martes, agosto 02, 2005

De tí depende

Es requetecontra difícil avanzar en materia de descentralización cuando no hay una conciencia regionalista activa en las distintas regiones, que pueda hacer de contrapeso real frente al hoyo negro centralista que todo lo atrae y absorbe. Esto, tanto en sus autoridades y líderes, como en las comunidades y parlamentarios. Ya se vió con el tema de la eliminación del requisito de residencia para los candidatos a senadores, salvo los representantes de La Araucanía y un par de senadores regionales más, todo el resto la borró de un plumazo.

La reciente encuesta del Consejo Nacional de TV sobre la calidad de los noticieros, arrojó entre otros, que un 81,5% de las personas consultadas estima que se cubren muchas noticias de Santiago y poca de regiones, en la encuesta anterior fue de un 76,6%. Sin perjuicio de que cada vez aumenta más la tendencia, no se oye padre, en la TV no hay espacio para una visión de territorio, ni se valora la sociedad diversa, solo vale la de la gran ciudad.

Ya se nos anuncian dos nuevas líneas de Metro más, que sin duda serán como siempre, miles de millones de dólares en cuanto a inversión y de última tecnología en cuanto a material rodante. Todo lo cual, no guarda ninguna relación con las pocas decenas de millones de dólares y los trenes de segunda mano y de tecnolgía obsoleta, que se destina a la extensión del tren al sur. No importa que uno preste servicio en una ciudad solamente y el otro lo haga uniendo a 5 o 6 regiones y una diversidad de ciudades. La equidad e igualdad de oportunidades son un mito, vienen a ser como aquel letrero del almacen, “Hoy no se fía mañana si”.

Para contribuir a crear conciencia regionalista, existe un observatorio en internet (www.federales.cl) que permite reunir y difundir las distintas noticias, opiniones y acciones de la prensa nacional y regional, así como los hitos del accionar regionalista. Depende de todos, quienes viven en regiones, el poder asumir una actitud que nos permita luchar decidida y coordinadamente por el fin del centralismo.

1 Comments:

At 11:00 a. m., Blogger Cristian Olivares said...

Primero que todo, felicitarte por la realidad que entregas en tu blog y me alegra saber que existe gente que quiere cambiar las políticas centralistas.

Ahora bien, en relación al tema que planteas quiero comentar como un joven criado en el hermoso pueblo de Curacaví, el cual ha sufrido por el aplastante crecimiento de la ruta 68 y por la mala administración del ex-alcalde, ya que el actual se encuentra trabajando en la reactivación del pueblo en distintas áreas. También lo hago como un habitante más de la capital, que por cierto me encanta como ciudad, y también como un Penquista por adopción, ciudad que cuenta con una inmensa cultura y con gente muy acogedora.

A partir de lo anterior, quiero mencionar que después de haber terminado mis estudios junto con una gran cantidad de excelentes profesionales, muy capacitados y muy humanos, es muy lamentable saber que muchos de ellos, al igual que otros tantos, optan por dejar su ciudad natal y establecerse en la capital en busca de una mejor compensación salarial. Este hecho, creo, se debe repetir en la mayoría de las regiones y se relaciona con el tema que planteas ya que estas personas no utilizan los recursos y oportunidades existentes en la región como lo han hecho mucha gente, tal como los creadores de Genesis (http://www.genesys.cl) quienes dan empleo a muchos profesionales en Concepción. Por lo tanto, si la gente nacida y criada en donde la justicia, las políticas y la educación llegan mermadas no aporta al desarrollo de su entorno, entonces es aún más difícil que personas externas al entorno comprendan las reales necesidades de su ciudad o región. También es claro que los recursos son menores en las regiones, pero existen y se deben aprovechar al máximo.

Existen muchas formas de poder ayudar al crecimiento y desarrollo de las regiones, cómo por ejemplo, con el apoyo de las Universidades, a través de proyectos sociales interdisciplinares o con el desarrollo de actividades multitudinarias en ciudades turísticas (Congresos, Conferencias, etc), para así generar un crecimiento del turismo.

En relación a la Televisión, en mi opinión, es deber de TVN, el canal de todos los chilenos, el informar a todo Chile de los hechos acontecidos en todo el territorio, como por ejemplo lo bien que la gente de Concepción se adapta a los cambios en el transporte público. Sin embargo, sería bastante bueno contar con canales que funcionen en regiones pero que tengan cobertura nacional, ya que actualmente existen noticias y canales regionales, pero son vistos sólo dentro de la región. Por ejemplo, en Concepción existen muy buenos periodistas que pueden llevar a cabo la administración de un canal regional y estoy seguro que en todas las regiones deben existir.

Bien, espero que este comentario ayude en algo a comprender las inquietudes de algunas personas que desean que los chilenos de pueblos como Curacaví, con una gran tradición chichera y pastelera, y de ciudades tan importantes como Concepción, Temuco, Valdivia, etc, sean capacez de ayudar al desarrollo de su propia ciudad, generar oportunidades para sus coterraneos y, así, aportar al crecimiento de Chile.

Viva Chile.

 

Publicar un comentario

<< Home