sábado, abril 26, 2014

Liderazgo regional

En la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Ismael Toloza, profesional del Ider-Ufro, me hizo llegar un interesante documento sobre los múltiples factores que inciden en procesos de desarrollo, asociados a detonar dinámicas que mejoren las condiciones de vida de un entorno determinado. Entre los cuales, están el “liderazgo”, como expresión de vanguardia en procesos de transformación.  Este puede estar vinculado a una persona, una organización (público o privada) o  grupo de personas u organizaciones, es decir, a quienes frecuentemente deben asumir el rol de ponerse al frente del desafío y atreverse a dar el primer paso, o continuar una senda pionera.

A nivel subnacional, es decir a escala regional, territorial o local este fenómeno no es la excepción, estableciéndose que los liderazgos son catalizadores del desarrollo, facilitan la generación de condiciones y procesos de cambio.

Bajo esta dinámica entonces, a nivel regional, la figura llamada a asumir este “liderazgo” es precisamente quien ostenta la condición de primera autoridad, “el Intendente”. Por tanto, existe una relación directa entre las posibilidades de desarrollo de una región y la calidad de liderazgo existente en ella. El Estado debería propender a generar las condiciones para que quien asuma este rol fundamental en cada una de las regiones de Chile, sea la persona con las mejores características para asumir este “liderazgo”, la más idónea, y por esa vía, dotar al país de las voluntades y competencias necesarias para poner al frente de cada región a la mejor persona.

Bajo las actuales condiciones políticas y con Intendentes designados por el Presidente de la República, esto no se cumple, toda vez, que quienes asumen este importante rol en cada una de las regiones de Chile, no responden necesariamente al perfil requerido para asumir este “liderazgo” movilizador y dinamizador de procesos de desarrollo, ya que el único requisito sin equa-non es ser de “confianza” del Presidente de la República. Del mismo modo el liderazgo descrito, requiere además de cierta legitimación ciudadana, es decir que otros reconozcan cierta autoridad en quien asume el desafío de llevar a adelante este proceso.

En consecuencia, el actual sistema de designación de autoridades regionales dificulta o complejiza la aparición de liderazgos con estas características. Si a lo anterior le sumamos, un sistema de designación eminentemente de vinculación partidaria, el universo respecto del cual escoger en el actual modelo es demasiado restringido.

Pensar entonces en un modelo alternativo, que asegure una mayor probabilidad de contar con “liderazgos” para el desarrollo en cada región, es un imperativo frente al rezago de éstas y las inequidades territoriales evidentes que presenta el país. El desarrollo regional también requiere de mayor profundización de la democratización de las regiones, de manera de acortar la brecha y las distancias que implican para la ciudadanía regional su relación con el Estado central para la resolución de los temas que los afectan directamente.


La alternativa lógica, coincidiendo con Toloza, es impulsar la elección directa de la primera autoridad regional, producto que este mecanismo permite dotar a las regiones de una oferta de liderazgos cuyos respaldo ideológicos y prospectivos estén vinculados a la propuesta de un modelo o proyecto región. Lo anterior, permite la generación de liderazgos con legitimidad democrática, acercar el Estado a la ciudadanía y por sobre todo, posibilitar un proceso de discusión respecto de cuál es el proyecto región que interpreta a cada uno de los territorios en Chile.

El Libertador de Rancagua

viernes, abril 18, 2014

Comisión Presidencial

Recientemente y con el objetivo de avanzar en la descentralización, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, creó la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, la cual fuimos invitados a integrar, honor que compartimos junto a un grupo de personas especialistas, provenientes de distintas partes de nuestro país. El objetivo, como lo expresó la Jefa de Estado durante su discurso en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda el día de la puesta en marcha, “es poder entregar medidas concretas que nos permitan otorgar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo de cada una de ellas”.

Las personas que la integran son de reconocida trayectoria y experiencia: alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos en descentralización y en políticas públicas, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil, representando un amplio espectro de personas, con diferentes opiniones políticas y de distintos lugares de Chile. Entre ellos resaltan los constitucionalistas Humberto Nogueira, Juan Carlos Ferrada y Arturo Fernandois, así como los ex senadores Carlos Cantero y Pedro Muñoz, el ex candidato presidencial Ricardo Israel, junto a ex ministros como Francisco Vidal, Alejandro Ferreiro y Jaime Tohá. La preside el ex diputado y ex alcalde de Rancagua, el federal Esteban Valenzuela, con quien nos volvemos a topar en estas lides regionalistas, además la componen los alcaldes Esteban Velasquez de Calama, Cristian Vittori de Maipú y de Osorno Jaime Bertin. También la integran
Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Miriam Chible, dirigenta del Movimiento Social Aysén
Héctor Gaete, presidente de CorBiobío, y rector de la U. del Bío Bío y José Marimán, profesor universitario en Política Indígena Interculturalidad y Autonomía. Su vicepresidente será Heinrich Von Baer, quien junto a los consejeros regionales Marcelo Carrasco y Manuel Millones, siendo el primero el presidente de la Asociación Nacional de Cores. La secretaría ejecutiva recayó, en Juan Cavada, directivo de la Subdere de vasta experiencia en la temática.

En seis meses, la Comisión deberá presentar un informe y un plan de trabajo detallado con medidas que apuntan a la descentralización. Para lo cual se desarrollarán 6 plenarios en distintas regiones, partiendo en Iquique y terminando en Valparaíso. El trabajo se organizará en 5 comisiones en los temas de: descentralización política, traspaso de competencias, descentralización fiscal y económica, fortalecimiento capacidades regionales y participación ciudadana y control social. Estas se reunirán quincenalmente y además se organizarán “seminarios ampliamente participativos en todas las regiones, donde va a estar presente la ciudadanía, que aportará con sus miradas y anhelos”, tal como concluyó la Mandataria en el lanzamiento.


En el primer plenario constitutivo el lunes 7 de abril, se manifestaron varias coincidencias, como por ejemplo el asignar a esta oportunidad una singularidad histórica, ya que se transforma en una manifestación inmediata de voluntad descentralizadora al inicio del período, de parte de la más alta autoridad del país. Esto sumado al impacto gatillador en todas las áreas, en que se constituye la descentralización, que tanto en lo constitucional como en lo educacional, por nombrar solo dos ejemplos, se puede convertir en una gran oportunidad de avanzar hacia un Chile más justo.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (12 mar 2014)
El Centro de Talca (18 jul 2014)

viernes, abril 04, 2014

Sana alternancia

Realmente impresiona ver la pléyade de comentaristas que salió a la palestra para criticar y cuestionar al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el advenedizo de la provincia, que osa meterse en los corrales ajenos, poco menos le dijeron. En el país se ha echado de menos la renovación de la política y cuando esto ocurre, más encima en el cargo más relevante del Gabinete, surgen inmediatamente los ladridos. Sería bueno que, de una vez por todas, se jubilen los comentaristas y agoreros que nacieron orientados por el estilo de la guerra fría y siguen dándole al lenguaje blanco y negro, que tanto mal nos hizo y podría seguir haciendo.

El país esta esperanzado en que a Peñailillo le vaya bien, ya que la política bien puede dar un salto cuántico, en un tema que nos tiene atascados desde antes del 70. Asimismo y por sólo nombrar dos casos, los ministros más conocidos y de gran tonelaje político, el de Energía, Máximo Pacheco y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, estos también podrían llegar a ser emblemáticos por las transformaciones que les corresponde encabezar, claro eso si estas se aplican de manera eficaz, transversal y eficientemente. En Energía, la cosa es clave, desde antes de Frei RT y el patinazo del gas, no se han hecho las tareas, como país con una riqueza enorme en RRNN, hay que avanzar en una matriz que nos permita una energía  3B, Buena Bonita y Barata. El desafío mayor, es sin duda de Eyzaguirre, lograr una Educación de calidad. Ésta sin dudas, debe ser para todos y sin dogmas ni ataduras. Reto no menor, si se piensa que sólo la Educación Municipal ha perdido mas de un 1/3 de su matricula en los últimos 10 años. Algo al menos no ha andado bien. Y la educación particular subvencionada lo ha hecho levemente mejor, pero mostrando las mismas falencias del sistema en general.

Afrontar desafíos mayores como país, permite avanzar en superar la etapa de las consignas y slogans vacíos, por el aporte constructivo de ideas y en esto, hay que ser claros, los jóvenes y movimientos sociales y regionales fueron los que despertaron de la modorra  cómoda a nuestras elites políticas. La centroderecha y Piñera de seguro ya están tomando nota y éste último, subrayando con su lápiz bic rojo.

Luchar juntos por un país que aborda sus grandes reformas, significa no más sacarse el pillo y, eliminar los topes o barreras de cualquier tipo. De aquí en adelante hay que atreverse a usar todo el motor, a su full potencia y pensar atrevidamente. El rol de la política será hacerlo de manera sistemática y proyectiva. Atrás deben quedar los temas intocables  y la agenda nacional no puede quedar, nunca más en manos de los grupos de interés, como aquellos que han hecho crecer a la Capital y extenderse como mancha de aceite, en desmedro de las regiones. Sin importarles las veces que se han pisado la huasca, pasando por encima de las sucesivas normativas que se han dictado para limitar su expansión.


El coraje de intentar abordar las soluciones a los problemas estructurales, será siempre mucho mejor que hacerles el quite o simplemente chutearlos para el futuro. En esto, el generar y ganar espacios de confianza es el desafío. Así también la sana alternancia en el poder permite que cada coalición pueda mejorar sus intervenciones teniendo como desafío los aciertos y desafíos abordados por el gobierno que le antecedió, los cuales también representan las metas a superar.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (29 mar 2014)
El Centro de Talca (04 abr 2014)