martes, agosto 16, 2005

Los tres "lismos"

(Austral Temuco 16 agosto 2005)

En nuestro país, "este país" para algunos, hay tres "lismos" que lo marcan a fuego, estos son: el presidencialismo exacerbado, el binominalismo que monopoliza la política en unos pocos y el centralismo de todo orden que mantiene postergados a los territorios y su gente. Estos tres fenómenos, más encima se retroalimentan entre si, provocando efectos devastadores para la participación ciudadana, la equidad territorial y la legitimidad de las autoridades así como también en la credibilidad que tiene la gente en el sistema o modelo de sociedad que se está construyendo.

A tanto llega el impacto o efecto de estas verdaderas bombas de racimo en nuestra realidad política, que hace poco se podía ver y no me cabe la menor duda que lo seguiremos viendo en los noticiarios de televisión, en el futuro inmediato, a distintos candidatos ya sea de Gobierno u oposición, pinchando cámara junto al Presidente Lagos. Como se le vió a Lagos en su reciente visita a Valdivia, donde iba, era acompañado a sus espaldas y estratégicamente ubicados, para el encuadre televisivo, por la collera de afuerinos Frei-Allamand.

Por otro lado, Longueira en su pelea mano a mano con Lily Pérez finiquitaron su participación en la comisión Mop-Gescam para abuenarse con el Gobierno de Lagos y así satisfacer sus campañas senatoriales. A Longueira no le basto esto y al día siguiente fue a visitar a Lagos a La Moneda.

Por otro lado, la política binominal consigue que Santiago sea la única región donde se permite algún grado de competencia al interior de los pactos, siendo Girardi-Zaldivar y Longueira-Pérez las más emblemáticas.

En general el mundo empresarial ya tiene avisados a los partidos, sólo les financian uno por lado. Por lo tanto, en la política nacional los únicos y reales electores, son los que aportan el billete.