

Hoy previo a los comicios presidenciales, donde muchos apuestan a motivar a ese gran porcentaje de jóvenes que se abstuvieron masivamente de ir a votar en la última elección municipal, el desafío es poder sumarlos a impulsar los cambios que las regiones reclaman. Esto, sin duda puede ser un elemento transversal que motive y saque de su letargo a todo este universo de ciudadanos que, por primera vez podrán voluntariamente decidir sobre el futuro de Chile, las fuerzas regionalistas están al aguaite de que se puedan sumar con fuerza. El País Regional los necesita.

El Libertador de Rancagua


sábado, junio 15, 2013

Coalición Regionalista (II)

La semana pasada augurábamos que vendrían tiempos mejores, ya que la gente de regiones está comenzando a hacerse cargo del cambio político que se requiere en el país. Para lo cual, un grupo de regionalistas constituyó las bases de una Coalición Regionalista, aprovechando el seminario del Conarede en el ex Congreso Nacional en Santiago. Esta iniciativa transversal en lo político, ha surgido para unir a los regionalistas desde el norte hasta el sur austral, tal como lo expresa el manifiesto entregado a la opinión pública en esta oportunidad. Ya que para poder avanzar en materia de descentralización en Chile, se hace necesario constituir una instancia de acción ciudadana que propicie la unidad y articulación de los regionalistas de todo el territorio nacional.

Entre los que han suscrito el compromiso, están los alcaldes nortinos como Esteban Velásquez de Calama, Maglio Cicardini de Copiapó y Fernando San Román de Tocopilla, el cientista político Patricio Navia, federales como el ex diputado Esteban Valenzuela, el senador Antonio Horvath, dirigentes ciudadanos de Arica, O’higgins Coyhaique, BioBio, La Araucanía y Magallanes, el ex dirigente estudiantil de la Feufro Ignacio Adao, el doctor Edgardo Condeza y el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón, entre otros.

Entre las principales medidas que se busca impulsar, está la elección de Intendentes y el facilitar la existencia de partidos regionales y las plataformas de independientes, hoy inexistentes ya que se exige tres regiones contiguas para ser partido y los independientes sólo pueden pactar al interior de pactos con partidos. También se postula la democracia territorial como una posibilidad de empoderamiento y reconocimiento político a los pueblos originarios, quienes deben tener representación política garantizada de la misma, como ocurre en muchos países avanzados, donde se asegura una cuota mínima de representación.

La dictación de una ley de rentas regionales que de autonomía y poder a las regiones, en un proceso de devolución de lo que ellas mismas generan. Esta ley, por ejemplo, debe considerar que el 50% de los royalties a la minería queden en las comunas y regiones mineras.

Se propicia la creación de un Fondo de Convergencia Regional cofinanciado por el Estado central y el 30% de los recursos de cada región, el cual se distribuya quinquenalmente en apoyo a las regiones más desfavorecidas, usando como parámetro el promedio de los salarios que se pagan en dicha región con la debida corrección de poder de compra real. El fondo excluye de ayudas a las cinco regiones de mayores ingresos salariales promedio, apoya proyectos en la cinco intermedias hasta un 33% del fondo, y destina un 67% de los recursos para proyectos de inversión y/o servicios/subsidios en las cinco regiones con menores índices salariales promedio (las del centro sur del país según todos los indicadores).  

Se impulsará la creación de universidades públicas en las regiones de O'Higgins y Aysén, así como dotar de centros de educación superior a las provincias con más de 80 mil habitantes y el establecimiento de incentivos para crear y/o fortalecer canales regionales de TV pública cultural aprovechando la televisión digital.


La Coalición Regionalista luchará por un moderno ferrocarril de alta velocidad que una Santiago con Temuco y Pto. Montt y con la Carretera Austral uniendo por territorio nacional hasta Punta Arenas. Todo esto como señales concretas de descentralización real y de compensación de la multimillonaria inversión capitalina en el Metro y Transantiago, que al 2014 alcanzará los once mil millones de dólares.  

El Libertador de Rancagua

viernes, junio 14, 2013

Coalición Regionalista

En apariencia y resulta del todo curioso que, el malestar o crispación nacional tenga más comentaristas que gente molesta o crispada, Fernando Villegas, se lo explica diciendo que, “detestar es el verbo del momento”. Es verdad, hoy en día detestar, protestar y reclamar, prácticamente no cuesta nada, es a costo cero. Lo anterior se combina con el que estamos inmersos en una sociedad muy concentrada y centralizada, en muchos aspectos y por sobretodo, complicada entre el tener y el ser. Para Cristian Warnken, en parte son los “resentidos por no poder tener todo lo que tienen los otros”, pero que en el fondo admiran y, “critican el "modelo" porque está de moda hacerlo, pero en realidad ellos son los que lo alimentan con su deseo compulsivo de consumir”.

A lo anterior le agregamos la especial condición de deterioro por la cual atraviesa la política nacional, que al igual como lo hacía antaño comienza a replicar  malas conductas, como es el hacer la cortada violenta, para sobresalir mediáticamente, en lugar de desarrollar una trayectoria de trabajo político consecuente y sostenido en las distintas instancias que la democracia dispone para aquello. Un ejemplo de esto son algunos de los líderes estudiantiles y las tomas o protestas que hoy en día mágicamente comienzan a aflorar una vez más, estas son, para muchos de estos dirigentes, la cuna o la cortada para sobresalir y escalar posiciones politicas que después les permitan participar de candidaturas en los partidos politicos tradicionales o en los escasos margenes de estos. Ya es un hecho hoy en día, con Camila Vallejos, Giorgio Jackson o Gabriel Boric, por solo nombrar a los mas llamativos.

Le falta al país creer e impulsar la democracia desde la base y hacerlo desde la educacion báscia, entregando educación civica que enseñe a vivir, querer y practicar la democracia, como se hacía hace 40 años atrás. Esto permitiría que los jóvenes cada vez más, se puedan involucrar y jugarse por sus comunidades, aportando en los trabajos comunitarios y participando activamente de la toma de decisiones en el territorio y su localidad, donde puedan elegir y ser elegidos como concejales, alcaldes y ahora consejeros regionales.

Muy por el contrario, en Chile aún hoy en día impera la política de los candidatos afuerinos, que no es otra cosa que un reflejo de otra característica costumbre nacional, similar a la cortada anterior, cual es la de hacer la pega a medias o por encimita no más. Da lo mismo sino saben mucho del tema, total siempre ha sido así, provenir del lote de los que creen que saben por el solo hecho de estar bien ubicados socialmente, a juicio de muchos que mandan en este país, eso es lo que importa. De paso se desprecia el conocimiento, la vinculación y el arraigo con el territorio como la base fundamental para conocer de la realidad, esperanzas y de como piensa la comunidad local. El maestro chasquilla como el paradigma funcional. Ningún país puede funcionar bien así, tarde o temprano le pasarán la cuenta, ya sea su gente, los países vecinos o la competencia que le irán sacando mascadas del mercado.


Para que no sigan prosperando este tipo de conductas y no se impongan los fanatismos, es importante que existan en el país y en las regiones, instituciones transversales capaces de tender puentes entre toda la gente y las distintas miradas, porque así, su visión común se orienta hacia el país o el territorio. Esto es precisamente lo que buscará una Coalición Regionalista que, hace un par de días surgió en el país, para unir transversalmente a los regionalistas desde el norte y el desierto, hasta el sur austral y sus hielos patagónicos. Esto sin duda augura que vienen tiempos mejores, ya que la gente de regiones unida buscará hacerse cargo del cambio político que se requiere.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (08 jun 2013)
El Centro de Talca (21 jun2013)
Austral de Temuco (23 jun 2013)