viernes, febrero 10, 2012

Popurrí político entrete

Se están poniendo entretenidas las noticias políticas, casi como cuando se volvió a la democracia, cuando la novedad del año era la elección post plebiscito, contienda electoral que le permitió al país sacudirse, voluntad popular mediante, de 17 años de gobierno dictatorial militar, tratando de dejar contentos a todos con la acepción. Hoy en día, el solo hecho de anunciarse la inscripción automática y el voto voluntario, ya está haciendo despertar y ponerse creativos, a los actores políticos del espectro, hasta la fecha cuasi congelado con los mismos protagonistas de siempre aferrándose a sus cupos y cargos.

RN y la DC sorprendieron a todos con el estreno de un nuevo corte del animal, mas cercano al centro y proponiendo innovar a fondo, tirando sobre la parrilla una modificación no solo del binominal sino agregando además la proposición de crear la figura de un Primer Ministro, que permita despresidencializar en algo a nuestro Chile tan jerarquizado, centralizado y personalizado en la figura del primer mandatario. Todo lo cual permitiría darle un mayor protagonismo al Parlamento, hoy tan venido a menos en lo comunicacional frente a ministros y otros actores de gobierno omnipresentes en los medios.

Si la cosa va en serio y la discusión agarra vuelo, esto puede significar, realmente un gran avance, ya que tal como lo expresara el empresario Jorge Errazuriz, “en Chile aún sobrevaloramos la uniformidad sobre la diversidad, que …es nocivo para generar innovación y emprendimientos que requieren soluciones que surjan fuera del marco convencional y homogéneo de creencias”. Más adelante agrega que “a los chilenos nos falta creernos el cuento y jugarnos por ideas innovadoras que incorporen a todos al progreso”. Aquí salió algo, todos a cruzar los dedos, asujetate María que vamos a galopear.

No hay duda que es necesario mejorar la forma de generar nuestra alicaída política, que como lo dice David Gallagher, su desprestigio “tiene que ver con el binominal, con el hecho de que las elecciones no son competitivas”. También con la mala costumbre de muchos de guiarse por las encuestas, que según él, sólo debieran servir “como una guía más de muchas que se tienen para tomar decisiones, pero no hay que adoptarlas en función de ellas, eso es fatal”. A los gobernantes los elegimos, “para que usen su mejor criterio para gobernar bien en nombre de todos, no para hacer lo que parece que quiero cada semana”. Ahora si, frente a la conflictividad y cambio permanente que vive y vivirá nuestra sociedad en el futuro, para gobernar “hay que tener el timón bien firme y salir adelante. Si tienes convicciones profundas y un respaldo técnico, puedes sacar adelante un buen proyecto.” Buena receta y los grandes líderes, no nos cabe duda, siempre la cumplieron.

Si los cambios avanzan, incluso podríamos aspirar a ir confluyendo con nuestras interpretaciones y lenguajes, que muchas veces reflejan de manera distinta la realidad, la historia o algunos sucesos. Por ejemplo, esa teoría maquiavélica que crudamente describe Fernando Villegas, de que “el fin justifica los medios y de él deriva el doble estándar autorizando a algunos a proponer que hay “crímenes de lesa humanidad” por un lado, pero meros “hechos de sangre” por el otro”.


El desafío se llama CHILE con mayúscula y esperemos que nadie sienta que lo están aislando o que puede perder poder, ya que de una sana discusión y mejor negociación entre todos, puede nacer una sociedad política empoderada con gran respaldo y legitimidad ciudadana, producto de los cambios que sea capaz de llevar adelante.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Centro de Talca (04 feb 2012) no pub.
Austral de Temuco (22 ene 2012)