viernes, marzo 23, 2012

31 de marzo, Día de las Regiones

Hace 14 años nacieron los Federales, grupo políticamente transversal integrado por regionalistas de sur a norte, fundamentalmente para poner en la agenda pública la descentralización y los compromisos incumplidos de los gobiernos y actores políticos, entre otros.

En un sistema político centralista y teledirigido por las cúpulas partidistas capitalinas, las regiones no tienen voz ni voto. Hemos construido un país hiper centralizado donde todos los beneficios del primer mundo están en Santiago y en las regiones, no hay mas que pelar el ajo.

El lema en muchos pueblos regionales es “el último apaga la luz”, hasta los regimientos se fueron de Lautaro y Traiguén, sin embargo el moderno Hospital Militar se construye en Santiago.

Hoy es la hora de las regiones, Magallanes, Aysén y Calama, ya han iniciado el camino, juntos debemos luchar por un país más justo y equilibrado, donde todos tengan igualdad de oportunidades sin importar donde se viva.

Queremos tener derecho a manubrio para poder impulsar y dirigir nuestro desarrollo. Cada región sabe donde le aprieta el zapato, dejémoslas que puedan elegir y decidir por su propia cuenta. Basta de seguir instrucciones para todo y de recibir candidatos afuerinos designados por las cúpulas. Es la hora de las regiones.

Parafraseando a Kennedy, no preguntemos que puede hacer el Gobierno por nuestras regiones, sino busquemos que podemos hacer nosotros para que las cosas cambien.

Desde hace cuatro años muchas organizaciones regionalistas, gremiales, sindicales y de distinto origen de todo Chile, conmemoran el 31 de marzo como el Día de las Regiones, el sábado 31 de marzo, a las 11 hrs. en las distintas plazas de Chile la gente de regiones podemos sacar la voz y exigir lo que nos corresponde.

Las regiones son simples observadores y testigos de los procesos políticos nacionales, que se incuban todos en la capital, una muestra es la proliferación de candidatos presidenciales, que van desde la economía hasta la farándula política. Pero algo si esta claro, ninguno tiene arraigo ni conocimiento cabal sobre lo que es el país real, el de las regiones, seguimos en lo mismo, la solución no pasa por ahí.

Las regiones pueden demostrar que si se la pueden, generando un gran movimiento a lo largo de todo el territorio, que permita visibilizar los distintos liderazgos regionales con proyección nacional, organizando una gran primaria nacional que permita escoger al candidato presidencial de las regiones, que junto con los programas preparados desde hace años, será nuestra apuesta país desde las regiones.

Basta de ser apatronados, las regiones exigen y reclaman su espacio, no más ciudadanos de 3ª o 4ª categoría y sin derecho a elegir a sus autoridades.

¿Hasta cuando nuestra política hará oídos sordos frente al clamor ciudadano regional y se harán los lesos con sus compromisos y programas de campaña?

14 años, 4 gobiernos, 4 presidentes, Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y prácticamente todos los parlamentarios, nos prometieron la elección popular y directa de los Consejeros Regionales, y todavía no sale aprobada del Congreso, la necesitamos YA, para poder elegirlos junto a los alcaldes y concejales este 2012. El Chile real está tan lejos y aislado del centro, que nadie les cobra la palabra de sus compromisos de campaña y por ende la política se centraliza y desprestigia cada vez más.


Cada región sabe muy bien lo que necesita y tiene que hacer, solo hay que darles las herramientas y autonomía en materia de recursos y decisiones necesarias para poder concretar sus proyectos de desarrollo. Así podremos decir algún día que, Chile también lo conforman sus regiones.

La Prensa Austral
El Centro de Talca (23 mar 2012)
Austral de Temuco (25 mar 2012)