Paquete de cabritas
(Austral Temuco)
Cuantas columnas escritas en este diario haciendo ver la necesidad de descentralizar el país, de darle poder a sus territorios para que puedan elegir al Intendente Regional, entre otros, sin embargo, en el concierto nacional el tema de la regionalización no es “taquilla”. De hecho recientemente se realizó el encuentro nacional de diarios regionales en Sta. Cruz, como todos los años y entre sus importantes conclusiones, se destacaba la urgencia de poder avanzar en la regionalización. Esta importante noticia, que daba cuenta de las inquietudes de los medios escritos de las distintas regiones, no dió para mas espacio que el equivalente a dos avisos económicos en la página cuarenta y siete de un diario nacional. Es lo que hay.
A nivel político el ejecutivo, ya en los últimos meses de su período, encabezado por el presidente, firma con un gran despliegue mediatico y entendible algarabía ciudadana en Valdivia y Arica, el envío de la ley que postula crear las nuevasregiones de Los Rios y Arica-Parinacota respectivamente. Con la celebración de estos actos en regiones se busco saldar una cuenta que sigue pendiente con la descentralización del país, enviando una ley, la cual sin urgencia probablemente pase varios años en discusiones parlamentarias sin ver la luz.
Por otro lado, en Santiago ya le sacan punta al lapiz las inmobiliarias con la habilitación de las nuevas líneas del Metro hacia Puente Alto (560.000 habitantes), lo que les permite conquistar nuevos consumidores, además de interesantísimas rentabilidades en sus negocios inmobiliarios.
Esta claro los buenos negocios, siguen siendo patrimonio de los capitalinos, lo cual les permite financiar su selección de políticos, para que puedan jugar de local donde los pongan. Así se asegura el que las rentabilidades puedan continuar sin que ellos tengan que moverse de sus barrios acomodados, donde el metro cuadrado se reajusta casi a la par del precio de la bencina.
En resumen, los territorios regionales y la descentralización, seguirán pesando menos que un paquete de cabritas.