viernes, octubre 31, 2014

Rugby: Final regionalista



Pasando las vacaciones de invierno de 1973 en Santiago, como estudiantes universitarios penquistas, asistimos un grupo de amigos al partido de la Selección Chilena contra el Universitario de Paris, jugado en el Stade Francaise. Al regreso uno más entusiasmado y con recursos, llegó con una pelota de rugby de cuero roja. Una pelota ovalada, muy rara para la gran mayoría, que mas bien conocíamos las esféricas de futbol. Esta bola roja fue paseada y exhibida en una motoneta Vespa frente al Astoria en la Plaza de Armas de Concepción, un día sábado al mediodía, lugar al que se convocaba la taquilla de aquel entonces. Con esta maniobra marketinera e innovadora, se pudo convocar para esa misma tarde a jugar la primera tocata en el Country Club, ubicado en el barrio de Pedro de Valdivia. En esa oportunidad se juntaron cerca de 30 o más entusiastas, pero solo algunos pocos con conocimiento del juego mismo, por lo tanto la pelotera era grande y sin orden.

Estos encuentros, con mayor disciplina y reglas, se repitieron durante varios sábados, sin embargo la masiva concurrencia de mirones que alborotaban las graderías, hizo que las autoridades del Country pusieran término a las prácticas de Rugby en sus canchas. Esto hizo que nos trasladáramos a entrenar en los jardines de pasto y barro maloliente de la parte trasera de la Laguna de Los Patos, ubicada en el Barrio Universitario de la Universidad de Concepción. Así parte en 1973 la historia del rugby sureño en Concepción, creándose primero la Rama de Rugby de la U. de Concepción y varios años después en 1978 Los Troncos de Arauco con un partido jugado en Carampangue, el cual me correspondió arbitrar. En esa época, para que la cosa funcionara, hacíamos de todo, marcar la cancha, jugar, dirigir entrenamientos, ser dirigentes, RRPP y arbitrar, lo más difícil eso si, era juntar a los 15 jugadores para cada partido.

Los primeros años, siendo equipo único en Concepción invitábamos y nos invitaban los equipos capitalinos como la U. Católica, el Stade Francais y otros, nos ganaban siempre, pero en el Tercer Tiempo arrasábamos con la picardía sureña y el encanto de la provincia.

Por todo lo relatado, nos alegramos muchísimo cuando el 7 noviembre de 2007 en la cancha del Stade Français en Santiago, el equipo de rugby, Los Troncos, se impuso por 37 a 25 al poderoso quince de Universidad Católica, adjudicándose la Copa de Oro Central de Arusa. En un país súper centralista, este fue el primer título nacional de un equipo del sur y dado el cariño que le teníamos, nos lleno de orgullo el poder verlo en directo por TV en regiones.

Este fin de semana pasado, se realizó la finalísima del Torneo ADO y se definió al ganador de la Copa de Oro y por primera vez en la historia, llegaron dos equipos de regiones. En las canchas de COBS en Santiago se enfrentaron Los Troncos de Arauco-Concepción, de la región del Bío Bío con Old Macks de Viña del Mar de la región de Valparaíso, venciendo estos últimos. Los penquistas derrotaron en la semifinal al equipo capitalino Stade Francais en San Carlos de Apoquindo y los viñamarinos, en sus canchas de Reñaca, hicieron lo suyo con el puntero COBS también de la capital. Una gran lección deportivo regionalista, donde los equipos provincianos derrotaron a los poderosos punteros capitalinos de la competencia nacional.


Porque no pensar que en algunos años más el rugby de Punta Arenas o de la Universidad de Magallanes puedan estar también peleando el campeonato nacional, sería un bonito desafío.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Centro de Talca (24 oct 2014)

viernes, octubre 17, 2014

Espiral perversa

La delicada y extrema situación que vive La Araucanía requiere de una atención integral, coordinada y de urgencia. En esto, se debe actuar concertada y articuladamente en distintos planos, más aun si se considera que se hace necesario desactivar una espiral perversa que hoy se manifiesta y crece exponencialmente, agravando el problema cada vez más.

Un par de ejemplos de los incentivos perversos, que alimentan esta espiral, corresponden a los siguientes. Cualquier tema que se introduzca a la tribuna pública asociada a la temática mapuche, como lo ha sido ahora último el tema de la consulta para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de los Pueblos Indígenas, que siendo un tema positivo, inmediatamente provoca la reacción contraria de distintos actores, mediante el abuso de la victimización y exposición mediática, todo con el fin de poder llamar la atención sobre aquellos que se oponen y por esta vía obtener tribuna y atención mediática. Otro muy importante, es la entrega de tierras sin una conducción política única bajo la autoridad regional, a quien le corresponde conducir el proceso, el que se desnaturaliza entre otros, por el uso y abuso de la violencia como lo denunciara reciente y reiteradamente el diputado Fernando Meza. Asimismo la ausencia de referentes legitimados democráticamente, del mundo mapuche, permite la irrupción de seudo representantes arrogándose la vocería y el poder de interpelar a la sociedad buscando extremar las manifestaciones y el griterío comunicacional, con el fín de llamar la atención, pasando generalmente por sobre los liderazgos ancestrales.

Por lo tanto, para poder tener mejores resultados en una política pública que sea efectiva para lo mapuche, ésta debe intervenir en distintos planos como lo son: unidad y conducción con liderazgo, participación y representación, transparentar y acotar la entrega de Tierras, comunicar y difundir durante todo el proceso.

Entre algunas iniciativas concretas, se requiere implementar y articular Diálogos con comunidades y los distintos actores de los territorios, para recoger opiniones y extender invitación a ser actores relevantes, destacando los liderazgos tradicionales y con legitimidad democrática real y de base.

La solución muchas veces está más cerca de lo que uno cree, por eso se debe implementar o aplicar ya el Artículo 46 de la Ley Indígena que crea en cada Subdirección el Consejo Indígena, cuyos consejeros “serán nombrados mediante resolución del Subdirector Nacional oyendo a las comunidades y asociaciones indígenas con domicilio en la o las regiones que comprenda el territorio jurisdiccional de la respectiva Subdirección”. Para lo cual es posible solicitar al Servel preparar un padrón electoral étnico respectivo por comuna, todo lo cual no requiere consulta ni otra medida distinta que una resolución de la Subdirección Nacional.

También se debe implementar procedimientos y mecanismos que aseguren transparencia y transversalidad para la entrega de tierras, así como en la formulación de las definiciones estratégicas futuras.


Está más que claro que la sociedad mayoritaria no posee una estrategia o plan para enfrentar la temática que particulariza a la región. Más bien parece imperar el laissez-faire o lo que es peor, se está bajo el imperio de la estrategia, objetivos y metas  de aquellos que si tienen un plan definido y claro, en el cual usan la violencia como método para concretarlo en sus distintas etapas.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Centro de Talca (07 nov 2014)
Austral de Temuco (19 oct 2014)

viernes, octubre 03, 2014

Regiones ahora!

Este martes de la semana que viene se le entregará a la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso en Valparaíso, el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Territorial, la cual tuvimos el honor de integrar, junto a destacadísimas personalidades del país, siendo un 70% de sus integrantes de regiones. Algo nunca visto en Chile, en este tipo de iniciativas, tanto en materia de participación regional como en la metodología utilizada. Después de seis meses de trabajo en 15 Plenarios realizados en todas las regiones, con una gran participación ciudadana en cada una de estas y cinco subcomisiones que sesionaron permanentemente, termina así el trabajo de la Comisión y se inicia una nueva etapa.

Lo que viene, sin duda debe involucrar a otros actores y medios y, debe ser fundamentalmente de carácter ciudadano, ya que la responsabilidad de empujar para que los cambios propuestos se implementen, dependerá en gran medida de la presión social. En esto, se requiere pegar la tiña descentralizadora, donde lo comunicacional es clave para poder provocar y convocar.

El documento final si bien es un aporte muy significativo, difícilmente es posible socializarlo en su totalidad para un trabajo comunicacional y de socialización del objetivo principal, cual es el poder transmitir la urgencia de descentralizar ahora ya.

En esto de transmitir un mensaje potente, es necesario usar ideas fuerza o mensajes que le hagan sentido a la gente, por lo tanto deben ser expresados en lenguaje directo y sencillo.

La bandera principal y madre de todas las batallas, es tener Intendentes elegidos, con más recursos e incentivos para crear oportunidades estratégicas y hacer así, más atractivas a las regiones, estos tres elementos sin duda, le hacen sentido e impactan a la gente. Y corresponden todas ellas a medidas que buscan eliminar las piedras en el zapato regional.

Otro aspecto importante, es consolidar una Plataforma Ciudadana que aglutine al máximo de referentes y organizaciones en cada región para desde ahí transmitir e impactar. Por la vía de articulación de organizaciones y líderes regionales es posible generar una estrategia de acción que permita presionar y hacer seguimiento a quienes son los que deberán accionar para que tengamos los cambios mas importantes, es decir el Gobierno, los Medios y Parlamentarios.

El rol de las Bancadas Regionalistas de Diputados y Senadores es fundamental, para exigir y controlar el cumplimiento oportuno de los compromisos para implementar los cambios legislativos necesarios, ellos junto a las comunidades regionalistas pueden hacer el efecto sándwich con todos aquellos actores que deben actuar en estas gestiones, sacándolos a la pizarra y ante los medios regionales.

Se debe aprender y replicar las buenas prácticas que regiones y ciudades ya han implementado, como son los casos de Aysén, Valdivia, Arica, Calama o Tocopilla, esta claro que su liderazgo en este sentido resulta iluminador y sobre su experiencia, es necesario fundar el accionar futuro.

Es un deber poder encadenar los distintos hitos de aquí en adelante para poder impactar de manera más eficiente, desde la entrega del Informe en Valparaíso y la posterior replica en cada región, llegando a organizar algún día, al igual que con el 31 de marzo, el Día de las Regiones, una gran ManifestAcción de Regiones al unísono, para que el país calibre, de una vez por todas, el peso de las regiones.


La Prensa Austral de Punta Arenas 
El Centro de Talca (10 oct 2014)
Austral de Temuco (05 oct 2014)