domingo, febrero 19, 2012

Sacar a 100

Como todos ya se han podido dar cuenta, en Chile la carrera presidencial se adelanta cada vez más, apenas es elegido un presidente, inmediatamente los potenciales candidatos a sucederlo, empiezan a afilar sus hachas de guerra y a ponerse las zapatillas de clavos para la larga carrera. En esta elección que se avecina la cosa ya se ha desbandado, ministros adelantados, senadores transformados por conveniencia mediática en ministros, autoproclamados economistas y ex ministros. Tal como en una venta popular callejera, al grito de sacar a 100 o llegar y llevar, aunque este último slogan esta mas bien desprestigiado.


Pero si todos tienen algo en común, es que en su gran mayoría, por no decir todos, son capitalinos y usan la plataforma metropolitana central para marcar puntos y apostar todas sus fichas. Es raro encontrar alguien que se pare desde las regiones, las recorra y convoque desde esa tribuna al país. Aquí claramente no solo hay una deficiencia nacional, sino una tremenda debilidad del regionalismo, hay que creerse el cuento y lanzarse a la palestra, sino se seguirá siendo de segunda por muchas décadas más.

En general, en un país centralista y con sus medios hiper concentrados en la capital, es barato iniciar la primera etapa de esta carrera por el sillón presidencial, mas bien el costo es cero, cualquiera puede. Brillando un poco como ministro, uno que otro matinal y/o programa de conversación en horario prime bastan para anunciar urbi at orbi que uno ya se ha tirado a la piscina. ¿Pero es lo que el país necesita? o mas bien ¿le sirve esto al país?

A ningún país le hace bien una carrera presidencial tan poco meritocrática ni menos un adelantamiento de este tipo, mas aun cuando esto se da en una nación que se caracteriza por su centralismo en todo orden. ¿Quien se atreve a representar al 98% del territorio y a la gran mayoría ciudadana que vive en regiones? La respuesta no existe y desde hace muchas décadas, por algo la política no le dice nada a la gente, nadie les habla sobre lo que quieren escuchar, sobre sus sueños de región y nación. Solo están preocupados de dar respuesta a encuestas de opinión, que como su nombre lo dice solo son opiniones, que más encima son siempre de los mismos, es decir de quienes viven  en el montón de manzanas y barrios capitalinos. Así no se construye nada que parezca a un país.

El programa de lo que se va a hacer pasa casi siempre piola, lo importante es posicionar al potencial candidato lo antes posible en el rating mediático y para esto los ejemplos sobran. Una subida a un carro Movag, un accidente de visibilidad nacional y si es internacional tanto mejor, un programa de campañas en defensa del consumidor ciudadano, lo único que falta es que a alguno se le ocurra meterse en un Reality. Pero de alta política nacional ni hablar, mas vale tener un turro de plata para dominar el lenguaje de las encuestas y por consiguiente , buscar subir puestos en el ranking.


Da envidia ver el despliegue territorial de las primarias norteamericanas, con sus pre-candidatos recorriendo y dando respuestas a las inquietudes locales y nacionales, por todos los estados de ese vasto país. Cuando será la hora en que Chile pueda aspirar a tener partidos territorialmente fuertes que hagan sus primarias de una forma mas o menos parecida, donde puedan participar y visibilizarse los candidatos regionales en relativa equiparidad de fuerzas. Partidos que sean capaces de generar democráticas y competitivas escuelas de estadistas, fogueándose en las regiones, para luego asumir el mando de la nación con una rica visión de país.

Austral de Temuco