martes, junio 21, 2005

Gracias terremoto

Suena raro decirlo, pero gracias al terremoto los noticieros de las cadenas televisivas nacionales no abrieron con las imagenes de los tacos de las cámaras de la unidad de control de transito o los asaltos de la noche anterior en Tiago (lo de San le queda grande), como lo hacen la mayoría de la semana. Resulta curioso que las regiones sólo despiertan el interés de las autoridades y los líderes políticos, en dos tipos de situaciones, primero, cuando hay una tragedia de proporciones, que obviamente asegura una cobertura mediatica de alcance nacional y segundo, cuando se vislumbra una elección parlamentaria, para en lo posible apersonarse como candidato a senador. Del gabinete, cinco ministros se trasladaron a Iquique por varios días, algo nunca visto, el presidente incluso suspendió su viaje a Europa y los tres candidatos presidenciales tampoco fallaron.

Asi es nuestra cultura centralista, no tienen ningún empacho en imponer una programación absolutamente orientada a los habitantes de la Capital, pese a que la televisión fue entregada conforme a la ley para “comunicar e integrar al país”. Hasta el people meter que se instauro en alguna ciudades regionales, como Temuco, no es valido como muestra de lo que la ciudad ve en materia de televisión, solo sirve para la sumatoria regional junto a las demás ciudades.

Por otra parte, quienes integran la elites metropolitanas, no tienen ningún complejo en instalarse como candidatos afuerinos, en regiones que a veces ni conocen, salvo por un veraneo loco o un trabajo de invierno universitario.

De las regiones se acuerdan cuando hay una gran catastrofe o una elección senatorial. Todavía somos territorios de segunda, que ni siquiera eligen a sus autoridades, simples potreros para algunos, donde saben que tienen leales suches que les calientan la silla, hasta cuando ellos llegan a posicionarse estratégicamente con su campaña millonaria con batucada y todo. (dbenavente@surnet.cl)