martes, octubre 04, 2005

La política pendular

Nuestra política centralista se ha caracterizado, tanto en el pasado como en algunos de los acontecimientos de los últimos tiempos, por su evolución pendular, de tipo blanco y negro, muy lejana a la construcción de grandes acuerdos. Así lo fue en el pasado, cuando cada gobierno que llegaba borraba lo que el anterior había construido para poder implantar sus nuevas ideas. Hoy en día las diferencias entre los políticos de uno y otro bando, en lugar de buscar acercar posiciones, las extreman y tratan de dilucidar involucrando a la justicia. En el pasado reciente se llegó al extremo de involucrar a las FFAA.

Para dar el paso decisivo como sociedad hacia la modernidad, se requiere legitimar y orientar hacia las personas la política, la justicia y la economía. En este sentido, como metodología de trabajo, más que grandes acuerdos es la hora de olvidar los grandes desacuerdos.

Para llevar a cabo lo anterior, es necesario valorar y anteponer la participación y la transparencia, dejando atrás la oscuridad de las decisiones cupulares que se toman entre cuatro paredes. Asimismo se debe mantener una adecuada separación entre la norma jurídica y los intereses politicos, para evitar distorsiones. Las personas, empresas y territorios, donde quiera que se ubiquen deben contar con real igualdad de oportunidades. Esto significa una defensa justa de los consumidores, así como un codigo de buenas practicas comerciales y un tribunal de la libre competencia, que funcionen a cabalidad respetando y valorando la diversidad territorial como un gran activo país.

La visión de ciudad-sociedad y nucleo cerrado estrecho y limitado, ya no sirve para una sociedad moderna donde la información fluye y las personas adquieren cada vez más protagonismo, no importando donde estas vivan.

Es necesario enfocar el desarrollo nacional hacia una vision de diversidad territorial donde se piense discuta, proponga y gestionen con autonomía iniciativas, negocios y proyectos que aprovechen las potencialidades de las regiones y su gente. Ya viene siendo hora de tomar en cuenta y de aprovechar el esfuerzo y creatividad de todos los actores.

Se debe caminar hacia otra sociedad, más amplia, diversa y expandida en el espacio territorial, conformada por multiples sociedades regionales y locales conformadas además con la importante contribución de colonos capitalinos que queman sus naves y se la juegan con sinceridad por sus nuevos terruños.

Para avanzar de una manera más eficiente, es posible fijar una pauta de acuerdos del Chile que se quiere, con lo cual también se consigue aprovechar la energía liberada en las rencillas inutiles de la dinámica pendular. Algunos de los acuerdos podrían ser:

- Un justicia independiente, autónoma e igual para todos sin importar la vinculación que se tenga con la autoridad, la política o el dinero.

- La Educación como una tarea primordial de todos, pero en la acción descentralizada y con los incentivos adecuados, ya basta de diagnósticos.

- Modernizar y descentralizar de verdad el Estado.

- Codelco privatizada o pública pero con una administración autónoma eficiente

- Construir sociedades territoriales participativas, con un cambio de actitud, que permita mirar el país desde el punto de vista, de la gente y no de solo unos pocos.

En este camino de sociedad acordada, sera posible cambiar la política pendular, pero impuesta transversalmente cual patron de fundo o viejo pascuero, que llega a los territorios a imponer candidatos y regalar promesas, por una donde las personas y sus territorios se sientan parte importante del juego democrático y responsables de su propio futuro.

6 Comments:

At 8:57 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:30 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4:31 p. m., Blogger https://surtigritos said...

Bien Diego¡¡¡

Mmuy bueno
tu blog regionalista chileno...

Felicitaciones¡¡¡
y un abrazo
por el esfuerzo...

Debemos perseverar amigo Diego,
hasta ver la luz...¡¡¡

Saludos cordiales

rossano droghetti

 
At 11:43 p. m., Blogger Natho47 said...

Te escuche en directo en el Canelo de nos,antes había recibido tus mail.
Gran presentación y excelente aporte.

 
At 4:28 p. m., Blogger Unknown said...

A mi me pasa algo un tanto divertido. Nací en Santiago hace tiempo, pero he vivido toda mi vida en Melipilla, que está a 66 km. de Santiago. Para estudiar de todas formas me trasladé a la capital porque perdía mucho tiempo de viaje de mi casa a la Universidá (hora y media, dos horas) y me he dado cuenta que en Melipilla todo el mundo quiere ser como los santiaguinos pero nadie deja de parecer un huaso, porque acá siempre copian las cosas de la capital, pero las copian mal. Y además, como siempre esto estuvo lleno de fundos, toda la gente es así: los viejos con plata son los que saben y tienen el poder y la otra gente no sabe nada y es un pobre diablo. Y por eso tenemos hace como 10 años al mismo alcalde de mierda. Y hay monopolios de empresas y si no les gustas, te hacen la vida imposible. Y si eres un poco revolucionario, te ponen nombre como vándalo y qué se yo. Y obviamente, con este panorama, la gente lo único que que quiere es salir de la ciudad.

Yo nunca he hecho nada por cambiar sta situación porque ni siquiera a la gente como mis padres se preocupa porque las cosas cambien, piensan que siempre será igual, ya que siempre ha sido así. Me limito a estar los fines de semana un rato con ellos, pero no salgo por ahí porqu me dan ganas de patear a todo el mundo, que compra cosas porque otras personas lo hacen y porque creen que la ciudad está creciendo porque un nuevo local de Falabella y Líder existirá aquí.

Yo estuve en su presentación del seminario de tvd en la casa central de la Chile porque ahí estudio periodismo. Creo que su causa es muy noble pero, para ciudades como la que he vivido yo, la causa está perdida prque ni siquiera la gente pretende cambiar.

Lo que no estuve muy de acuerdo es con algo que dijo usted: que todo lo que escuchamos y leemos nos viene de fuera... y, dígame usted.. desde cuándo no es así? Acuérdse que la cultura existe antes que nosotros. En todo caso, para que no se espante, no pesco ni el axé ni nada de los medios, de hecho, apenas los tomo en cuenta. Quizás alguna vez yo haga un periodismo que más que registrar los hechos o difundir modas haga cosas, logre que la gente se manifieste. En fin, mis saludos y respetos y que muchos corazones se abran a las palabras suyas y de sus compañeros de lucha.

Adios!
(ah, yo reportié su panel del seminario y un artículo aparecerá en el sitio de la universidad)
tamara toro teutsch
4° año periodismo
universidad de chile
http://www.icei.uchile.cl

 
At 3:20 p. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home