domingo, abril 01, 2012

Izquierda y cultura

Siempre se ha dicho y se reconoce que la izquierda le asigna una mayor importancia a la cultura y a la igualdad de oportunidades, ambos aspectos muy importantes a la hora de definir su posición o relato. El también llamado "cuentito", con el cual motivan y encantan a sus partidarios, tanto en pos de las causas partidarias, como en la puesta en escena de sus campañas electorales, logrando revestir estos procesos con una singular mística. Todo lo cual, los diferencia y provoca la sana envidia de algunos de su oponentes, sobretodo de aquellos encargados de motivar a sus huestes para el trabajo partidario.

El destacado escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, en reciente articulo dominical, acertadamente define como uno de los desafíos de la política actual el que, si junto con el desarrollo económico, "no se ejercita la igualdad de oportunidades, que es un principio absolutamente fundamental de la cultura democrática, eso crea una gran frustración." Tema que en los tiempos actuales de la política chilena, ha adquirido especial relevancia.

Por otro lado, al describir el trastoque y mutaciones que experimenta la mantención de las posiciones políticas agrega, "hoy, salvo que seas un ser completamente fuera de la realidad, es muy difícil defender la vieja agenda de la izquierda: cerrarse al mundo, levantar fronteras económicas, redistribuir la riqueza y nacionalizar. Por eso el refugio ahora es el ambientalismo."

A lo anterior se debe agregar, el que la izquierda cuando gobierna generalmente mantiene dos almas, una la que debe ser responsable y gobernar lo mas eficientemente posible y la otra, la que esta encargada de mantener viva la llama revolucionaria que les alimenta el alma y el recuerdo de sus ideales juveniles. Por lo tanto, cuando acceden al poder y no todos alcanzan a ocupar los puestos disponibles o también, producto de las alianzas políticas con otros partidos mas al centro, quedan algunos demasiado conservadores en cargos importantes, inevitablemente quedan varios marginados de la repartija. Los que en algunos casos, creyendo ser fieles interpretes de su "cuentito", buscarán acelerar los procesos haciéndole la revolución o desafiando al gobierno. Para que decir en un gobierno de signo contrario, ahí las huestes anarquistas ven engrosar sustantivamente sus fuerzas.

Retomando a Vargas Llosa, cabe destacar el proceso de degradación comunicacional y cultural que está ocurriendo, según él en la sociedad, cuando expresa que, hoy en día "toda la revolución informativa está acompañada de una frivolización y banalización de la cultura. ¿Y a que se llega? A una sociedad confusa, completamente desbrujulada."


Todo lo cual lamentablemente también afecta a la política, "basta ver las campañas electorales hoy, que están guiadas por los creativos de las agencias de publicidad y no por los programas." Suena muy conocido y familiar. Antes según el escritor latinoamericano, "las ideas tenían mayor protagonismo. Hoy son más importantes los eslóganes, las caras, los gestos, la publicidad. Ahí si hay una crisis que podría afectar profundamente la cultura democrática, sin duda." Y ahora, ¿quien podrá defendernos?

Austral de Temuco