viernes, mayo 31, 2013

Puro calafateo

En algunos partidos, mas que en otros, hay distintas clases de candidatos, los de la realeza, clase alta o de las familias de raigambre en cada partido, son los que tienen el aura de la cuna elitista o el apoyo de los financistas. Después vienen los de origen capitalino popular y al final están los proleta de las regiones. Éstos, a la hora de la repartija quedan siempre a la cola. Algo así es lo que ocurre más o menos con las sillas musicales de candidatos al Senado y el baile de mascaras entre regiones y la Metropolitana. Para los más apitutados están reservadas las plataformas capitalinas, que permiten poder aspirar al trono máximo por obra y gracia de los que tienen la batuta. Algunos mágicamente se deslizan desde una postulación a una senaturía regional como afuerino, de un solo huascazo a una senaturía por Santiago. Otros, pese a ser populares y aunque les favorezcan las encuestas y, debido a su falta de contenido, de estampa o de "estatura política", según los que cortan el queque, sin dar la cara en esta critica, son faenados en un dos por tres y mandados a freir monos como Candidato Triple A, Afuerino, Allegado y Apitutado, a la región donde exista un cupo salvador. A ver si ahora se la pueden, es el desafío que le imponen los mismos, que los descueran por encargo. Al final de la cola, están los que generalmente han hecho las tareas y más encima se han sacrificado allá en la provincia alejada, incluso muchos por varios períodos como parlamentario en los potreros, casi un campero más para los que manejan el buque. A la hora de la repartija o la dedocracia, no los toman ni en cuenta. Topón pa'dentro y si no te gusta chao no más, parece ser el epitafio. Como se te ocurre que un huasteco provinciano pueda llegar al Senado por "nuestro" partido, dicen que se ha escuchado clarito decir a más de alguno en la cúpulas partidistas.

El daño que estas mañas le pueden hacer a las distintas candidaturas presidenciales, se apreciará algo en las primarias, a fines de junio, sin embargo el daño mayor se verá en la elección de noviembre. Con razón algunos, de los que han caído en desgracia y que huelen el fracaso electoral, se corren de las primarias convencionales olímpicamente. Otros por privilegiar su liderazgo frente al desatino democrático de estos aliados, hasta hace muy poco, con tal de cautelar la supervivencia de su candidatura presidencial, miran para otro lado y hacen mutis por el foro, como queriendo alejarse de las malas prácticas que, caracterizan al sistema político chileno.

Es bueno que el taimado que patea el tablero no se imponga por sobré la cultura institucional partidaria, mas encima cuando tratan de pasar por encima de las regiones.


Lagos se constituyó en el primer presidente socialista después de Allende y mató la mufa, Bachelet por su parte, fue la primera mujer en llegar a ser la primera autoridad de Chile y Piñera se quitó las ganas y alcanzo la primera magistratura con un gobierno de centro derecha después de cuatro gobiernos de centro izquierda. Sin embargo, la institucionalidad en estos gobiernos de los últimos 25 años ha sido la misma y por lo centralista, esta claro que no es lo que el país necesita. No permite proyectar ni impulsar a Chile hacia un desarrollo sostenido, de su territorio en toda su extensión. Ya sea por la calidad de nuestra política, lo corto de los períodos o el tremendo centralismo imperante. En un cuarto de siglo, nos hemos limitado a calafatear la institucionalidad con miras a tener una mejor inserción comercial en los mercados, pero de desarrollo con mayúscula ni hablar.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (25 may 2013)
El Centro de Talca (07 jun 2013)

viernes, mayo 17, 2013

Candidatos AAA

La eliminación del requisito de residencia para los candidatos al Senado, hace 8 años atrás ha significado, como anunciábamos en una columna en ese entonces, dar chipe libre para que los senadores afuerinos provenientes del área metropolitana puedan florecer en el Congreso. Fue insólito ver como votaban y se cuadraban literalmente a favor de la eliminación, de la residencia, en aquella época, todos los senadores institucionales, ex comandantes de la FFAA, cuyo gobierno fue el que fundó la regionalización y la refrendó en la Constitución Política del 80.

A este paso, afirmábamos en esos días, que los senadores auténticamente regionales iban camino a ser una especie en extinción, al ir desapareciendo los políticos con arraigo territorial, los cuales son reemplazados por rostros o figuras públicas nacionales que cuentan con la venia y el financiamiento de las cúpulas que controlan el país.

Actualizando la condición, hoy los bautizamos como candidatos AAA, pues llegan de la capital con las pilas recargadas para asumir la representación de aquellos que casi ni conocen. Pero su denominación AAA no se asocia a su energía, sino más bien a tres características que los particularizan, es decir son Afuerinos, Allegados y Apitutados, porque no son del territorio y creen que sólo allegándose lograrán empaparse de "la realidad local" y finalmente son Apitutados, ya que por solo hecho de contar con el favor y complicidad de la cúpula del poder, del partido respectivo, logran ser designados prácticamente a dedo. Además  actúan como sí estuvieran blindados a las críticas y al sentir de la comunidad regional, que si bien los repudia, dado nuestro carácter de ciudadanos sumisos, muchas veces cometemos el error de aceptar a estos pastelitos.

Especiales ribetes ha adquirido este tema en las regiones sureñas de Los Ríos y Los Lagos, donde están viviendo en carne propia esta triste realidad, por una parte, los candidatos AAA capitalinos consiguen estar repetidamente en tribunas como Estado Nacional o Tolerancia 0, y por otra, los representantes regionalistas no figuran ni en la carta de ajuste. El día del níspero los van a invitar, así las primarias convencionales o de cualquier tipo no resultan democráticas, con esa disparidad de espacio disponible en la pantalla nacional.

El senador Cantero, frente a este tema el 2005, expresaba que los senadores designados fueron reemplazados por los protegidos. Así, los distintos partidos, en lugar de ser escuelas de desarrollo de liderazgos territoriales, valorando la diversidad del país y sus regiones, imponen sus "figuras mediáticas consolidadas” como candidatos triple A, y ni siquiera les conceden espacio a los líderes regionales, para poder competir en igualdad de condiciones.


En EEUU el político afuerino, era y es muy mal visto, se les denomina los Carpet-Baggers, por aquellos candidatos que después de la guerra civil, llegaban al destruido sur provenientes de la capital del norte portando sus pertenencias en maletas hechas de tela similar a las alfombras, de ahí su nombre. Es útil aprender de otros países con una tradición cultural democrática como el país del norte. En este sentido, mas temprano que tarde, las regiones debieran dar una gran señal al país, poniéndose de pie para exigir, en primer lugar, que sean habitantes de su territorio quienes los representen, es decir su gente, la que se juega y vive con su familia en el territorio, y en segundo lugar, que sean sus habitantes y nadie más, los que seleccionen y elijan a sus representantes.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (18 may 2013)
El Centro de Talca (24 may 2013)
Austral de Temuco (26 may 2013)

sábado, mayo 11, 2013

Chimuchina

Se acabaron las candidaturas de laboratorio de impacto mediático, de ahora en adelante todas en su gran mayoría provendrán de la escalera del trabajo de base y dirigencial que sirve para dejar en el camino a los menos preparados y premiar a aquellos que están más curtidos para el trabajo político.

Vivan las primarias, decíamos ayer, pero hoy después del desaire a la democracia por parte de los partidos políticos, salvo RN con sus honrosas primarias en diez distritos, el resto se corrieron por la tangente y olímpicamente. Muera el roto Quezada decía Pepo y ahora también mueran los maquineros, que triunfaron porque aún mantienen la manija y hacen ostentación de aquello. Ya es hora de que se jubilen y dejen el espacio a las generaciones más jóvenes.

Sin lugar a dudas, Bachelet va a ir perdiendo aceptación, por el déficit democrático de los partidos que la apoyan y porque al frente, más encima, tendrá a dos grandes políticos que buscarán jugar al más alto nivel aspirando a expandir y encantar al mayor universo electoral y de paso, ofreciendo poder continuar un gobierno exitoso en sus indicadores económicos y de empleo.

El entusiasmo por las primarias duro menos que un candy o la lombriz en el pico del pavo, los viejos mangoneros volvieron a lo suyo, ellos piensan que la hacen mejor que la gente votando, el fin justifica los medios y omisiones, con tal de asegurar el futuro de sus partidos y coaliciones. El viejo truco del que se las sabe todas y cree hacerlo mejor que la voluntad del pueblo expresándose por votación democrática.

Como dice Ascanio Cavallo, para algunos políticos hoy a cargo de los partidos, "la identidad ha llegado a ser menos importante que la popularidad". El cambio de tendencia se comienza a asomar con la pasada de cuenta al candidato que, no lograba despegar por más que sonreía, según lo describe Ernesto Ottone.

La chimuchina política, a la que nos tienen acostumbrados los políticos, ya está guateando, los movimientos sociales lo evidenciaron y dejaron piluchos a muchos y hace rato. El poder ha cambiado de forma, como lo expresa Martín Rodríguez, antes se articulaba en una rígida y jerárquica pirámide, con rostros ampliamente reconocibles. En cambio hoy, se ensambla en una creativa y dinámica red con rostros desconocidos y cambiantes. Y ante ello la elite no ha sabido adaptarse. Sigue mirando desde las alturas y no encuentra salida. Se les está acabando el cuarto de hora y la chimuchina hueca ya no convence a nadie.

Una vez más el BancoEstado está en la picota pública, ya que al igual que la banca privada y el retail se sumó entusiastamente a las cláusulas abusivas y canuló a sus clientes a diestra y siniestra. Gracias Corte Suprema por la sanción recibida. No sólo este descriterio, por llamarlo suave, cometió este banco de todos los chilenos, eso si de unos mas que de otros. Ya que el 2000 le dio un tremendo préstamo de 120 palos verdes a Quiñenco, la matriz del grupo Luksic, para que pudiera comprar el 51% del Banco Chile, cuando Jaime Estevez era el presidente y el 2007 este mismo personaje, asumió como director del susodicho banco. El Banco del Estado, muy por el contrario, debiera cumplir una función diferente y por ejemplo, entregar el servicio bancario en aquellas comunas o localidades donde el mercado aún no ha sido capaz de hacerlo, como lo es Capitán Pastene por ejemplo, que no tiene ni siquiera un bancomático. Es tarea ineludible del Estado, proveer servicios básicos cuando el mercado no es capaz de hacerlo.


El Libertador de Rancagua

sábado, mayo 04, 2013

La añorada provincia

Son muy gratos los recuerdos, de lo que vivieron nuestros mayores, de la sana convivencia ciudadana que se producía hasta en el pueblo más chico de la comarca en los clubes radicales, como el Tata Peña en Arauco, donde se  reunían de peón a paje a pensar el país, los integrantes de la sociedad local que se informaba y participaba de las noticias y temas que le aportaban sus líderes. Hoy la frialdad del individualismo hace que la gente migre buscando refugio en el bullicio y luces de la ciudad y todos ya sabemos donde esto termina finalmente, en la gran capital.

Ahora los males que antes eran la sal de la vida, cuando eran a escala humana, se han transformado en monstruos incontrolables que como fuerzas inmanejables dominan los procesos, así esta sociedad que hemos estado construyendo, se aleja cada vez más del ser humano.

Sin duda se requiere una sociedad con mayor justicia, equidad y progreso, pero sin pagar el alto costo que ha significado el olvidarse de la añorada provincia. Hay una escasez de espacios de reflexión que son los lugares donde la ciudadanía se siente parte del todo, donde se piense Chile en conjunto. Esto refleja a nuestro juicio el gran mal de Chile o el mal mayor, el centralismo concentrador, cual es el escucharse sólo entre los integrantes de la elite y despreciar la diversidad y el valioso aporte que pueden hacer las regiones.

En pocas palabras se nos olvidó el relleno del alma, se nos quedo a medio camino, en esta vertiginosa carrera por alcanzar el desarrollo, en parte llego la inversión y la producción a las regiones, pero las utilidades y la conducción estratégica se trasladaron y quedaron en el barrio alto. Tal como lo decía Mc Iver, hace mas de 100 años atrás, así "me parece que nos somos felices". Un país concentrado con puras casas centrales capitalinas. Una megaciudad donde todos aspiran a estar y donde muy pocos, de los que allí viven, están dispuestos a jugársela o a pelar el ajo en los territorios, para que decir de lo que significa vivir en los extremos más alejados. Empresas y universidades regionales, por ejemplo terminan atraídas por el brillo y volumen del gran mercado, concentrando peligrosamente gran parte del talento nacional en solo el 2% de la superficie del país. Así no se construye país.

Por un lado, hemos perdido la calma y la pausa reflexiva de la querida y añorada provincia, más cercana en toda su expresión y por otro, nos ha costado darle sentido y pertinencia, como también creernos el cuento de las regiones, que curiosamente se crearon como emblemas de la regionalización y descentralización, pero las hemos construido en extremo dependientes de la capital y su elite central. Una elite política, social y económica, mayoritariamente seguidora y pauteada por las encuestas y protestas, que voluntariamente renuncia a relevar la actividad política usando su voluntad de influir y dirigir.


Somos la gente de regiones los llamados a resolver este gran problema, la solución en este caso no provendrá de la capital, habrá que ponerse el overol y el traje de combate cuando corresponda, para hacer lo que nadie de las cúpulas centrales hará. Hay que ponerse el overol para pensar Chile desde las regiones, con sus actores reales. Ya basta de ser inducidos y digitados, casi como a control remoto desde Santiago. Este país, como les gusta llamarlo a algunos, como queriendo desligarse frente aspectos que no le agradan. Es y debe ser nuestro país, tanto en las buenas como en las malas y si no lo salvan los provincianos, se irá literalmente al tacho. Y ante esto si hay que ponerse el traje de combate, para exigir con fuerza lo que nos corresponde, lo nuestro, lo que se nos ha privado por largas décadas y de lo cual otros, por allá lejos, han estado usufructuando por mucho tiempo.

El Libertador de Rancagua
Austral de Temuco (12 may 2013)

viernes, mayo 03, 2013

Vivan las primarias

El país de a poco se ha ido aproximando a esta novedad de la primarias institucionalizadas. Así como la competencia entre Allamand y ahora Longueira, que reemplazo al averiado Golborne, de seguro cada vez más se pondrá más entretenida, al frente Velasco, Gómez y Orrego catetean a su exjefa de a poquito para diferenciarse y poder aspirar a un porcentaje que supere el 5% al menos. MEO por otro lado se vanagloria de su experiencia pasada y tiene la intima convicción de querer superar su performance de la elección anterior, lo cual sin duda se ve muy difícil.

Los críticos de la política, que a estas alturas parece estar al altura del unto, de seguro reclamaran por el desborde mediático que va adquiriendo el proceso, que irá in crescendo a medida que se acerque la fecha de las primarias y seguirá aumentando después con mayor empuje en pos de la final presidencial. Sin embargo, esta situación si se le mira desde el punto de vista del mejoramiento de la política, es positivo, ya que como reza el dicho, la política se mejora solo con más política, pero de la buena. Y precisamente eso es lo que ha estado sucediendo con la política y las primarias, gracias a estos enfrentamientos diversos, directos y cruzados, los ciudadanos se han podido enterar de quienes son, que han hecho o dejado de hacer y cómo piensan, quienes aspiran a cargos de elección popular, que de otra forma no se habrían podido conocer.

Producto de las primarias en la oposición, la ahora candidata presidencial y ex presidenta Michelle Bachelet, se comprometió aquí en Punta Arenas, en su primera gira a regiones, si es electa presidente, a impulsar un proyecto de ley para la elección directa de los intendentes regionales. Enhorabuena, ya que a este tema en el pasado y sin primarias, le hizo el quite, porque la política, entre el centralismo partidario y el binominal, se terminaba haciendo siempre entre cuatro paredes. Es importantísimo que la candidata que lidera las encuestas, gracias a las primarias, se tire a la piscina con esta tan anhelada bandera de lucha del regionalismo, no lo sabrán los magallánicos tan alejados de la mano poderosa del centralismo. Al analizar todas las elecciones pasadas, esto nunca lo hizo explicito ninguno de los candidatos que lideraban las encuestas. Ahora corresponde que todos los demás contendores se sumen haciendo de esto un compromiso país y así dar un claro apoyo a ese 72% de los chilenos que en la cuarta encuesta Bicentenario se inclinaron masivamente por esta medida.

Esta quedando cada vez mas claro que a medida que avance el tiempo iremos consiguiendo mayores compromisos de los distintos candidatos con sus electores, en especial con los de regiones que como siempre ha pasado, se quedan a la orilla del camino o en el paradero del olvido.

Hoy en día se escucha y se repite en distintos lados mucha palabrería hueca, cantinelas, eslóganes o simples cliches, como lucro, modelo, desigualdad o progresismo, pero muy pocos o mejor dicho, prácticamente nadie va al fondo de una de las principales raíces del gran problema nacional y del cual dependen, prácticamente muchas de las situaciones de injusticia e inequidad de nuestra sociedad nacional, cual es el centralismo imperante en nuestro país.


Solo un ejemplo, si hoy tuviéramos un Tren de Gran Velocidad o TGV que uniera desde Santiago hasta Puerto Montt, en unas pocas horas, de seguro la desigualdad existente en nuestro país sería mucho menor, ya que la concentración en esta gran ciudad tendería a disminuir y la señal concreta que se le estaría dando a los chilenos, sería que la modernidad no sólo existe en la región metropolitana, sino también en sus regiones.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Libertador de Rancagua (27 abr 2013)
El Centro de Talca (02 may 2013)
Austral de Temuco (28 abr 2013)