Medios regionales y su desafío
Todos los días los programas informativos
matinales, de medio día y vespertinos dan cuenta con gran detalle de los
problemas de la ciudad de Santiago. Dos grupos periodísticos capitalinos
controlan el 90% de la prensa escrita nacional. Eso es Chile, los hoyos en San
Diego con Avenida Matta. Por suerte aun
existe la Radio Bío-Bío y diarios regionalistas como la Prensa Austral.
Escuchamos a Pablo Aguilera en las mañanas, al
Rumpi y a otros personajes de la farandula como Cristian Velasco en las tardes.
Todos nos aconsejan y entretienen vía satélite pegándose mansos carriles cuando
se trata de hablar sobre la realidad regional, muy distinta a la metropolitana.
¿Podrá alguna vez el Lecherito Mexicano llegar a transmitirse en Santiago a
modo de compensación? ¿Donde queda nuestra identidad y lo que nos gusta a los
de regiones? ¿Hasta cuando seguiremos uniformándonos y recibiendo mensajes de
una sola cultura centralista y chata? ¿Quien le pone el cascabel al gato?
Varios años atras decíamos que, para
descentralizar, es necesario tener medios de comunicación propios, que den
rienda suelta a nuestra creatividad. Además de canalizar las inquietudes y dar
cabida a la generación de los liderazgos necesarios, para crear y construir opinión
distinta a la oficial o central. Mientras esto no ocurra, estaremos como país
en un juego sin sentido, igual que los perros cuando tratan de morderse la
cola.
Como soñar no cuesta nada, nos imaginabamos en
aquella época, un programa radial de conversación interactiva, emitido en las
tardes desde distintas regiones, a través de una cadena de radios que incluso
llegara a Santiago. Así a la hora del taco, los santiaguinos podrían tener la
gran oportunidad de escuchar anécdotas reconfortantes sobre “el país real” en
el cual se vive mas relajado, tranquilo y feliz. Asimismo me imagino a muchos
provincianos de corazón en Santiago pudiendo comprar en los quioscos, distintos
diarios regionales. Hechos con visión de país mirado desde los territorios y
que entreguen noticias de las regiones.
¿Será mucho pedir? Esto como ya se sabe, sólo depende de nosotros, de nuestros
periodistas y empresarios. Al asumir los desafíos comunicacionales que muestren
nuestro país integralmente, con diarios que estan comenzando a escribir la
verdadera historia, la que de una vez por todas demostrará que las regiones se
la pueden.
Si en los 60 el robusto sistema
político chileno se encaminaba derecho a una crisis por un modelo económico
anacrónico, como lo expresara Claudio Fuentes, cientista político de la UDP,
ahora es al revés, un buen modelo económico se está viendo amenazado por la
erosión de un sistema político en crisis de legitimidad. La OCDE fue clara en
indicar hace algún tiempo, que si no se genera un profundo proceso de descentralización
en Chile, la productividad nacional seguirá cayendo, postergándose por ende
también la profundización de la democracia y la construcción de ciudadanía
social y económica.
La historia y el futuro de Chile
provinciano, pueden reencantar al país jóven con la causa de las regiones. Un
mercado políticamente desatendido, al cual nadie le ha hablado desde el mundo
político durante los últimos 20 años, con un segmento etareo definido y
mayoritariamente de edad adulta. He ahí el desafío regionalista, hay que
conquistar a los jóvenes, porque con ellos desarrollaremos Chile.
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