viernes, junio 01, 2012

Réplica política

En relación al 27F y el gran alboroto suscitado últimamente, al igual que en otras situaciones que acostumbra a vivir el país político, la farándula se termina imponiendo, los lenguajes se extreman y abundan los cantos de sirena, en lugar de imponerse los argumentos de peso, como debiera ser. El trabajo metódico y sistemático, que permite aprender de los errores y avanzar en pos de instituciones cada vez mejor preparadas para enfrentar las crisis, brilla por su ausencia y en el ambiente imperante, cuesta mucho poder encontrar a algún representante, que este haciendo esa pega de búsqueda laboriosa y solitaria. Nadie puede estar en contra de lo importante que es esclarecer las responsabilidades desde el más alto nivel y con la mayor rigurosidad y transparencia, sin embargo nunca hay que perder de vista el foco principal.

El repasado video del 27F y ahora con un segunda replica desde Juan Fernández, sin duda debieran aportar importantes antecedentes a la investigación sobre las responsabilidades, en el desempeño de las distintas autoridades del más alto nivel del país. Pero junto con esto, han pasado piola otros errores cometidos por el gobierno y otros actores del Estado en esta catástrofe, como lo fué por ejemplo el demorar la salida de las FFAA para evitar los saqueos en Concepción y Talcahuano. Nos quedamos siempre en lo accesorio y no apuntamos a lo que debiéramos. ¿Quien se ha preocupado de comunicar y fiscalizar por otra parte, si se han sacado lecciones de los errores cometidos? Alguien se habrá detenido a observar, si se han incorporado las mejoras en los procedimientos, en las estructuras y en poder educar a nuestra gente, de modo que la cruda experiencia vivida, nos pueda servir para asegurar que el cachuchazo no fue desaprovechado. Para que a corto andar, al menos pudiéramos ser capaces de prevenir de una mejor forma estos momentos críticos y no como ocurre casi siempre, que nos pillan completamente piluchitos. Esto, corre tanto para quienes están a cargo de las instituciones que deben encabezar estos procesos, como para aquellos que deben velar porque esto ocurra, ejerciendo su importante tarea de fiscalizar y denunciar los incumplimientos. Aquí no sólo vale buscar el rápido rating que produce el conflicto, también se debe asumir el rol responsable de investigar y comunicar los avances, así como crear conciencia sobre estos temas en la ciudadanía.


Los terremotos y tsunamis, querámoslo o no, debido a nuestra loca y dinámica geografía, nos acompañaran por los siglos de los siglos. Por lo tanto, se hace necesario, por ejemplo, implementar capacitación obligatoria así como definir perfiles técnico-profesionales, para todos aquellos que puedan ocupar cargos públicos asociados al enfrentamiento de catástrofes. Nadie más que nosotros debe saber mas sobre este tema, que sin duda nos particulariza, las universidades deberían crear cátedras, carreras e investigaciones que nos permitan como país transformar esta debilidad en una oportunidad de crecimiento y desarrollo, con crecientes grados de seguridad. Estos fenómenos que nos depara la lucha de placas, deben ser nuestros socios y debemos aprender a convivir y evolucionar con ellos, no hay otra.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Centro de Talca (12 may 2012)
Austral de Temuco (27 may 2012)