viernes, agosto 12, 2011

Descentralizar o morir

Al inicio de un nuevo gobierno, mas aun si hay un cambio de signo, los regionalistas abrigamos esperanzas en que la descentralización recibirá un especial impulso, dado que en los programas de las distintas coaliciones, este tema esta siempre presente y de manera destacada. Pero a corto andar, nos encontramos con que la cosa no avanza y se entrampa de manera sistemática.

Haciendo memoria, el 98 el presidente Frei se comprometió en la Cumbre de las Regiones a legislar para elegir a los Cores, lo que le fue recordado un año después por Los Federales frente a la Moneda. Terminó su mandato y nunca más se escuchó del tema. Posteriormente y pese a estar dentro de su programa y en la página web de la Subdere durante sus seis años de gobierno, el presidente Lagos paso piola frente al tema. En abril del 2007 la presidenta Bachelet al menos promulgó la reforma constitucional para la elección directa de los Cores, sin embargo nunca mando la ley para reglamentar el proceso. Materia que el gobierno actual, a través del presidente Piñera también prometió en su mensaje del 21 de mayo, enviar al Congreso en julio. Sin embargo, por lo expresado por la Subdere, se estaría chuteando para fines de agosto. Probablemente esta demora impida que la elección de Cores pueda ocurrir conjuntamente con la próxima elección municipal del 2012, dados los tiempos que se necesitan para llevarlo a cabo.

“Chile es inviable”, decíamos a fines del 2000 en una columna, si continuábamos con nuestro modelo centralista y concentrador, también caduco y un obstáculo para la unidad nacional. Además de ser el principal escollo para el desarrollo de las regiones. El 2007 en una acción federal en la 2ª Cumbre de las Regiones y ante Bachelet, se desplegó un lienzo con la misma leyenda, probablemente en la próxima Cumbre de las Regiones a desarrollarse el 29 y 30 de agosto en Concepción, vamos a tener que mostrarlo otra vez, por si a alguien se le olvido.

En la reciente encuesta de julio de Adimark, al consultársele a la gente por el desempeño gubernamental en materia de descentralización, sólo un 24% aprueba la gestión del Gobierno y un 66% la desaprueba. Incluso más, los últimos tres meses la aprobación ha ido disminuyendo sostenidamente desde su punto más alto que fue de un 29% durante el mes de mayo. 

Sin duda, la gente esta desilusionada con el nulo avance que existe en materia de descentralización, a la hora de los discursos todos son entusiastas apoyadores, sin embargo cuando hay que hacer los cambios necesarios, les aflora el alma centralista. Como lo expresara Sergio Melnick en Enela, al proponer una iniciativa regionalista para concordar 300 medidas para descentralizar Chile en 15 seminarios regionales, si este temazo no lo impulsan las regiones y su gente, nadie lo hará. Ya esta más que comprobado que la vorágine y la convulsionada agenda de nuestras elites capitalinas, las que detentan el poder real, lo impedirán siempre.


Es nuestro deber asumir ya, esta labor como habitantes de regiones, basta de esperar que el Estado nos pueda algún día resolver el tema. Se hace necesario convocar a las huestes de todo el país a la próxima Cumbre en Concepción y proclamar ahí nuestra segunda independencia, la de las regiones, en la misma plaza donde se firmó la llamada Convención de Concepción en 1812, como la primera declaración de independencia. Descentralizar o morir, hasta la victoria siempre.

La Prensa Austral de Punta Arenas
El Centro de Talca (06 ago 2011)
Austral de Temuco (07 ago 2011)