domingo, junio 19, 2011

Enela 2011

Hace aproximadamente nueve años, Corparaucanía realizó el primer Encuentro Empresarial de La Araucanía ENELA, un viernes 3 de octubre de 2003, en el plenario del Hotel Terraverde. En esa oportunidad y al igual como lo ha sido en los años posteriores, se contó con el valioso apoyo de la CPC, Sofofa e Icare, quienes nos aportaron su experiencia con ENADE, evento que Icare lleva a cabo con singular éxito el último trimestre de cada año en la capital.

En este emprendimiento regional, cabe destacar el tesón y empuje que le pusieron el Presidente y Director Ejecutivo de Corparaucanía en aquel entonces, José Miguel García y Eduardo Klein respectivamente. En lo personal, en aquella época lo consideraba un esfuerzo titánico y prácticamente imposible de llevar a cabo. Sin embargo, se sacó la tarea adelante con gran éxito, ya que hasta el día de hoy este encuentro se ha transformado en el principal evento empresarial y de articulación público-privada de las regiones. Así lo expresó el ministro de Hacienda Andrés Velasco en la versión del 2009, “este encuentro (ENELA) que efectivamente es de los más concurridos, de los más potentes y de los más influyentes en materia económica, en materia financiera, de crecimiento productivo, diría no solamente fuera de Santiago… me atrevería a decir en el país en su conjunto”.

En esta posta y trabajo en equipo, de hacer Enela cada año, cada presidente de la corporación así como los respectivos directorios, junto con las distintas empresas auspiciadoras, han sido los artífices principales que le han dado el carácter y marco de excelencia a las distintas versiones. Adicionalmente el equipo de la corporación encabezado con gran eficiencia, primero por Marisel Rodríguez y ahora por Gastón Felipe Metayer, son los encargados de aterrizar este emprendimiento y de cumplir todos los objetivos trazados. También se ha contado con la colaboración, desde un principio de una serie de personas, que ejemplifico en dos mujeres Gladys Calvo y Elizabeth Brand, esta última junto a su team y los distintos equipos de tarea del hotel Dreams, son los responsables de la logística fina del encuentro.

Algunas regiones vecinas queriendo imitar nuestro Enela, siempre consultan cuales son las razones de su éxito y la respuesta es la misma, un trabajo colaborativo muy profesional y eficiente al alero de “la mesa de todos” (Corparaucanía) y que da confianza a los auspiciadores para que su marca sea puesta en escena en un evento de gran alcance y categoría nacional. Sin el compromiso empresarial y de los medios, Enela no existiría.

Un evento que desde la versión anterior, se comienza a trabajar entre distintas personas, equipos e instancias, junto con el Directorio de Corparaucanía, primero para evaluar y aprender de la experiencia reciente y segundo, para definir las temáticas o ejes centrales. Esto, buscando reflejar los intereses empresariales regionales como también dar cuenta de lo que se relaciona con la contingencia nacional. Todo lo cual permite seleccionar tanto los temas de los paneles como iniciar la detección de la correspondiente batería de relatores, tratando en la medida de lo posible, que sean de renombre nacional, regional y con clara pertinencia en la temática escogida. Aquí es clave la trayectoria, experiencia y resultados conseguidos por las iniciativas a que se les da tribuna. De lo bien que se haga, depende la convocatoria que logre Enela cada año y sin duda, esto representa uno de los pilares de su prestigio. Un delicado trabajo, que se lleva a cabo de manera colegiada gracias a las especiales características de articulación de actores privados y públicos de la corporación.


Enela el 2012 cumple 10 años y como tal, ya se está pensando y conversando, lo que deberá ser su impronta en tan significativo aniversario. El año pasado, el terremoto aconsejó en algún momento suspenderlo, muy por el contrario, al igual que este año, lo encabezarán el Presidente de la República Sebastián Piñera y el Intendente Regional Andrés Molina.

Austral de Temuco

viernes, junio 17, 2011

Esto comienza señores

Como ocurre en el período inicial de todo gobierno, la fiebre de las encuestas de opinión se apodera, de las autoridades, parlamentarios, dirigentes varios y en general, de las elites del país, que vibran cada cierto tiempo y le sacan punta al lápiz electoral con este tipo de noticias, sobre estadísticas de mayor o menor apoyo para moros y cristianos.

Así como ha ocurrido en cada uno de los gobiernos al comienzo, los presidentes obtienen un bajísimo apoyo, el que contrasta con las cifras obtenidas por cada uno de ellos en las respectivas elecciones presidenciales. Lo cual sin duda le llama la atención a muchos, pero en esto la ciudadanía, es menos exagerada y pareciera que se lo toma con Andina. Sin duda castiga fuertemente a los gobiernos al medirlos con su programa y compromisos electorales. Es el estilo que se ha ido imponiendo, no solo en Chile, ya lo vimos con el resultado estrecho en Perú, donde Humala ganó por fallo fotográfico.

Ahora si uno analiza todo este conventilleo que se produce cuando las encuestas anuncian la baja en la aprobación del presidente, del gobierno y de la oposición, la cosa se pone color de hormiga, pero entre ellos solamente. Aquí cada cual afila sus hachitas para salir a la palestra pública a marcar posiciones y en lo posible quedar mejor parado de lo que lo dejaron las cifras exhibidas por sus opositores. Pero no es más que eso, faramallas mediáticas que buscan relevar posiciones, pero que muy pronto pasan al olvido. Lo bueno que la historia reciente enseña que, con esta coyuntura, al tocar fondo la aprobación, aparte de ser tremenda luz roja para los involucrados, se termina este famoso ciclo y viene uno nuevo, uno que realmente vale. No sólo porque ya las encuestas no tienen tanta atención, sino por que lo que cuenta de aquí para adelante, será el trabajo realizado, los hechos y las acciones concretas en materia de gobierno. Basado en lo anterior, se podría decir que, esto comienza señores, ya que el Gobierno deberá mover todas sus fichas, hacer los cambios requeridos, diseñar la mejor estrategia política y articular los acuerdos necesarios con la oposición. Y con esto de una vez por todas, marcar la diferencia, esa misma por la cual fue elegido por la ciudadanía.

Hay esperanza para las regiones, ya que por lo que se nos informó en reciente reunión sostenida con corporaciones de desarrollo regionales y regionalistas en la Moneda, invitados por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, durante el mes de junio se enviarán dos leyes. Una, que permita elegir a los consejeros regionales de manera popular, directa y universalmente, y la otra, para transferir competencias a los consejos regionales, estableciendo además un mecanismo flexible que permita seguir haciéndolo en el futuro, sin la necesidad de acudir a la formulación de leyes como necesariamente ocurre en la actualidad. Adicionalmente se buscará acompañar esta tramitación con una serie de otras medidas y políticas descentralizadoras, que benefician y dan respuesta a viejos anhelos de los municipios. El gobierno lo impulsará y presentará de manera conjunta, con la adecuada puesta en escena que la importancia amerita. Visto así, esta puede llegar a constituirse en la gran reforma descentralizadora, que por décadas han estado esperando las comunidades regionales. Todo esto siempre y cuando, los parlamentarios que, en su gran mayoría son de regiones y por lo tanto, comprometidos con su ciudadanía, se puedan sumar con gran decisión y protagonismo. De ellos dependerá si realmente esto comienza o no. 

La Prensa Austral de Punta Arenas

domingo, junio 12, 2011

Araucanía = Conectividad

La reciente erupción experimentada en el entorno del volcán Puyehue, en el cordón del Caulle, dejó en evidencia cuan frágil es la conectividad entre Chile y Argentina dada nuestra especial condición geográfica de estar unidos o separados por una cordillera plagada de volcanes que, cada cierto tiempo estornudan y fuerte, creando graves problemas para el desplazamiento de las personas así como de la carga, cuando estos fenómenos ocurren. Esta vez, el alcance del impacto de la nube de cenizas llegó incluso a suspender vuelos en distintos aeropuertos del continente, debido a su efecto sobre la ciudad y el terminal aéreo de Buenos Aires.

Esta catástrofe si bien es de extrema gravedad para quienes la viven de cerca, puede representar una especial oportunidad para La Araucanía, dada la desviación de gran parte del flujo vehicular de transporte de carga y de pasajeros que circula por los pasos fronterizos sureños, fundamentalmente el paso Puyehue, al poder canalizarse éste por nuestros tres pasos regionales, Mamuil Malal, Icalma y Tromen. La Araucanía es una región especialmente dotada en este sentido, al disponer de estos pasos generalmente expeditos para circular entre Chile y Argentina, casi en toda época del año. Es en estas circunstancias cuando más se demuestra lo importante que es la conectividad regional, todo lo cual sin duda puede transformarse, potenciándola adecuadamente, en una gran ventaja competitiva para el desarrollo del comercio, el turismo, la producción y los servicios de nuestra región.

Imaginemos por un momento, dado que tenemos esta poderosa ventaja que nos da el poder disponer de estos tres pasos internacionales, que seamos capaces de asegurar a todo evento el cruce entre estos dos países, por al menos una ruta pavimentada, cualquiera de las tres, abierta incluso durante los inviernos más crudos, gracias a que se cuenta con el equipamiento más moderno y eficiente disponible, junto con una eficiente gestión 24/7 concesionada para el despeje de la nieve. Si a lo anterior le agregamos nuestras rutas paralelas a la ruta 5, como lo son la Ruta Interlagos y la Ruta Costera totalmente pavimentadas y, unidas por los múltiples caminos transversales que permiten llegar a todas las comunas regionales, se podría decir que la Araucanía se distinguirá por su conectividad. Esto puede significar un gran atributo de venta para la región, sobretodo cuando se busca atraer y facilitar el acceso de turistas, inversiones y clientes, más aun teniendo en cuenta una gran debilidad nacional que significa tener, en un país tan largo como el nuestro, una sola ruta nacional, la ruta 5, que cuando se corta, por causa de fenómenos naturales, que siempre nos atacan, ya sabemos los grandes problemas que provoca.

Ni pensar en los beneficios que conllevaría para el turismo, en una región tan especialmente dotada de atractivos naturales y culturales de jerarquía mundial, como lo es la Araucanía. Es conocido el dicho, que los turistas más fáciles de atraer son los que están más cerca, en nuestro caso de regiones y países vecinos, como lo son los habitantes de Concepción, Neuquén o Valdivia, por nombrar solo algunas ciudades. Para que hablar de ofertas complementarias con toda la macro zona sur, donde se pueda atraer más gringos y europeos del hemisferio norte, que ya no sólo vendrán a Bariloche o Pucón, sino que podrán empaparse con la presencia de Neruda en la costa y en Temuco UniverCiudad o disfrutar de la gastronomía gourmet de Capitán Pastene y tener experiencias vivas de la cosmovisión y cultura mapuche.


Si el aeropuerto internacional ya estuviera terminado, como estaba programado originalmente hacerlo el 2007, quien sabe a lo mejor podríamos haber sido una alternativa para recibir los vuelos hacia Bariloche, en esta y futuras erupciones volcánicas, que de seguro las seguiremos teniendo. Asimismo los extranjeros podrían tener en La Araucanía una puerta de entrada al último confín del Sur del mundo y a la Patagonia. Aquí los esperaremos siempre, con los brazos abiertos.

Austral de Temuco 

sábado, junio 11, 2011

Ahora viene lo bueno

Hace poco se pudo ver, como la fiebre de las encuestas de opinión se apoderó, de nuestras autoridades, parlamentarios, dirigentes varios y en general, de las elites de nuestro país, que vibran cada cierto tiempo y le sacan punta al lápiz electoral con este tipo de noticias, sobre estadísticas de mayor o menor apoyo para moros y cristianos.

Lo que ha ocurrido esta vez, como lo han expresado varios, se ha repetido en cada uno de los gobiernos en el período inicial, obteniendo los presidentes un bajísimo apoyo que contrasta con las cifras obtenidas por cada uno de ellos en las respectivas elecciones presidenciales. Lo cual sin duda le llama la atención a muchos, pero en esto la ciudadanía, es menos exagerada y pareciera que se lo toma con Andina. Pero castiga fuertemente a los gobiernos al medirlos con su programa y compromisos electorales. Es el estilo que se ha ido imponiendo, no solo en Chile, ya lo vimos con el resultado estrecho en Perú, donde Gímala ganó por fallo fotográfico.

Ahora si uno analiza todo este conventilleo que se produce cuando sale la encuesta y anuncia la baja en la aprobación del presidente, del gobierno y de la oposición, la cosa se pone color de hormiga, pero entre ellos solamente. Aquí cada cual afila sus hachitas para salir a la palestra pública a marcar posiciones y en lo posible quedar mejor parado de lo que lo dejaron las cifras exhibidas por sus opositores. Pero no es más que eso, faramallas mediáticas que buscan relevar posiciones, pero que muy pronto pasan al olvido. Lo bueno que la historia reciente enseña que, con esta coyuntura, al tocar fondo la aprobación, se termina este famoso ciclo y viene un nuevo, uno que realmente vale. No sólo porque ya las encuestas no tienen tanta atención, sino por que lo que cuenta de aquí para adelante, será el trabajo realizado, los hechos y las acciones concretas en materia de gobierno. Basado en lo anterior, se podría decir que, ahora viene lo bueno, ya que el Gobierno deberá mover todas sus fichas, hacer los cambios requeridos, diseñar la mejor estrategia política y articular los acuerdos necesarios con la oposición. Y con esto de una vez por todas, marcar la diferencia, esa misma por la cual fue elegido por la ciudadanía.


Hay esperanza para las regiones, ya que por lo que se nos informó en reciente reunión sostenida con corporaciones de desarrollo regionales y regionalistas en la Moneda, invitados por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, durante el mes de junio se enviarán dos leyes, una que permita elegir a los consejeros regionales de manera popular, directa y universalmente, y la otra, para transferir competencias a los consejos regionales, estableciendo además un mecanismo flexible que permita seguir haciéndolo en el futuro, sin la necesidad de acudir a la formulación de leyes como necesariamente ocurre actualmente. Adicionalmente se buscará acompañar esta tramitación con una serie de otras medidas y políticas descentralizadoras, que benefician y dan respuesta a viejos anhelos de los municipios. El gobierno lo impulsará y presentará de manera conjunta, con la adecuada puesta en escena que la importancia amerita. Visto así, esta puede llegar a constituirse en la gran reforma descentralizadora, que por décadas han estado esperando las comunidades regionales. Todo esto siempre y cuando, los parlamentarios que, en su gran mayoría son de regiones y por lo tanto, comprometidos con su ciudadanía, se puedan sumar con gran decisión y protagonismo. De ellos dependerá si realmente se viene lo bueno.

El Centro de Talca
Austral de Temuco (05 jun 2011)

viernes, junio 03, 2011

Una elección anunciada

El presidente Piñera anuncio el 21 de mayo, el envío al Congreso de la ley que reglamentará la elección directa de los consejeros regionales, lo que debe ocurrir muy pronto para que coincida con las elecciones municipales del 2012. Ley que los regionalistas venían pidiendo por más de 20 años y que los gobiernos anteriores postergaban una y otra vez, porque en esto, no hay que perderse, los actores políticos transversalmente legislan con la calculadora en mano y escasa visión de largo plazo. Les cuesta entender que es mucho más fácil progresar, con regiones crecientemente autónomas y por ende, gobernadas con la participación de consejeros regionales elegidos popularmente, que tener que hacerlo como se hace hoy, con personeros con baja representatividad, producto de la forma de designación y, escaso conocimiento de su importante rol, de parte de la ciudadanía.

El que no haya piso político entre los parlamentarios, para sacar adelante la ley en el Parlamento, según algunos, nos hace pensar que una vez más las regiones pueden ser dejadas de lado, al igual como ha ocurrido en los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet, al menos en este último gobierno se aprobó la reforma, que dio pie a esta futura elección regional. La falta de coherencia política sobre las regiones, ha sido una tónica, desde que el mismo Pinochet impulsara la regionalización, éste designó en el cargo de intendentes a generales con menor grado que los que asumieron como ministros, pudiendo hacer lo opuesto, de haberle tenido fe a las regiones y su gente.

Los dichos siempre son útiles para explicar cambios de conductas y en este caso, el mas vale tarde que nunca, se puede aplicar al ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, quien en una entrevista reciente expresó: “Me encantaría que, para descentralizar de verdad se hiciera un análisis del impacto de los proyectos en materia tributaria, y el gobierno se comprometiera regionalmente o municipalmente, por ejemplo compensando a las municipalidades que tienen inmuebles exentos del pago de contribuciones”. A los regionalistas nos habría encantado que él, como autoridad a cargo del presupuesto, en su época, hubiera podido implementar lo que ahora expresa. Pero en fín, apreciamos y valoramos su cambio.

La ciudadanía ha estado asumiendo, ahora último, los vacíos de participación que presenta nuestra institucionalidad, autoconvocándose en manifestaciones de distinto tipo, que aprovechan las redes sociales. La sumatoria de inquietudes insatisfechas disminuye el costo de participar, por ejemplo, en marchas callejeras. Así, los problemas desatendidos, megaproyectos inconsultos, partidos políticos elitistas y sin tiraje de la chimenea o el desfase de decisiones centralizadas, provocan a la ciudadanía y la están empujando a pronunciarse.

Para superar el centralismo que impide entender y aprovechar la creatividad de los territorios, hace falta aunar todas las voluntades regionalistas sin importar el color político. Y como a nadie se le regala el poder, este se conquista, son las regiones las que tendrán que luchar por ganarse los espacios.

El proyecto elección popular de CORES requiere quórum orgánico constitucional, es decir la aprobación de al menos 64 diputados, por lo tanto la pega para todos en regiones, es exigir a los parlamentarios de cada circunscripción o distrito su voto. Tal cual lo comprometieron en su campaña en los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Donde usted los pille, ahí mismo les cobra la palabra.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Centro de Talca (28 may 2011)
Austral de Temuco (29 may 2011)