Enela 2011
Hace aproximadamente nueve años,
Corparaucanía realizó el primer Encuentro Empresarial de La Araucanía ENELA, un
viernes 3 de octubre de 2003, en el plenario del Hotel Terraverde. En esa
oportunidad y al igual como lo ha sido en los años posteriores, se contó con el
valioso apoyo de la CPC, Sofofa e Icare, quienes nos aportaron su experiencia
con ENADE, evento que Icare lleva a cabo con singular éxito el último trimestre
de cada año en la capital.
En este emprendimiento regional,
cabe destacar el tesón y empuje que le pusieron el Presidente y Director
Ejecutivo de Corparaucanía en aquel entonces, José Miguel García y Eduardo
Klein respectivamente. En lo personal, en aquella época lo consideraba un
esfuerzo titánico y prácticamente imposible de llevar a cabo. Sin embargo, se
sacó la tarea adelante con gran éxito, ya que hasta el día de hoy este
encuentro se ha transformado en el principal evento empresarial y de
articulación público-privada de las regiones. Así lo expresó el ministro de
Hacienda Andrés Velasco en la versión del 2009, “este
encuentro (ENELA) que efectivamente es de los más concurridos, de los más
potentes y de los más influyentes en materia económica, en materia financiera,
de crecimiento productivo, diría no solamente fuera de Santiago… me atrevería a
decir en el país en su conjunto”.
En esta posta y
trabajo en equipo, de hacer Enela cada año, cada presidente de la corporación
así como los respectivos directorios, junto con las distintas empresas
auspiciadoras, han sido los artífices principales que le han dado el carácter y
marco de excelencia a las distintas versiones. Adicionalmente el equipo de la
corporación encabezado con gran eficiencia, primero por Marisel Rodríguez y
ahora por Gastón Felipe Metayer, son los encargados de aterrizar este
emprendimiento y de cumplir todos los objetivos trazados. También se ha contado
con la colaboración, desde un principio de una serie de personas, que
ejemplifico en dos mujeres Gladys Calvo y Elizabeth Brand, esta última junto a
su team y los distintos equipos de tarea del hotel Dreams, son los responsables
de la logística fina del encuentro.
Algunas regiones
vecinas queriendo imitar nuestro Enela, siempre consultan cuales son las
razones de su éxito y la respuesta es la misma, un trabajo colaborativo muy
profesional y eficiente al alero de “la mesa de todos” (Corparaucanía) y que da
confianza a los auspiciadores para que su marca sea puesta en escena en un
evento de gran alcance y categoría nacional. Sin el compromiso empresarial y de
los medios, Enela no existiría.
Un evento que desde la versión
anterior, se comienza a trabajar entre distintas personas, equipos e instancias,
junto con el Directorio de Corparaucanía, primero para evaluar y aprender de la
experiencia reciente y segundo, para definir las temáticas o ejes centrales.
Esto, buscando reflejar los intereses empresariales regionales como también dar
cuenta de lo que se relaciona con la contingencia nacional. Todo lo cual
permite seleccionar tanto los temas de los paneles como iniciar la detección de
la correspondiente batería de relatores, tratando en la medida de lo posible, que
sean de renombre nacional, regional y con clara pertinencia en la temática
escogida. Aquí es clave la trayectoria, experiencia y resultados conseguidos
por las iniciativas a que se les da tribuna. De lo bien que se haga, depende la
convocatoria que logre Enela cada año y sin duda, esto representa uno de los
pilares de su prestigio. Un delicado trabajo, que se lleva a cabo de manera
colegiada gracias a las especiales características de articulación de actores
privados y públicos de la corporación.
Enela el 2012 cumple 10 años y
como tal, ya se está pensando y conversando, lo que deberá ser su impronta en
tan significativo aniversario. El año pasado, el terremoto aconsejó en algún
momento suspenderlo, muy por el contrario, al igual que este año, lo
encabezarán el Presidente de la República Sebastián Piñera y el Intendente
Regional Andrés Molina.
Austral de Temuco
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