viernes, febrero 24, 2012

Chile federal

En la lectura veraniega, atacamos "La voz terrible, Infante y el Valdiviano Federal", libro del amigo federal y ex-diputado Esteban Valenzuela van Treek, sobre el padre del experimento federal chileno, que duro la nada misma y, su medio regionalista. Desde que fundamos con Esteban y otros regionalistas el grupo de Los Federales, para dar visibilidad mediática a los abusos y contradicciones del centralismo, ya han pasado varios años y sigue plenamente válida la cuestión federal, que como lo expresa Infante, es el único sistema "que garantiza las libertades públicas".

El tema de nuestro sistema político y sus especiales características centralistas, cobra plena vigencia al analizar la cita del historiador Luis Galdames, de su libro "Historia de Chile: la evolución constitucional 1810 - 1925" cuando expresa que, "Para las gentes de una y otra provincia, Santiago era la urbe opulenta y ociosa que absorbía todos los recursos del erario común, dominada por una aristocracia satisfecha de sus pretendidos abolengos y retrograda en su mentalidad política. El clero que en todas partes había combatido la revolución, gozaba aquí de positivo influjo. Y el gobierno, subordinado a esos elementos sociales, se preocupaba sólo de la región central, en que éstos tenían sus intereses. Semejante criterio podía ser exagerado, pero era la verdad que la capital consumía la porción más cuantiosa de las rentas públicas." ¿Quien se atrevería a discutir que hoy en día aun anda por ahí la cosa? 

O cuando el procer del federalismo chileno José Miguel Infante, publicaba en El Valdiviano Federal el 21 de abril de 1929, "Los unitarios son, respecto a las provincias, lo que fueron los españoles en otro tiempo respecto a la América. Como éstos así aquellos jamás hallan aptos a los pueblos para el pleno goce de sus derechos, y quieren que siempre estén sujetos a su tutela, empleando constantemente la fuerza para retenerlos  en tan vergonzoso abatimiento."
¿Hasta cuando las regiones deberán esperar para superar este letargo centralista que se mantiene por décadas y el cual no permite aprovechar la energía y creatividad de sus territorios y comunidades? No hay mal que dure cien años dirán los mas antiguos. Lo importante es crear consciencia de la necesidad de actuar de manera conjunta, aprovechando las oportunidades que se presentan.

Los tiempos políticos que se avecinan, pueden ser la especial coyuntura que le permita al país enfrentar estos desafíos, tanto por el ingreso de 4,5 millones de nuevos votantes como por el grado de desprestigio de la actual política. La efervescencia social que afloró el año pasado puede ser el gatillante que le permita a un Chile joven jugársela con todo por un país mas justo y equilibrado, haciendo suya la causa de las regiones. Un Chile de Todos, con Democracia, Descentralización y Desarrollo, para todos sin importar cuan lejos se viva del centro del país.


Los Federales que han estado sumergidos y al aguaite durante estos últimos años, al igual como lo hicieron el 99 con Frei en la Moneda o el 2007 con Bachelet en la Cumbre de las Regiones en Valparaíso, desenfundaran sus trajes negros y se pondrán sus lentes oscuros tipo Matrix para sumarse con fuerza a la convocatoria que busque construir y velar por el país justo con que todos sueñan.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Centro de Talca (18 feb 2012)
Austral de Temuco (12 feb 2012)