martes, octubre 25, 2005

Paquete de cabritas

(Austral Temuco)

Cuantas columnas escritas en este diario haciendo ver la necesidad de descentralizar el país, de darle poder a sus territorios para que puedan elegir al Intendente Regional, entre otros, sin embargo, en el concierto nacional el tema de la regionalización no es “taquilla”. De hecho recientemente se realizó el encuentro nacional de diarios regionales en Sta. Cruz, como todos los años y entre sus importantes conclusiones, se destacaba la urgencia de poder avanzar en la regionalización. Esta importante noticia, que daba cuenta de las inquietudes de los medios escritos de las distintas regiones, no dió para mas espacio que el equivalente a dos avisos económicos en la página cuarenta y siete de un diario nacional. Es lo que hay.

A nivel político el ejecutivo, ya en los últimos meses de su período, encabezado por el presidente, firma con un gran despliegue mediatico y entendible algarabía ciudadana en Valdivia y Arica, el envío de la ley que postula crear las nuevasregiones de Los Rios y Arica-Parinacota respectivamente. Con la celebración de estos actos en regiones se busco saldar una cuenta que sigue pendiente con la descentralización del país, enviando una ley, la cual sin urgencia probablemente pase varios años en discusiones parlamentarias sin ver la luz.

Por otro lado, en Santiago ya le sacan punta al lapiz las inmobiliarias con la habilitación de las nuevas líneas del Metro hacia Puente Alto (560.000 habitantes), lo que les permite conquistar nuevos consumidores, además de interesantísimas rentabilidades en sus negocios inmobiliarios.

Esta claro los buenos negocios, siguen siendo patrimonio de los capitalinos, lo cual les permite financiar su selección de políticos, para que puedan jugar de local donde los pongan. Así se asegura el que las rentabilidades puedan continuar sin que ellos tengan que moverse de sus barrios acomodados, donde el metro cuadrado se reajusta casi a la par del precio de la bencina.

En resumen, los territorios regionales y la descentralización, seguirán pesando menos que un paquete de cabritas.

martes, octubre 11, 2005

Enhorabuena

(Austral Temuco)

La semana reciente hubo interesantes declaraciones de importantes personalidades del mundo político y económico. La primera de estas, fué la del actual senador Carlos Bombal, quien en una carta a un medio penquista afirmó que entre los años 2000 a 2004, los montos de inversión en los contratos de concesión adjudicados, alcanzaron a US$ 2.547 millones de dólares, de los cuales “la Región Metropolitana se ha llevado más del 75%, y si a ello se suma los convenios complementarios el porcentaje se acerca al 90% del total de la inversión en infraestructura de los últimos cuatro años en Chile”. Hay que agradecer el que Bombal, ahora que corre como candidato hidropónico por la región del Bío Bio, le haya bajado la responsabilidad descentralizadora y denuncie esta inequidad atroz que vive nuestro país. Ojala esto lo hubiera hecho ver mucho antes en el propio Senado, como muchos regionalistas lo han venido sosteniendo, con muy poco eco en los hechos concretos, de parte de nuestra clase política.

La segunda declaración corresponde a una entrevista dominical en la prensa nacional, por parte del ex presidente de la Sofofa Felipe Lamarca, en la cual expresa la urgente necesidad de corregir el modelo. Un sistema que, en sus propias palabras, “sólo tiene de mercado el nombre”, y donde “todos los poderes están concentrados y, el chorreo funciona a goteo”. A la hora de buscar explicaciones, se despacha la siguiente frase: “Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta”.

Enhorabuena que algunos destacados representantes de las mismas elites, que describe Lamarca, como el mismo y el senador Bombal, expresen y denuncien públicamente este grado extremo de concentración que se ha venido produciendo en el país, el cual en lo territorial, ha postergado por muchísimo tiempo a los habitantes de regiones. Es de esperar que, una vez verbalizado públicamente el estado del arte de éste gran problema nacional, el paso siguiente sea ponerse a trabajar en “la concreta”, para darle la solución que corresponde.

martes, octubre 04, 2005

La política pendular

Nuestra política centralista se ha caracterizado, tanto en el pasado como en algunos de los acontecimientos de los últimos tiempos, por su evolución pendular, de tipo blanco y negro, muy lejana a la construcción de grandes acuerdos. Así lo fue en el pasado, cuando cada gobierno que llegaba borraba lo que el anterior había construido para poder implantar sus nuevas ideas. Hoy en día las diferencias entre los políticos de uno y otro bando, en lugar de buscar acercar posiciones, las extreman y tratan de dilucidar involucrando a la justicia. En el pasado reciente se llegó al extremo de involucrar a las FFAA.

Para dar el paso decisivo como sociedad hacia la modernidad, se requiere legitimar y orientar hacia las personas la política, la justicia y la economía. En este sentido, como metodología de trabajo, más que grandes acuerdos es la hora de olvidar los grandes desacuerdos.

Para llevar a cabo lo anterior, es necesario valorar y anteponer la participación y la transparencia, dejando atrás la oscuridad de las decisiones cupulares que se toman entre cuatro paredes. Asimismo se debe mantener una adecuada separación entre la norma jurídica y los intereses politicos, para evitar distorsiones. Las personas, empresas y territorios, donde quiera que se ubiquen deben contar con real igualdad de oportunidades. Esto significa una defensa justa de los consumidores, así como un codigo de buenas practicas comerciales y un tribunal de la libre competencia, que funcionen a cabalidad respetando y valorando la diversidad territorial como un gran activo país.

La visión de ciudad-sociedad y nucleo cerrado estrecho y limitado, ya no sirve para una sociedad moderna donde la información fluye y las personas adquieren cada vez más protagonismo, no importando donde estas vivan.

Es necesario enfocar el desarrollo nacional hacia una vision de diversidad territorial donde se piense discuta, proponga y gestionen con autonomía iniciativas, negocios y proyectos que aprovechen las potencialidades de las regiones y su gente. Ya viene siendo hora de tomar en cuenta y de aprovechar el esfuerzo y creatividad de todos los actores.

Se debe caminar hacia otra sociedad, más amplia, diversa y expandida en el espacio territorial, conformada por multiples sociedades regionales y locales conformadas además con la importante contribución de colonos capitalinos que queman sus naves y se la juegan con sinceridad por sus nuevos terruños.

Para avanzar de una manera más eficiente, es posible fijar una pauta de acuerdos del Chile que se quiere, con lo cual también se consigue aprovechar la energía liberada en las rencillas inutiles de la dinámica pendular. Algunos de los acuerdos podrían ser:

- Un justicia independiente, autónoma e igual para todos sin importar la vinculación que se tenga con la autoridad, la política o el dinero.

- La Educación como una tarea primordial de todos, pero en la acción descentralizada y con los incentivos adecuados, ya basta de diagnósticos.

- Modernizar y descentralizar de verdad el Estado.

- Codelco privatizada o pública pero con una administración autónoma eficiente

- Construir sociedades territoriales participativas, con un cambio de actitud, que permita mirar el país desde el punto de vista, de la gente y no de solo unos pocos.

En este camino de sociedad acordada, sera posible cambiar la política pendular, pero impuesta transversalmente cual patron de fundo o viejo pascuero, que llega a los territorios a imponer candidatos y regalar promesas, por una donde las personas y sus territorios se sientan parte importante del juego democrático y responsables de su propio futuro.