Araucanía = Conectividad
La reciente
erupción experimentada en el entorno del volcán Puyehue, en el cordón del
Caulle, dejó en evidencia cuan frágil es la conectividad entre Chile y
Argentina dada nuestra especial condición geográfica de estar unidos o separados
por una cordillera plagada de volcanes que, cada cierto tiempo estornudan y
fuerte, creando graves problemas para el desplazamiento de las personas así
como de la carga, cuando estos fenómenos ocurren. Esta vez, el alcance del
impacto de la nube de cenizas llegó incluso a suspender vuelos en distintos
aeropuertos del continente, debido a su efecto sobre la ciudad y el terminal
aéreo de Buenos Aires.
Esta catástrofe si
bien es de extrema gravedad para quienes la viven de cerca, puede representar
una especial oportunidad para La Araucanía, dada la desviación de gran parte
del flujo vehicular de transporte de carga y de pasajeros que circula por los
pasos fronterizos sureños, fundamentalmente el paso Puyehue, al poder
canalizarse éste por nuestros tres pasos regionales, Mamuil Malal, Icalma y
Tromen. La Araucanía es una región especialmente dotada en este sentido, al
disponer de estos pasos generalmente expeditos para circular entre Chile y
Argentina, casi en toda época del año. Es en estas circunstancias cuando más se
demuestra lo importante que es la conectividad regional, todo lo cual sin duda
puede transformarse, potenciándola adecuadamente, en una gran ventaja
competitiva para el desarrollo del comercio, el turismo, la producción y los
servicios de nuestra región.
Imaginemos por un
momento, dado que tenemos esta poderosa ventaja que nos da el poder disponer de
estos tres pasos internacionales, que seamos capaces de asegurar a todo evento
el cruce entre estos dos países, por al menos una ruta pavimentada, cualquiera
de las tres, abierta incluso durante los inviernos más crudos, gracias a que se
cuenta con el equipamiento más moderno y eficiente disponible, junto con una
eficiente gestión 24/7 concesionada para el despeje de la nieve. Si a lo anterior
le agregamos nuestras rutas paralelas a la ruta 5, como lo son la Ruta
Interlagos y la Ruta Costera totalmente pavimentadas y, unidas por los
múltiples caminos transversales que permiten llegar a todas las comunas
regionales, se podría decir que la Araucanía se distinguirá por su
conectividad. Esto puede significar un gran atributo de venta para la región,
sobretodo cuando se busca atraer y facilitar el acceso de turistas, inversiones
y clientes, más aun teniendo en cuenta una gran debilidad nacional que significa
tener, en un país tan largo como el nuestro, una sola ruta nacional, la ruta 5,
que cuando se corta, por causa de fenómenos naturales, que siempre nos atacan,
ya sabemos los grandes problemas que provoca.
Ni pensar en los
beneficios que conllevaría para el turismo, en una región tan especialmente
dotada de atractivos naturales y culturales de jerarquía mundial, como lo es la
Araucanía. Es conocido el dicho, que los turistas más fáciles de atraer son los
que están más cerca, en nuestro caso de regiones y países vecinos, como lo son
los habitantes de Concepción, Neuquén o Valdivia, por nombrar solo algunas
ciudades. Para que hablar de ofertas complementarias con toda la macro zona
sur, donde se pueda atraer más gringos y europeos del hemisferio norte, que ya
no sólo vendrán a Bariloche o Pucón, sino que podrán empaparse con la presencia
de Neruda en la costa y en Temuco UniverCiudad o disfrutar de la gastronomía
gourmet de Capitán Pastene y tener experiencias vivas de la cosmovisión y
cultura mapuche.
Si el aeropuerto
internacional ya estuviera terminado, como estaba programado originalmente
hacerlo el 2007, quien sabe a lo mejor podríamos haber sido una alternativa
para recibir los vuelos hacia Bariloche, en esta y futuras erupciones
volcánicas, que de seguro las seguiremos teniendo. Asimismo los extranjeros
podrían tener en La Araucanía una puerta de entrada al último confín del Sur
del mundo y a la Patagonia. Aquí los esperaremos siempre, con los brazos
abiertos.
Austral de Temuco
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