domingo, junio 19, 2011

Enela 2011

Hace aproximadamente nueve años, Corparaucanía realizó el primer Encuentro Empresarial de La Araucanía ENELA, un viernes 3 de octubre de 2003, en el plenario del Hotel Terraverde. En esa oportunidad y al igual como lo ha sido en los años posteriores, se contó con el valioso apoyo de la CPC, Sofofa e Icare, quienes nos aportaron su experiencia con ENADE, evento que Icare lleva a cabo con singular éxito el último trimestre de cada año en la capital.

En este emprendimiento regional, cabe destacar el tesón y empuje que le pusieron el Presidente y Director Ejecutivo de Corparaucanía en aquel entonces, José Miguel García y Eduardo Klein respectivamente. En lo personal, en aquella época lo consideraba un esfuerzo titánico y prácticamente imposible de llevar a cabo. Sin embargo, se sacó la tarea adelante con gran éxito, ya que hasta el día de hoy este encuentro se ha transformado en el principal evento empresarial y de articulación público-privada de las regiones. Así lo expresó el ministro de Hacienda Andrés Velasco en la versión del 2009, “este encuentro (ENELA) que efectivamente es de los más concurridos, de los más potentes y de los más influyentes en materia económica, en materia financiera, de crecimiento productivo, diría no solamente fuera de Santiago… me atrevería a decir en el país en su conjunto”.

En esta posta y trabajo en equipo, de hacer Enela cada año, cada presidente de la corporación así como los respectivos directorios, junto con las distintas empresas auspiciadoras, han sido los artífices principales que le han dado el carácter y marco de excelencia a las distintas versiones. Adicionalmente el equipo de la corporación encabezado con gran eficiencia, primero por Marisel Rodríguez y ahora por Gastón Felipe Metayer, son los encargados de aterrizar este emprendimiento y de cumplir todos los objetivos trazados. También se ha contado con la colaboración, desde un principio de una serie de personas, que ejemplifico en dos mujeres Gladys Calvo y Elizabeth Brand, esta última junto a su team y los distintos equipos de tarea del hotel Dreams, son los responsables de la logística fina del encuentro.

Algunas regiones vecinas queriendo imitar nuestro Enela, siempre consultan cuales son las razones de su éxito y la respuesta es la misma, un trabajo colaborativo muy profesional y eficiente al alero de “la mesa de todos” (Corparaucanía) y que da confianza a los auspiciadores para que su marca sea puesta en escena en un evento de gran alcance y categoría nacional. Sin el compromiso empresarial y de los medios, Enela no existiría.

Un evento que desde la versión anterior, se comienza a trabajar entre distintas personas, equipos e instancias, junto con el Directorio de Corparaucanía, primero para evaluar y aprender de la experiencia reciente y segundo, para definir las temáticas o ejes centrales. Esto, buscando reflejar los intereses empresariales regionales como también dar cuenta de lo que se relaciona con la contingencia nacional. Todo lo cual permite seleccionar tanto los temas de los paneles como iniciar la detección de la correspondiente batería de relatores, tratando en la medida de lo posible, que sean de renombre nacional, regional y con clara pertinencia en la temática escogida. Aquí es clave la trayectoria, experiencia y resultados conseguidos por las iniciativas a que se les da tribuna. De lo bien que se haga, depende la convocatoria que logre Enela cada año y sin duda, esto representa uno de los pilares de su prestigio. Un delicado trabajo, que se lleva a cabo de manera colegiada gracias a las especiales características de articulación de actores privados y públicos de la corporación.


Enela el 2012 cumple 10 años y como tal, ya se está pensando y conversando, lo que deberá ser su impronta en tan significativo aniversario. El año pasado, el terremoto aconsejó en algún momento suspenderlo, muy por el contrario, al igual que este año, lo encabezarán el Presidente de la República Sebastián Piñera y el Intendente Regional Andrés Molina.

Austral de Temuco