domingo, diciembre 30, 2012

Poner las peras a 4

Es un deber ineludible de cualquier gobierno y país civilizado el poder asegurar de manera permanente el Estado de Derecho en todo su territorio, independiente de la condición geográfica y/o, sociológica que este tenga. Usando para ello las distintas unidades que la institucionalidad le provee y si no las tiene poder crearlas, de modo que siempre se pueda dar una respuesta eficiente y oportuna a los requerimientos y problemas del presente. Adicionalmente se debería también tener la capacidad de anticipar y resolver estos aspectos con decisiones regionales y locales.

Si bien el costo político de actuar en determinados lugares, ya sea por su condición de pobreza, naturaleza étnica, características sociológicas o por corresponder a un foco de atención mediática, puede ser muy alto, mucho mas alto es no hacerlo, ya que la sensación de abandono e impunidad que se genera en la gran mayoría de la población del lugar, provoca incluso que la gente tienda a abandonar la zona, con lo cual, quienes usan la violencia como herramienta, logran su objetivo.

Dilma Rouseff, gobernante socialista del PT, no hace mucho ordenó el allanamiento masivo de las favelas donde el crimen organizado se había enseñoreado, para así solucionar el grave problema de la delincuencia de Brasil con miras al Mundial de Fútbol. En materia de seguridad si no se actúa oportunamente, los costos de hacerlo se elevan exponencialmente.

La cercanía, eficiencia y pertinencia de poder intervenir como Estado, en este tipo de situaciones conflictivas que se alargan y repiten en la historia, requiere crear institucionalidad y unidades de acción rápida que le permitan a las distintas reparticiones relacionadas, articularse eficientemente, mantener presencia y conocimiento sobre el tema, así como desarrollar trabajo y análisis de inteligencia y por ende, capacidad de anticipación.


Es básico asegurar, con institucionalidad, la presencia de los medios adecuados de manera permanente en el tiempo y no solo para atacar situaciones puntuales y después abandonar el terreno. Sobretodo en temas que por su complejidad acompañan por largos períodos a los estados. El desmantelamiento de equipos que en su tiempo fueron eficaces, contribuye a retroceder décadas en el conocimiento, por la pérdida de la experticia y la información clave que se debe cuidar como hueso santo. Frente a nuestras instituciones siempre diseñadas desde el centro y para la gran urbe, amerita pensar en una Escuela Multidisciplinaria y moderna de Policía Rural y de Montaña, una Unidad de Intervención rápida, dotada con la tecnología y elementos técnicos más modernos. Asimismo una institucionalidad de integración de los distintos servicios en terreno asociados al sector rural (Indap, Municipio, etc), que acompañe con gran cercanía y se nutra del conocimiento adquirido por las demás unidades y servicios. Somos un país agrícola, forestal y turístico, donde el sentirse seguro y cómodo en lo rural es clave. Por lo tanto, se necesita institucionalidad integral y moderna que de cuenta de los problemas y requerimientos de este tipo de geografía, naturaleza y población. La empresa privada también puede apoyar con su cercanía, conocimiento del terreno y agilidad, todo lo cual permite mejorar los procesos. En resumen hay que meterle inteligencia al problema, exigir empoderamiento y decisiones regionales, para luego diseñar soluciones aterrizadas a la realidad local con los actores locales, que son los que mas conocen del tema.

El Libertador de Rancagua
Austral de Temuco (22 jul 2012)
Austral de Temuco (dic 2012)

sábado, diciembre 29, 2012

Cambia todo cambia

El 2012 los embates de la revolución estudiantil se tomaron la tribuna y agenda mediática. En Enade de ese año el sociólogo Alberto Mayol, con su derrumbe del modelo y las instituciones, dejo a muchos tiritando. Un año después, en el reciente Enade 2012, se puede decir que la sociedad  empresarial y conservadora, acusó el golpe, tomo nota y saco la voz, por intermedio de distintos actores y estamentos. En la misma tribuna, pero con menos presión, se recuperó el aliento, la sociedad no estaba muerta, solo andaba de parranda.

La misma sociedad que se pegó el alcachofazo de que la transparencia llegó para quedarse y de que los ciudadanos, por ningún motivo renunciarán a los grados de libertad que han ganado. Si algo está claro, es que en esto no hay vuelta atrás.

En el mismo encuentro empresarial de este año, el ministro Larraín no se anduvo con chicas, expresó que Chile desde el 2010 está creciendo mas que el mundo, cosa que no se veía desde antes de la crisis asiática. Hoy, según Larraín, con la inflación controlada, el problema más que conseguir empleo es conseguir trabajadores.

Por otra parte, si se comparan los últimos dos gobiernos, el gasto crece la mitad y el PIB crece al doble. Estamos ahí de poder alcanzar la meta de ser un país desarrollado, pero como siempre, no todo puede ser perfecto, hay un cuco, podemos caer en la llamada trampa de los países del ingreso medio, como le ocurrió por ejemplo a Venezuela, que estuvo a punto y se quedó en el intento.

Alvaro Vargas Llosa se sumó a los parabienes para nuestro país, pero también advirtiendo el riesgo de caer en esta trampa, que puede significar enredarse como otros países, en la tentación de tener un Estado cómplice e inmoderado, que abusa del gasto y el consumo, lo que desprestigia al capitalismo.

Frente al cuestionamiento del modelo, entelequia que sirve para cargarle los dados o adjudicarle cualquier fracaso, el Chile conservador le superpone la libertad, la cual, si bien no es un modelo, tampoco fue inventada por ninguna escuela de negocios, como lo expresara Patricio Jottar de CCU. Lo que si está claro como el agua, es que cualquier sociedad que se precie de moderna, requiere un Estado eficiente. La competitividad, así como los tiempos y ritmos de la globalización, no permiten otra cosa.

Como no hay mal que por bien no venga, el voto voluntario, que si bien se llevó un montón de votantes a la pasada, ha permitido que los partidos políticos pierdan automáticamente poder frente a los ciudadanos. Se acabo el girar a cuenta sin dar ninguna cuenta, a la audiencia antes cautiva. Hoy las exigencias son y serán cada vez mayores y, requerirán sin duda tener contenido, atrás quedarán los slogans rimbombantes y vacíos. Pero habrá que tener mucho cuidado, ya que bajo el nuevo esquema, es perfectamente posible el que una minoría muy activa sea capaz de movilizar eficazmente a los suyos, bajo un universo cada vez menor y con ello provocar los cambios, que le permitan definir el rumbo de una institucionalidad a su pinta.


Algo así ya nos pasó en el 70, cuando por un lado, los partidarios de Alessandri en lugar de ir a votar, preferían irse a la playa, en cambio los fanáticos de Allende no fallaron. El resto, como todos sabemos es historia controvertida y dura, pero conocida.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (13 oct 2012)
El Centro de Talca (22 dic 2012)
Austral de Temuco (09 dic 2012)

viernes, diciembre 28, 2012

No estoy ni ahí

Sin duda, la modernidad, la tecnología, el mercado mundial y la globalización nos han traído muchas cosas buenas y adelantos, pero también otras que a veces nos confunden con los cambios que trae consigo su implementación, poniendo en duda a veces su función colaborativa. Las redes sociales son un ejemplo, especialmente Twitter y Facebook como las mas emblemáticas y mas usadas. Junto con el beneficio de la interconexión permanente, han provocado en una parte de los usuarios, un exhibicionismo patológico. Si bien han permitido abrir espacios de conversación e intercambio de historias, superando la lejanía, aún no logran abrir los corazones o superar las corazas. En esto el cara a cara es insuperable.

Es sabido, por otro lado, que los mercados cada vez más segmentados y especializados promueven e incentivan el uso de marcas exclusivas, siendo la rotación y la diferenciación motores importantes de aquello. Así, está por un lado el querer distinguirse y ser exclusivos y, por otro, la aspiración de muchos, de poder tener cada vez más seguidores en las redes, quien entiende la cuestión. No estoy ni ahí con las redes sociales, ni menos con el jueguito de las marcas, salvo para impulsar la descentralización.

Hay mucho contrasentido, cual es el interés de poder abrir y ventilar tanto asunto personal urbi at orbi, al mundo entero, si apenas uno se conoce a uno mismo, con que ropa. La de la marca exclusiva dirá mas de alguien, para poder impresionar.

De donde sale esta urgente necesidad de ubicuidad o de estar conectados y comunicando nerviosamente en todo momento y en todo lugar, lo que incluso a veces no le interesa ni siquiera al que lo esta despachando.

Me resisto a creer que este mundo creciente y nerviosamente interactivo sea mejor que el de hace muy poco, ni siquiera al de antaño. O al reposado y reflexivo mundo que se vive en la provincia profunda, donde doña pausa es ampliamente valorada y defendida a brazo partido. Hay de aquel que ose interrumpirla.

El valor de la reflexión se ha diluido, el sin ruido computacional individualista, con la gente mimetizada en la inmensidad global, no logra ocultar la creciente soledad del individuo, quien cual simple tecla, añora que alguien lo toque mágicamente.

Escucho, veo y me detengo, igual que el Pare, Mire y Escuche, pero ahora ni siquiera viene el tren, reina el imponente vacío, enmarañado en una multiplicidad de eventos, noticias y exhibicionismo. Este parece ocultarse magistralmente, pero está ahí siempre presente, cual sombra u elefante en la habitación. El pienso luego existo, paso de largo hace rato, hoy es el tecleo incontinente para mostrarse presente, aunque no se tenga claro, ni de donde se viene, ni menos para donde se va. En dos palabras, el sordo ruido del teclado, sirve cada vez más para ocultarse de uno mismo, buscando la compañía virtual de los demás, cerquita pero vía pantalla, no vaya a ser cosa que se acerquen mucho, porque ahí si que da susto o incluso lata.


Ni tan lejos que te hieles, ni tan cerca que te quemes, rezaba un viejo refrán. Hoy en cambio, se produce una paradoja virtual, por un lado, las redes nos van alejando de a poco de los cercanos y por otro, engañan haciendo creer que se está cerca de los lejanos.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (09 dic 2012)
El Centro de Talca (01 ene 2013)
Austral de Temuco (23 dic 2012)

domingo, diciembre 23, 2012

Política, todo pasando

Que se está moviendo la cosa política y cada vez más, es un hecho de la causa, el último remezón lo provocó nada menos que Felipe Kast y su movimiento Evolución Política. En una columna en un matutino capitalino este constataba que "en Chile continúan naciendo cada día niños que gozan de igualdad de derechos y que son recibidos en desigualdad de oportunidades." Pese a que se sabe que hay gente de regiones en el lote, se echa de menos, para variar alguna referencia a centrar las soluciones vía una descentralización política a concho. Puchas que habría sido distinto, si en lugar de surgir desde Santiago con un solo capitalino a la cabeza, se hubiera generado desde los distintos territorios y de manera grupal. Pareciera que la única forma de hacer política en Chile es esa, la misma de siempre dictando cátedra o mandando señales comunicacionales del Olimpo, es decir, desde la cabecera capitalina

También comienzan a ser cada vez más frecuentes las visitas de los distintos candidatos presidenciales a regiones, cada uno de ellos buscando armar su red de apoyos locales que le puedan servir para dar el salto al poder, sin embargo, cuando ganan, impera transversalmente el “si te he visto no me acuerdo”. El esquema de abordaje y de llegar a los territorios es muy similar al "mande Patrón" de antaño que sigue tan vigente como nunca, no tanto por el que manda sino por lo extremadamente sumisas que son las huestes regionales que, a lo mas, aspiran a acertarle al candidato con mayores perspectivas de ganar. Ya que si algo tienen claro, es que deben ordenarse detrás de su melga o carreta, para ayudar a llevar al candidato lo mas alto posible.

Mientras no se descentralice real y efectivamente la política, haciéndola de verdad participativa, los candidatos presidenciales seguirán surgiendo desde las encuestas por su empatía entre otros atributos blandos, mas que de la estructura partidaria, por su representatividad o legitimidad territorial o por su aporte político. Los candidatos en boga así lo ratifican, pesa más la masa capitalina influenciada fundamentalmente por la TV. Donde no manda precisamente la política, sino que campea la farándula. Las preguntas claves son: ¿así es el país que queremos construir? ¿este es el tipo de liderazgos que requiere Chile para su conducción presidencial? Bachelet subiéndose a un Mowak, en la Concertación, dio cuenta de Alvear, en unas primarias que duraron lo mismo que la lombriz en el pico del pavo. Ahora, en la vereda del frente la inquietud que se plantea es la siguiente, si el país cambio y pide mas política, ¿es posible que Allamand pueda ganar, o se mantendrá la tendencia en cuanto a una mayor prescindencia política? Ser o no ser, esa es la cuestión.


Una vez más los programas se harán como siempre, buscando líneas de acción que impacten en lo comunicacional y generalmente definidas por una elite de iluminados que, podrán saber mucho de marketing, pero de ellos, muy pocos, por no decir ninguno, conocen el país real, el de los territorios, su gente y las carencias mas sentidas. En nuestra política, está todo pasando, pero aun sin acudir a las bases. Que bonito sería que surgiera desde las regiones, un movimiento que a partir de las inquietudes de sus comunidades, pueda articular no solo una agenda programática que sirva para dar gobierno al país, sino también permitir proyectar un gran futuro como nación. Ese es mi sueño para Chile, llevarlo a la realidad depende de cada uno de nosotros, vamos por ello.

El Libertador de Rancagua
Austral de Temuco (30 dic 2012)