martes, octubre 11, 2005

Enhorabuena

(Austral Temuco)

La semana reciente hubo interesantes declaraciones de importantes personalidades del mundo político y económico. La primera de estas, fué la del actual senador Carlos Bombal, quien en una carta a un medio penquista afirmó que entre los años 2000 a 2004, los montos de inversión en los contratos de concesión adjudicados, alcanzaron a US$ 2.547 millones de dólares, de los cuales “la Región Metropolitana se ha llevado más del 75%, y si a ello se suma los convenios complementarios el porcentaje se acerca al 90% del total de la inversión en infraestructura de los últimos cuatro años en Chile”. Hay que agradecer el que Bombal, ahora que corre como candidato hidropónico por la región del Bío Bio, le haya bajado la responsabilidad descentralizadora y denuncie esta inequidad atroz que vive nuestro país. Ojala esto lo hubiera hecho ver mucho antes en el propio Senado, como muchos regionalistas lo han venido sosteniendo, con muy poco eco en los hechos concretos, de parte de nuestra clase política.

La segunda declaración corresponde a una entrevista dominical en la prensa nacional, por parte del ex presidente de la Sofofa Felipe Lamarca, en la cual expresa la urgente necesidad de corregir el modelo. Un sistema que, en sus propias palabras, “sólo tiene de mercado el nombre”, y donde “todos los poderes están concentrados y, el chorreo funciona a goteo”. A la hora de buscar explicaciones, se despacha la siguiente frase: “Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta”.

Enhorabuena que algunos destacados representantes de las mismas elites, que describe Lamarca, como el mismo y el senador Bombal, expresen y denuncien públicamente este grado extremo de concentración que se ha venido produciendo en el país, el cual en lo territorial, ha postergado por muchísimo tiempo a los habitantes de regiones. Es de esperar que, una vez verbalizado públicamente el estado del arte de éste gran problema nacional, el paso siguiente sea ponerse a trabajar en “la concreta”, para darle la solución que corresponde.