domingo, junio 24, 2012

Enela ciudadano

En algunos días más se llevará a cabo la décima versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía, el ya muy conocido ENELA. Según los que saben, uno de los mejores encuentros empresariales que se organizan en Chile, algo así dijo el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, hoy precandidato presidencial, cuando le correspondió exponer en esta tribuna y plataforma regional de impacto nacional, que se desarrolla en la ciudad de Temuco.

Sería largo enumerar la cantidad de expositores relevantes, hitos y anécdotas que han ocurrido y caracterizado a cada Enela, desde su nacimiento con el apoyo de dos entidades empresariales nacionales como la CPC e ICARE, líderadas por dirigentes como Juan Claro y Hans Eben, quienes traspasaron a Corparaucanía y sus directivos, la valiosa experiencia del ENADE, encuentro que organiza ICARE en la capital con singular éxito.

Diez años para un evento de este tipo es importante, pero más lo ha sido el poder reflejar la agenda temática nacional y regional, que preocupa y convoca a los actores claves del sur, en cada versión en un número que ya supera los mil asistentes. Las regiones vecinas nos miran con sana envidia y buscan imitar esta iniciativa en sus respectivas ciudades, pero Enela hay una sola.

Este 2012, Enela es un Momento clave, tal como lo expresa su convocatoria, porque la discusión y el ambiente de empoderamiento social y ciudadano que ha estado brotando en distintos lugares de Chile, frente a una forma centralizada de hacer país y política que, difícilmente  aguanta mucho más, se toma el encuentro como un tema que cruzará transversalmente los distintos paneles.

Especial relevancia adquiere la participación en el panel de cierre, del dirigente del movimiento social de Aysén Iván Fuentes, quien junto al presidente de Corparaucanía José Miguel Martabid y al ministro de Economía Pablo Longueira, moderados por el periodista Harold Maynne Nichols, podrán entregar sus visiones, desde distintos ángulos de la sociedad, sobre la evolución de este activo proceso social regional.


La oportunidad y el desafío, serán como avanzar en estructurar conversaciones, estrategias y compromisos, que permitan hacer nacer una corriente social de regiones, descentralizada y transversal, que nazca del Sur y permita desde la base territorial generar los vínculos y raíces para hacerla sólida, poderosa e indestructible. Y quien sabe, algún día gobernar Chile desde las regiones.

Austral de Temuco